Festivales
CANNES 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “Sorry, Baby”, película de y con Eva Victor (Quincena de Cineastas)
La Quinzaine eligió como film de cierre esta ópera prima que ya había tenido buena recepción en el Festival de Sundance, donde ganó el premio a Mejor Guion.
Sorry, Baby (Estados Unidos-Francia/2025). Guion y dirección: Eva Victor. Elenco: Eva Victor, Naomi Ackie, Louis Cancelmi, Kelly McCormack, Lucas Hedges y John Carroll Lynch. Fotografía: Mia Cioffi Henry. Edición: Alex O’Flinn y Randi Atkins. Música: Lia Ouyang Rusli. Duración: 102 minutos. Estreno internacional en la Quincena de Cineastas (película de clausura).
Nacida en París y radicada en Los Angeles, Eva Victor es una figura en pleno ascenso. Tras realizar videos que se hicieron virales y escribir en medios como The New Yorker, empezó a aparecer en series como las últimas tres temporadas de Billions. Finalmente, con Barry Jenkins como uno de los productores, pudo concretar su primer largometraje en el triple rol de directora, guionista y protagonista que, luego de su exitoso estreno en Sundance, fue tomado por la influyente distribuidora A24.
Aunque con un look y una impronta distinta, Eva Victor tiene unos cuantos elementos que la vinculan con Lena Dunham, la creadora de Girls. No solo por estar ella poniendo la cara y el cuerpo a sus propias creaciones, sino sobre todo por la visceralidad, crudeza, desenfado y hasta ese espíritu autoparódico a la hora de exponerse en pantalla para abordar cuestiones como la sexualidad, la amistad, el trabajo intelectual, los miedos, las contradicciones, las neurosis, los sueños y deseos.
Eva Victor interpreta a Agnes, una joven que vive en una casa perdida en un aislado paraje rural de Massachusetts, lo que le genera de manera inevitable una permanente sensación de angustia y soledad. El único vecino más o menos cercano que tiene es el servicial Gavin (Lucas Hedges), quien la ayuda en distintos quehaceres y con quien mantiene algunos encuentros sexuales (él parece bastante más enamorado que ella). A Agnes no le va nada mal en términos profesionales, ya que en la universidad local para que la que trabaja le ofrecen un cargo a tiempo completo.
Pero el verdadero refugio de Agnes es su amiga, compinche y confidente Lydie (Naomi Ackie), una joven afroamericana que la visita a menudo, la contiene y con quien comparte charlas confesionales, íntimas y llenas de humor, pero cuando ella le cuenta que está embarazada la relación entra en una etapa diferente. En el siguiente encuentro, veremos que Lydie ya llega con su bebé y su pareja (es lesbiana), y las cosas ya no fluyen como antes.
Si bien es en esencia una película de y sobre mujeres, las apariciones tiernas de Gavin y un encuentro casual que Agnes tiene con Pete (el gran John Carroll Lynch) y los flashbacks que recuerdan su perturbadora experiencia con un profesor y tutor de tesis (Louis Cancelmi), que termina abusando de ella en su época de estudiante, sacan por momentos al film de ese universo exclusivamente femenino.
No es Sorry, Baby una película perfecta, de hecho tiene escenas muy logradas (divertidas, emotivas) y otras un poco más convencionales, pero se trata en definitiva de una muy buena carta de presentación para una artista que, como quedó dicho, todavía no tiene techo a la vista.
TAGS
FESTIVALES CRITICAS CRÍTICAS CRITICA SUNDANCE 2025 CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 CANNES 78 QUINCENA DE CINEASTAS QUINZAINE SORRY BABY EVA VICTOR FESTIVAL DE SUNDANCECOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.
