Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “Retratos del apocalipsis”, película de Nicanor Loreti, Fabián Forte y Luca Castello
Tres directores, cuatro relatos breves y una constante: la presencia de zombies. Tras su presentación en la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata 2024 y ser premiada en Medellín Horror Fest (Colombia) y el Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), se estrena en salas comerciales esta nueva incursión del cine nacional en el género de terror.
Retratos del apocalipsis (Argentina/2024). Guion, dirección y producción: Luca Castello, Fabián Forte y Nicanor Loreti. Elenco: Paula Manzone, Demian Salomon, Lorena Vega, Ezequiel Rodríguez y Rodrigo Raffeto. Fotografía: Nicolás Gorla, Cristian Bidone. Edición: Nicanor Loreti, Luca Castello y Jonathan Smeke. Sonido y música: Pablo Sala. Distribuidora: 3C Films Group. Duración: 75 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Asesinato en la escena del crimen, de Nicanor Loreti (Capítulo 1); Ratas, de Fabián Forte (Capítulo 2); Rey de los condenados (Capítulo 4), de Luca Castello; y Rubí (Capítulo 3), codirigido por los tres directores citados, conforman el menú de Retratos del apocalipsis, curioso proyecto en el que historias muy disímiles están unidas por el concepto de una invasión zombie en Buenos Aires.
En el primer corto vemos a Muriel Sosa (Paula Manzone), una mujer policía, atravesando situaciones extremas en la escena del crimen a la que alude el título. En medio de tres cadáveres (uno de ellos es -guiño cinéfilo- el propio Fabián Forte) que yacen en una casona de Villa Urquiza, ella deberá lidiar con los consejos, advertencias y rezongos de su otro yo (trabajado con una invasiva voz en off) en una conversación que se va tornando cada vez más desgarradora y perversa.
Forte “renace” para dirigir el delirante segundo relato que, claro, tiene a las ratas de su título como disparador del caos familiar con una madre anciana y sus hijos ya adultos en un departamento en el que cosas bastante raras están ocurriendo.
El tercero, el más breve de todo, tiene como protagonistas a la gran Lorena Vega y a Ezequiel Rodríguez (Cuando acecha la maldad) en un parto filmado con crudeza y un look vintage propio de un viejo dispositivo de baja definición con una resolución fuera de campo bastante impactante. El cierre es con un exponente más ligado a lo religioso, lo ominoso, lo fantástico y la presencia cada vez más evidente de los zombies.
Más allá de los inevitables altibajos de este tipo de proyectos episódicos y colectivos, Retratos del apocalipsis da la sensación de ser un ejercicio lúdico entre amigos que no dejan de ser profesionales del cine de género. Forte y Loreti han hecho películas más largas, ambiciosas y logradas, pero de todas formas se agradecen estos proyectos de transición y ansias de experimentación.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA CINE DE TERROR RETRATOS DEL APOCALIPSIS NICANOR LORETI FABIAN FORTE LUCA CASTELLOCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El director kazajo de films como Guardianes de la noche, Guardianes del día y Se busca rodó este thriller legal que alerta sobre los riesgos de dejar la investigación y posterior resolución de los casos judiciales en “manos” de la Inteligencia Artificial.
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.
La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 5 de febrero.
El debut en el largometraje de Ronan Day-Lewis es con un film protagonizado y coescrito por su padre, quien también figura entre los productores junto con, por ejemplo, Brad Pitt. Tras su paso por festivales como los de Nueva York, Londres y Gijón, llegó para el alquiler en plataformas de streaming sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
