Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Fuera de temporada” (“Hors-saison”), película de Stéphane Brizé con Guillaume Canet y Alba Rohrwacher
El siempre interesante director francés narra el reencuentro de una pareja luego de 15 años en un pequeño balneario fuera de temporada.
Fuera de temporada (Hors-saison, Francia/2023). Dirección: Stéphane Brizé. Elenco: Guillaume Canet, Alba Rohrwacher, Sharif Andoura y Lucette Beudin. Guion: Stéphane Brizé y Marie Drucker. Fotografía: Antoine Heberlé. Edición: Anne Klotz. Música: Vincent Delerm. Distribuidora: Mirada. Duración: 115 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 9 (Atlas Patio Bullrich, Multiplex Belgrano, Lorca, Cinépolis Recoleta, Cine Arte Cacodelphia, Cinema Paradiso de La Plata, Cines del Centro de Rosario, Cine Rosso de Luján y Cine Arte de Córdoba).
A Stéphane Brizé, director entre otras de Une affaire d'amour / Mademoiselle Chambon (2009) y Algunas horas de primavera (2012), seguramente se lo ubica más en nuestro país por sus recientes El precio de un hombre (2015, tal el horrible título con que se estrenó en Argentina La loi du marché) y La guerra silenciosa (En guerre, 2018). Sin embargo como lo demuestran las dos primeras películas citadas, entre otras, lo suyo no sólo tiene que ver con películas relacionadas con el mundo del trabajo y el compromiso social (que lo ha llevado, incluso, a rodear a su actor fetiche Vincent Lindon de intérpretes no profesionales, incluyendo en el cast a los protagonistas de la historia retratada).
Fuera de temporada encuentra a Mathieu (Guillaume Canet), famoso actor que vive en París, tomándose unos días de descanso en un spa de algún pueblito de la costa oeste de Francia. Descubriremos que este intérprete reconocido del mundo del cine acaba de bajarse de un proyecto teatral, demasiado cerca del estreno de lo que sería su primera incursión en las tablas. Fuera de temporada en una ciudad balnearia, fuera de temporada también la obra a pocas semanas de su presentación. En esa ciudad en la que el gris de las nubes se confunde con el gris del mar invernal, un día recibe la llamada de Alice (Alba Rohrwacher) con quien tuvo una relación amorosa hace 15 años.
De la observación de la cotidianidad y soledad del protagonista a la luminosa aparición de su ex pareja, Fuera de temporada funciona desde las pequeñas observaciones y detalles ciertamente cómicos para mutar luego hacia la dinámica del reencuentro en esa relación que, también, había terminado con la huída de Mathieu. Alba Rohrwacher es una presencia luminosa que lleva a la película hacia otro lado. La profundidad y verdad de su personaje suma a la comedia de situaciones la magia de una indagación filosófica que, sin pretensiones, se instala en la deriva narrativa.
Las conversaciones, los encuentros y desencuentros, la inesperada asistencia a la fiesta de casamiento de una señora cercana a los 80 años (¡que incluye una sorprendente y emocionante escena con ¡imitadores de pájaros!), el entorno (incluídas las parejas de cada uno de ellos) que se va difuminando, todo va generando la idea de la posibilidad de un reencuentro.
¿Reencuentro o recreo? ¿Regreso al pasado o posibilidad de cerrar algunas cuentas con él? Fuera de temporada se hace fuerte en la química de la pareja de dos grandes actores y nos regala unos cuantos hermosos momentos. Los diálogos divierten y emocionan mientras reflexionan en la acción, alejándose por completo de la tentación demagógica o la necesidad de marcar una postura determinada. La lógica de encuentros y desencuentros podría llevarnos a pensar en la reiteración de algunos códigos genéricos de la comedia dramática. Sin embargo, hay mucha verdad en la relación de los protagonistas y el universo que habitan les es posiblemente más real y cercano.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.
Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.
El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.
Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

Después de una crítica tan minuciosa como tentadora, imposible no ir a verla. Gracias!!