Críticas
Streaming
Crítica de “Los sobrevivientes” (“The Survivors”), miniserie australiana de Tony Ayres (Netflix)
Esta mixtura entre el drama social en la comunidad de una isla y las vueltas de tuerca propias del género policial se ubicó en la primera semana desde su lanzamiento como lo más visto en la plataforma de la N roja.
Los sobrevivientes (The Survivors, Australia/2025). Showrruner: Tony Ayres. Dirección: Tony Ayres, Ben C. Lucas y Cherie Nowlan. Guion: Tony Ayres, sobre la novela de Jane Harper. Elenco: Charlie Vickers, Yerin Ha, Jessica De Gouw, Robyn Malcolm, Shannon Berry, Tom Green, Damien Garvey y George Mason. Música: Thomas Rouch, Cornel Wilczek. Fotografía: Dan Freene y Mark Wareham. Duración: 6 episodios de entre 45 y 52 minutos. Disponible en Netflix.
Los sobrevivientes convierte el tópico “pueblo chico, infierno grande” en “isla chica, infierno gigante”, ya que la acción transcurre en un pequeño enclave australiano alejado de los principales centros urbanos. Como es de esperar, en ese lugar turístico todos se conocen todos, por lo que la muerte de dos amigos largo tiempo atrás durante un intento de rescate de un tercero dejó una herida que volverá a abrirse a partir del regreso al lugar del sobreviviente. Por si fuera poco, apenas ocurrieron esas muertes se produjo la desaparición de una joven cuyo cuerpo nunca apareció.
El muchacho en cuestión se llama Kieran y vive en Sidney junto a su pareja Mia, que supo ser la mejor amiga de la chica desaparecida. Ambos vuelven porque el padre de él atraviesa una enfermedad mental degenerativa. El trato de la madre es frío y distanciado, como si no hubiera podido perdonar el haber quedado atrapado en unas cuevas marinas en medio de una crecida del mar, razón que motivó el rescate fatal por parte de su hermano Finn y Tobey, un amigo de ellos.
Ese amigo dejó un hijo pequeño sin padre y a un padre sin su hijo mayor, además de una marca en la pequeña comunidad que tiene muy presente el recuerdo de estas dos víctimas. No así el de la chica, ausente de la memoria comunal. La familia diezmada, claro, todavía responsabiliza a Kiernan, que no tuvo mejor idea que volver justo en vísperas del 15º aniversario de las muertes. La misma noche que llega, entre reencuentros y sorpresas, la aparición del cadáver de una camarera no hace más que iluminar las huellas de aquel pasado, ya que la joven estaba obsesionada con investigar aquella desaparición.
A lo largo de 6 episodios de entre 45 y 52 minutos cada uno, la miniserie se ubica a mitad de camino entre el drama social de una comunidad lidiando con las pérdidas y una investigación policial en la cualquier persona puede tener algo que ver. Lo primero se ve en la manera en que las muertes dejaron un tendal de rencores que el tiempo, lejos de apaciguar, aumentó hasta niveles cuyas consecuencias serán imprevisibles. Lo segundo, en lo que ocurre una vez que llega un par de investigadores especializados desde lo que llaman “el continente”.
Los sobrevivientes describe con precisión la dinámica de un lugar en el que todos parecen saber mucho más que lo que dicen y el duelo es una cuestión colectiva, al tiempo que enhebra con coherencia las pistas sobre las que se apoya el suspenso. El problema, especialmente en los últimos dos episodios, es el mismo que el de buena parte de las producciones de Netflix, y es que tiende a un exceso de vueltas de guion que rompe con buena parte de la verosimilitud que había construido.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
A casi dos años de su estreno mundial en el Festival de Toronto 2023, llegó al servicio de streaming de Amazon este film que ganó el Premio del Público en Cartagena y Huelva, y fue seleccionada para representar a Colombia en el Oscar y el Goya.
Tras un amplio y exitoso recorrido por festivales como los de Venecia (Premio Especial del Jurado San Sebastián (ganó la competencia Zabaltegi-Tabakalera) y Hamburgo (Mejor Dirección), llega a MUBI el segundo largometraje de la directora georgiana que generara no pocas controversias cinéfilas con su ópera prima Beginning (2020).
Ni la presencia de un actor legendario como Pacino evitará que este film caiga en el más rápido y absoluto de los olvidos.
Tras su paso por festivales como los de Sitges y Buenos Aires Rojo Sangre y antes de su estreno comercial en salas argentinas, se presentó en la Sala Lugones, en el marco de la segunda edición de ¡Esto es Historieta!, el más reciente largometraje del realizador uruguayo de films como 25 watts (2001), Whisky (2004), ambaso codirigidas con el fallecido Juan Pablo Rebella, Hiroshima (2009) y 3 (2012).