Críticas
Estreno en cines
Crítica de "Hola Frida", película animada de Karine Vézina y André Kadi
Llega a las salas argentinas este acercamiento a los primeros años de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo.
Hola Frida (Canadá-Francia/2024). Dirección: Karine Vézina y André Kadi. Guion: Karine Vézina, André Kadi y Sophie Faucher, sobre el libro de Sophie Faucher. Música: Laetitia Pansanel-Garric. Duración: 82 minutos. Distribuidora: Cinetopia. Apta para todo público.
Publicado a fines de 2016, el libro Frida, c'est moi, ilustrado por la mexicana Cara Carmina y con textos de la canadiense Sophie Faucher, apuntaba sus cañones al público infantil y reimaginaba los primeros años de Frida Kahlo. Luego de haber sido adaptado al formato serie, con siete episodios de cinco minutos, aquel libro volvió a ser la materia prima de un trabajo audiovisual; en este caso, el largometraje Hola Frida, de Karine Vézina y André Kadi, que llega a la Argentina luego de haberse exhibido en los festivales de Morelia y Annecy, entre otros.
Con una estética que replica el universo pictórico de Kahlo, Hola Frida encuentra a su protagonista cuando apenas es una nena que crece en Coyoacán. Lejos de la costumbre de las biopics con actores de carne y hueso de focalizar en las facetas más traumáticas del homenajeado de turno, la infancia que muestra la película es amable y tranquila, con una familia que la quiere y alienta a ser lo que desee y los inevitables altercados escolares con algunos compañeros.
Todo cambia cuando una poliomielitis la obliga a guardar reposo durante un largo tiempo. Es en ese período que la película, en lugar de quedarse con el vaso medio vacío, marca el paso de una niña con imaginación desbordante a pichón de artista, cimentando las bases de universo creativo que la convertiría en una de las figuras más importantes del siglo pasado.
A lo largo de ese recorrido, cuyo origen televisivo se vuelve visible a través del carácter episódico del relato, aparecen algunos apuntes un tanto obvios sobre el empoderamiento femenino, la emancipación y la resiliencia. Pero lo central es la manera en que el ideario de Kahlo logra cobrar vida en la pantalla a través de los colores vivos y las particulares texturas.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Llega a salas comerciales este documental premiado hace poco tanto en el Festival de Mar del Plata como en el FIDBA.
Tras su première mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y de haber conseguido seis nominaciones a los European Film Awards, tres a los Critics Choice y otras tres a los Globos de Oro (Película de Comedia, Actriz y Actor), llega a los cines argentinos esta remake de Save the Green Planet! (2003), del coreano Jang Joon-hwan, en la que Yorgos Lanthimos y Emma Stone volvieron a colaborar luego de las experiencias conjuntas en La favorita (2018), Pobres criaturas (2023) y Tipos de gentileza (2024).
El director mexicano de Después de Lucía (2012), Chronic (2015), Las hijas de Abril (2017), Nuevo Orden (2020), Sundown (2021) y Memory (2023) sigue trabajando con estrellas de Hollywood, en este caso con otra película al servicio de Jessica Chastain. Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Berlinale, llega a las salas argentinas.
El director de Oslo, 31 de agosto (2011), Más fuerte que las bombas (2015) y Thelma (2017) volvió a trabajar con su musa de La peor persona del mundo (2021), Renate Reinsve, en este film que ganó el Gran Premio del Jurado (segundo en importancia después de la Palma de Oro) en Cannes 2025, está nominado a 8 Globos de Oro y ya es uno de los favoritos de la temporada de premios.
