Críticas
Estrenos
Crítica de “La chica en la telaraña”, de Fede Alvarez, con Claire Foy
Tras un par de promisorias cartas de presentación en Hollywood, el director uruguayo tiene un traspié con este intento de reflotar la franquicia basada en el personaje de Lisbeth Salander.
La chica en la telaraña (The Girl in the Spider's Web, Estados Unidos-Suecia/2018). Dirección: Fede Alvarez. Elenco: Claire Foy, Sverrir Gudnason, Lakeith Stanfield, Sylvia Hoeks, Stephen Merchant, Claes Bang, Christopher Convery y Vicki Krieps. Guión: Jay Basu, Fede Alvarez y Steven Knight. Fotografía: Pedro Luque Briozzo. Música: Roque Baños. Edición: Tatiana S. Riegel. Distribuidora: UIP (Sony). Duración: 117 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Primero fueron las novelas (póstumas) de Stieg Larsson, luego llegaron las tres películas suecas (con Noomi Rapace como Lisbeth Salander), más tarde fue el turno de la versión hollywoodense de La chica del dragón tatuado (2011) dirigida por David Fincher y con Rooney Mara como la misteriosa hacker; y finalmente los libros encargados a David Lagercrantz que retoman y expanden el universo de la saga Millennium.
Basado en Lo que no te mata te hace más fuerte (2015), este reboot de la franquicia tuvo como director y coguionista al uruguayo Fede Alvarez, quien venía de dos éxitos como Posesión infernal y No respires. Pero esta vez, más allá de su innegable profesionalismo, La chica en la telaraña luce como su película más desarticulada, menos sólida y lograda de su meteórica carrera.
Si bien los personajes principales son los mismos concebidos por Larsson, el elenco es nuevo y ya desde el casting las decisiones son bastante discutibles. Es que para el papel de la heroína (una joven de traumático pasado familiar que ha incluido abusos de su padre y se convierte en justiciera contra hombres violentos) se eligió a la inglesa Claire Foy (estrella de la serie The Crown), quien parece algo perdida en el papel de esta muchacha rebelde y lesbiana que viste de negro, monta su moto Ducati y es una experta en el uso de las nuevas tecnologías.
Pero el problema principal, de todas maneras, no es Foy ni el nuevo Mikael Blomkvist (el periodista de investigación de toda la saga) que ahora interpreta Sverrir Gudnason (Borg-McEnroe). La decisión de abandonar el thriller psicológico más inteligente para convertir al film y al personaje en una suerte de versión femenina de James Bond, con enfrentamientos obvios y torpes hasta lo ridículo -como el que Lisbeth mantiene con su hermana Camilla (Sylvia Hoeks)- dilapidan los hallazgos y la esencia de una saga que tuvo su momento de gloria y hoy no es más que un mediocre exponente de cine de género.
(Esta reseña se publicó en el diario La Nación del 22/11/2018)
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Esta transposición de la segunda novela de Camila Sosa Villada, publicada originalmente en 2019 y reeditada en 2023, cuenta con la propia autora como coguionista y protagonista y con coproductores como los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal. Tras su estreno mundial en el Festival de Chicago, donde ganó dos premios, y sus pasos posteriores por las muestras de Morelia y Gijón, se presentó en la Competencia Argentina del BAFICI (obtuvo tres reconocimientos) y ahora llega a las salas comerciales de nuestro país.
El director de Días de vinilo, Casi leyendas, la serie Todos contra Juan y el documental Los Knacks: Déjame en el pasado construye una tragicomedia ambientada en el mundo del vino y con algunos elementos románticos y fantásticos. Tras su paso por el Festival de Málaga, esta producción en la que participa el gigante Amazon Prime Video (con su estudio MGM), llega a más de un centenar de salas argentinas el 1º de mayo.
-Coproducido por Albert Serra, el nuevo film del director de No Rest for the Braves / Pas de repos pour les braves (2003), The King of Escape / Le roi de l'evasion (2009), El desconocido del lago / L'inconnu du lac (2013), Rester vertical (2016) y Viens je t'emmène (2021) propone una brillante mixtura de thriller, drama pueblerino y comedia picaresca.
-Este especial incluye una crítica, una videoreseña junto a Manu Yáñez y una entrevista al director francés.
El muy demorado estreno del más reciente film del director galés especializado en coreográficas escenas de acción se ubicó como lo más visto de la N roja ya desde su primer día en la plataforma.
No puedo estar más de acuerdo con esta crítica. La miré unos 20 minutos y después de un par de "hazañas" de la chica la tuve que sacar porque ya veia que seguro la película iba a seguir desmejorando
A mi en lo personal me pareció excelente, espero que saquen una segunda parte...lol :v