Festivales
CANNES 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “Highest 2 Lowest”, película de Spike Lee con Denzel Washington (Sección Oficial - Fuera de Competencia)
Producida por 40 Acres and a Mule, compañía del propio director, para la sociedad integrada por Apple Original Films y A24, esta remake de El cielo y el infierno (1963), de Akira Kurosawa, resulta irresistible en su bienvenido espíritu lúdico. Tras un breve paso por las salas de algunos pocos países, estará disponible en Apple TV+ a partir del 5 de septiembre.
Highest 2 Lowest (Estados Unidos/2025). Dirección: Spike Lee. Elenco: Denzel Washington, Jeffrey Wright, A$AP Rocky (Rakim Mayers), Ilfenesh Hadera, Aubrey Joseph, Elijah Wright, Dean Winters, LaChanze y John Douglas Thompson. Guion: Alan Fox, basado en el film de High and Low / El cielo y el infierno, de Akira Kurosawa, y en la novela King’s Ransom, de Ed McBain. Fotografía: Matthew Libatique. Edición: Barry Alexander Brown y Allyson C. Johnson. Música: Howard Drossin. Duración: 134 minutos. Estreno mundial en la Sección Oficial - Fuera de Competencia.
Una remake de una de las películas no tan reverenciada de Akira Kurosawa no parecía una gran idea. De hecho, uno de los trabajos menos logrados de la carrera de Spike Lee fue otra remake de un film asíatico, Oldboy: Días de venganza (2013). Sin embargo, en este caso -apartándose bastante del material original y confiando en la ductilidad de su viejo ladero Denzel Washington- el resultado es mucho mejor de lo que podía esperarse.
Este quinto largometraje de la dupla luego de las experiencias conjuntas en Mo' Better Blues, Malcom X, El juego sagrado / He Got Game y El plan perfecto / Inside Man encuentra a Denzel Washington -en un papel bastante diferente al que hiciera Toshiro Mifune- como David King, rey (je) del negocio musical con énfasis en el hip-hop al que vemos en la escena inicial en su penthouse ubicado en lo alto de un moderno edificio de Brooklyn con vista al East River. 
Cuando está a punto de completar la compra de la discográfica Stackin’ Hits, le informan que su hijo adolescente Trey (Aubrey Joseph) ha sido secuestrado luego de salir de un entrenamiento de básquet y piden 17,5 millones de dólares de rescate. A los pocos minutos, se entera de que se han equivocado de víctima y que en verdad a quien tienen captivo es al hijo de Paul Christopher (Jeffrey Wright), su histórico chofer, asistente, persona de confianza y amigo de toda la vida. ¿Debe aportar la recompensa aunque no se trate de su propio hijo? A partir de ese dilema y de lo que sigue, Lee irá moldeando un muy atractivo y tenso ejercicio de género que poco tiene que envidiarle a la notable El plan perfecto. Además, Spike logra que el rapero A$AP Rocky actúe muy bien y sea decisivo en el último y potente último acto.
Spike Lee se permite hacer todos los chistes y referencias deportivas y musicales que se le da la ganas, filma Nueva York como pocos, construye un par de set pieces dignas de Contacto en Francia, usa las más dos horas como si fuera una rockola sin límites y hasta hace una permanente reivindicación del colorido y la vitalidad de la comunidad de Puerto Rico, tan atacada por Donald Trump. Es cierto que el film tiene demasiados finales con varias codas incluidas, pero a esta altura de la vida (Lee tiene 68 años) no parece una mala idea darse todos los gustos, los caprichos y los lujos mientras los cinéfilos y melómanos también los disfrutamos.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES APPLE TV+ FESTIVAL DE CANNES 2025 HIGHEST 2 LOWEST SPIKE LEE DENZEL WASHINGTON A24COMENTARIOS
- 
										SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO
 
			
 
			FESTIVALES ANTERIORES
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.
 
							
 
																					 
				 
				 
				 
				 
				 
                     
                     
                    