Críticas

Streaming

Crítica de “Mountainhead”, película de Jesse Armstrong con Steve Carell y Jason Schwartzman (Max)

El creador de la exitosa serie Succession escribió y dirigió un film en el que cuatro multimillonarios discuten si quedarse con el control de... ¡Argentina!

Estreno 31/05/2025
Publicada el 01/06/2025

Mountainhead (Estados Unidos/2025). Guion y dirección: Jesse Armstrong. Elenco: Steve Carell, Jason Schwartzman, Cory Michael Smith y Ramy Youssef. Música: Nicholas Britell. Fotografía: Marcel Zyskind. Edición: Mark Davies y Bill Henry. Duración: 108 minutos. Disponible en Max.

No es Mountainhead una gran película. Ni siquiera está cerca de la calidad artística de Succession, la serie que consagró al británico Jesse Armstrong. Pero para los argentinos esta comedia negra de espíritu satírico con algo de distopía (a esta altura ya no tanta) es insoslayable, ya que nuestro país está todo el tiempo en el centro de la escena. Y no precisamente para bien.

La cosa es así: cuatro mega, hipermillonarios del mundo tecnológico de las redes y la Inteligencia Artificial (del estilo Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos) se juntan en una casa paradisíaca en Utah con la idea de jugar al póquer, pero terminan discutiendo cómo dominar al mundo. Se sabe que sus fortunas y su influencia son mayores a las que tienen la mayoría de los países y, en medio de las bromas, las provocaciones, las luchas de ego y las traiciones cruzadas, les llega en determinado momento una alerta de que hay un caos financiero, una corrida bancaria y social en Argentina; uno de ellos, el Hugo “Souper” Van Yalk de Jason Schwartzman, entra en contacto directo con las autoridades económicas de nuestro país para una suerte de salvataje. “No sé si quiero hacerme cargo solo de la Argentina”, dice, y luego los cuatro charlan sobre si quedarse directamente con todo el Cono Sur: Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay.

La cosa puede parecer propia de una parodia burlona y superficial, pero Armstrong está sintonizando con un sentir global: la adoración de los plutócratas, la sensación de que los Estados se rinden ante el poder de estos genios arrogantes, cínicos e inescrupulosos.

En el universo de Armstrong no solo está Souper sino Randal (Steve Carell), el más veterano e histórico de los cuatro que es una suerte de patriarca, mentor y principal confabulador, el recién llegado, Jeff (Ramy Youssef), el más liberal de todos que se convierte gracias a su ascenso irrefrenable en el de mayor fortuna (para odio y resentimiento de los otros tres), y el dueño de casa, Venis (Cory Michael Smith).

Lo verdaderamente siniestro de la propuesta -una película de cámara a puro diálogo filoso que transcurre casi íntegramente dentro de esa mansión- es que estos referentes parecen pelearse como niños caprichosos jugando al T.E.G. pero en verdad están decidiendo en muchos casos el destino político, social y económico en varios sectores del planeta (en este caso, reiteramos, la Argentina). Es un cuentito, una advertencia, una moraleja, pero no tan distante de la realidad como creeríamos y querríamos. Vale la pena, al menos por eso, acercarse a Mountainhead.

COMENTARIOS

  • 22/06/2025 15:03

    El guionista y director inglés JESSE AMSTRONG (n. 1970) es el principal responsable de esta película inclasificable donde cuanto más ambiciosa es resulta más fallida y cuando se decide por un género de thriller con buen humor negro es doden mejor funciona. en una lujosa mansión de una zona montañosa de utah (ee.uu) que tiene el nombre de la película (cabeza de montaña en español) se juntan cuatro multimillonarios:el veterano randall(el muy buen comediante steve carrelL) quien sufre una enfermedad terminal, hugo, el inseguro y vacilante dueño de la casa hugo (el buen actor jason schwartzman), el joven y muy ambicioso venis (el limitado actor cory smith) y jeffrey que no se siente muy feliz con tanta fortuna (el correcto actor ramy youssef). durante la primera mitad de la película debaten de manera frívola cómo dominar la argentina y otros países de américa del sur con diálogos muy pretenciosos que se desarrollan en escenas demasiado largas y por momentos bastante aburridas. Hacia la mitad de la película surge un costado thriller cuando tres de ellos comienzan a debatir un plan para asesinar al otro y allí la pélícula es más divertida aunque sin profundidad.en síntesis, una película despareja que mejora en la segunda parte (6/10)

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “The Souffleur”, película de Gastón Solnicki con Willem Dafoe
Diego Batlle

-El director de Süden (2008), Papirosen (2012), Kékszakállú (2016), Introduzione all’Oscuro (2018) y A Little Love Package (2021) rodó casi íntegramente en un otrora lujoso y algo decadente hotel de Viena esta comedia excéntrica protagonizada por el gran actor estadounidense que acaba de cumplir 70 años.
-Dafoe vendrá a la Argentina para el preestreno del sábado 31 de enero en el MALBA (entradas agotadas), pero la charla posterior con el realizador será transmitida en vivo por el canal de YouTube del museo.
-Durante febrero el film, que tuvo su estreno mundial en la sección oficial Orizzonti del Festival de Venecia, se seguirá proyectando en el MALBA los sábados de febrero, a las 22.

LEER MÁS
Crítica de “Los músicos” (“Les musiciens”), película de Grégory Magne con Valérie Donzelli y Frédéric Pierrot
OtrosCines.com

Se estrena en 11 salas argentinas este film que le valió a Magne el premio a Mejor Dirección en el Festival de Málaga.

LEER MÁS
Crítica de “Corazones jóvenes” (“Young Hearts”), película de Anthony Schatteman
Diego Batlle

Con una salida muy acotada de cuatro salas, se estrena  en la Argentina esta ópera prima belga que tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2024, donde ganó un par de premios.

LEER MÁS
Crítica de “¡Ayuda!” (“Send Help”), película de Sam Raimi con Rachel McAdams y Dylan O’Brien
Diego Batlle

Raimi recupera la acidez y la capacidad de provocación de sus mejores trabajos en una tragicomedia negrísima que es al mismo tiempo una historia de supervivencia en condiciones extremas y una mirada despiadada a los abusos laborales, el machismo y la lucha de clases.

LEER MÁS