Críticas

Cine argentino en salas

Crítica de “Papá x dos”, película de Hernán Guerschuny con Benjamín Vicuña y Celeste Cid

Una apuesta por la comedia romántica y familiar que se pierde en su acumulación de fórmulas remanidas.

Estreno 18/09/2025
Publicada el 16/09/2025

Papá x dos (Argentina/2025). Dirección: Hernán Guerschuny. Elenco: Benjamín Vicuña, Celeste Cid, Lucas Akoskin, Julieta Poggio, María Gracia Omegna, Tati Fernández, Eugenia Guerty y Pablo Fábregas. Guion: Mili Roque Pitt y Matías Rodríguez. Fotografía: Mariano Pariz. Música: Loishka. Edición: Laureano Rizzi. Dirección de arte: Matías Martinez. Distribuidora: BF París. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Santiago (Benjamín Vicuña), exitoso arquitecto, es un tipo (demasiado) pragmático, obsesivo, serio, contenido y previsor. En la escena inicial lo vemos en un restaurante ensayando a puro nervio el discurso que le dará a su novia Ana (Celeste Cid), con la que lleva unos pocos meses de relación. Sin embargo, la cajita que tiene entre manos no contiene un anillo sino una llave, ya que la propuesta no será de casamiento sino de convivencia. Ana se demora mucho en llegar, pero cuando arriba también tiene un anuncio para hacerle: está embarazada, y no de Santiago sino de Pancho (Lucas Akoskin), una antigua pareja con la que tuvo un affaire. Para ese hombre estructurado, semejante anuncio lo deja entre angustiado, enojado y perplejo, pero al poco tiempo se muestra dispuesto a afrontar la vida en común con ella. Lo que el protagonista no tenía en cuenta es que casi de inmediato aparecerá en la casa que comparten con Ana el mismísimo Pancho, un agente inmobiliario recién llegado desde Miami para “acompañar” el proceso de gestación. Y no solo aparecerá sino que se quedará a vivir allí. Y no solo durante unos pocos días como en principio promete.

Ese es el esquema básico diseñado para hospedar una comedia de enredos, una competencia de dos bestias inseguras por el favor de una bella; un triángulo amoroso dominado por los celos, la torpeza y la inmadurez emocional.

El principal problema de Papá x dos no es que proponga una acumulación de fórmulas (mucho cine popular se sustenta con eficacia en ciertas convenciones, clichés y estereotipos) sino que la mayoría de ellas lucen demasiado calculadas, forzadas, sin el timing cómico ni la simpatía necesarias.

Habrá escena de baile, escena de caos lúdico con niños (los sobrinos de Santiago), escena de reconciliación propio de las comedias de rematrimonio (allí aparecen en poco menos que cameos notables intérpretes totalmente desaprovechados como Santiago Gobernori o el chileno Alejandro Goic). Ninguna está demasiado bien ni demasiado mal, pero aparecen como compartimentos estancos dentro de una narración que extraña mayor fluidez, desparpajo y capacidad de provocación.

En determinado momento, Ana y Santiago hablan de que él debería ser más espontáneo, menos planificador. Parece una confesión respecto de lo que en verdad necesita la película, una de las más flojas dentro de la filmografía del director de El crítico (2014), Una noche de amor (2016), Recreo (2018), Doble discurso (2023) y Nahir (2024).

COMENTARIOS

  • 23/09/2025 9:31

    Hola PABLO ARIEL. COINCIDO EN QUE La buena crítica es muy importante, ya que es un espacio para repensar la obra y eso es muy constructivo tanto para el público como para el cineasta en tiempos en que todo es tan efímero. El gusto del crítico (que por supuesto existe al igual que el del director) debería ser un asunto secundario. No porque el crítico borre en el texto sus gustos (aunque coincido con Fabián CasaS en eso de que “el gusto es algo que se interpone entre vos y lo que intentás conocer”,) sino porque una buena crítica debería ponerse al servicio de pensar la obra, que en el peor de los casos llevó años de esfuerzo y reflexión como para resolverla en tres párrafos que revolean adjetivos escritos con pocas ganas. Si una película no te entusiasma tenés todo el derecho de dejarla pasar. En tiempos de redes, nadie está esperando una opinión que valide nada, y por suerte hoy ya no depende de la opinión de tres firmas la suerte de una película. Pero sí son tiempos en que la política oficial es la destrucción, en que llevar gente al cine se ha vuelto casi un acto de resistencia, y lo único que uno pretende como amante de la buena crítica es un poco más de dedicación y esmero. Saludos

  • 21/09/2025 23:47

    Siempre me genera inquietud porque algunos directores tinen esa resistencia ante la critica cienmatografica, mas aun cuando no es favorable.Es Como si la critica estuviera por fuera y debajo de los realizadores y se ningunea una profesion que es cada vez mas dificil en los tiempos que corren.Se entiende lo complejo que es hacer un film pero no por eso la obra queda exenta de toda apreciacion, sea del espectador, la critica especializada o los influencers en redes sociales.La discusion siempre es un lugar en el cual se puede reflexionar sobre un film, sobre la situacion del cine contemporaneo.Siempre el debate dentro de un analisis del lenguaje cinematografico es bienvenido.El tema a mi modo de ver siempre son las formas.

  • 17/09/2025 11:09

    Con ese prontuario, tampoco era para esperar ninguna maravilla... "el critico" esta bien; el resto, para el olvido.

  • 17/09/2025 8:36

    Diego, hacer comentarios terminantes sobre obras (que por cierto llevan bastante más esfuerzo y reflexion que tus comentarios) es a lo que te dedicás hace décadas. Si vos te dedicas a mi carrera, no te molestará que dedique un comentario a la tuya. Saludos

  • 16/09/2025 18:33

    No te olvides, Diego, que la primera película de Guerschuny fue EL CRÍTICO, en la que se burlaba del mundo de los críticos de cine. Evidentemente tiene una fijación con ustedes. Si no, no entraría con semejante prepotencia en este sitio. Abrazo

  • 16/09/2025 18:26

    Muchas gracias, Hernán, por venir hasta este sitio para hacer tan valioso aporte, veo que seguís toda mi carrera como para hacer un comentario tan terminante. Saludos.

  • 16/09/2025 18:21

    En cambio tu crítica (palabra que le queda gigante a lo que hacés) es igual de fiaca y malintencionada como las de toda tu carrera.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Críticas de “Sex”, “Dreams” y “Love”, trilogía de Dag Johan Haugerud
Diego Batlle

-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en cines de Argentina con distribución del sello Mirada.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.

LEER MÁS
Crítica de “Dahomey”, película de Mati Diop ganadora del Oso de Oro de la Berlinale 2024
Violeta Kovacsics

-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.

LEER MÁS
Crítica de “The New Yorker cumple 100 años” (“The New Yorker at 100”), documental de Marshall Curry (Netflix)
Diego Batlle

El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.

LEER MÁS
Balance 2025: Las óperas primas más importantes del año
OtrosCines.com

-Un recorrido por casi 40 primeros largometrajes que despertaron mucha atención e interés en festivales y entre los críticos con nuestras reseñas (que no en todos los casos son positivas) en un año en el que, por ejemplo, debutaron en la dirección reconocidas actrices como Kristen Stewart (The Chronology of Water), Scarlett Johansson (Eleanor The Great) y Kate Winslet (Adiós, June / Goodbye June).
-Tercer balance anual luego del de series y del de cine argentino.
-Y aquí pueden votar los lectores y lectoras.

LEER MÁS