Cine en Casa
Lemming
Nacido en Buhl (ex Alemania Oriental), formado en Heidelberg, Nueva York y el Idhec de París, Dominik Moll se convirtió en una de las grandes esperanzas de la producción francesa tras el inmenso éxito local (más de dos millones de entradas) e internacional de su opera prima, Harry, un amigo que te quiere bien. Cinco años más tarde, Moll -de 43 años- regresó con otro sugestivo, pesadillesco y muy negro thriller psicológico que remite al cine de grandes maestros del suspenso, la manipulación, la locura, el erotismo y lo onírico. Tras una secuencia inicial de ocho minutos realmente magistral (el testeo de una webcam voladora), Moll -que forma un grupo de trabajo con varios de los mejores referentes del nuevo cine galo, como Laurent Cantet, Robin Campillo y su también coguionista Gilles Marchand- se centra en los cruces entre una pareja joven y exitosa (Laurent Lucas y Charlotte Gainsbourg) y el matrimonio en ruinas de su multimillonario jefe (André Dussollier) con una mujer impredecible y dispuesta a todo (otro magistral trabajo de Charlotte Rampling). A medida que transcurren los 129 minutos de Lemming (título que alude a un roedor noruego que tiene una incidencia fundamental en la trama), el film se torna cada vez más grotesco y enfermizo a la vez, con toques decididamente bizarros. Aunque Moll pierde en parte de la segunda mitad el control de su material, que se sumerge en aguas tempestuosas con una relación de amor obsesivo y en un juego de espejos que desemboca en una trama policial con elementos surrealistas que conducen a una inevitable tragedia, el director demuestra un estilo muy elaborado y un tono muy inquietante. Así, más allá de sus desniveles, esta corrosiva y desencantada mirada sobre el éxito profesional y la posesividad en las relaciones de pareja ratifica a Moll como uno de los realizadores más inteligentes y personales del nuevo cine galo. -DIEGO BATLLE
Repeticiones: lunes 24, a la 1.45 de la madrugada; y jueves 27, a las 0.45.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CINE EN CASA ANTERIORES
Desde el 28 de agosto, MUBI suma a su oferta cuatro títulos de la talentosa directora chilena: De jueves a domingo, Mar, Tarde para morir joven y el corto Correspondencia, codirigido con Carla Simón.
La llegada a Netflix de Museo (2018), que se suma a las ya disponibles en esa plataforma de streaming Güeros (2014) y Una película de policías (2021) nos invita a concretar este compendio de reseñas, que incluye también la de su más reciente film, La Cocina (2024), estrenado en el último Festival de Berlín.
Horas después de que se anunciara que el más reciente largometraje del director chino, Caught by the Tides, participará en la Competencia Oficial de Cannes 2024, MUBI suma a su catálogo dos notables films de Jia Zhang-ke que pasaron por el festival francés en sus ediciones de 2008 y 2010.
La reciente llegada a Netflix de Los descendientes (ya estaba disponible desde antes en Star+) y el inminente estreno en salas de la notable Los que se quedan (The Holdovers) nos llevan a repasar algunos de los títulos de la filmografía del director estadounidense disponibles en plataformas de streaming y para el aquiler online.