Críticas

Estreno en cines

Crítica de “¿Está funcionando esto?” (“Is This Thing On?”), película de Bradley Cooper con Will Arnett y Laura Dern

Tras su elogiada ópera prima (la remake de Nace una estrella) y su más discutido segundo largometraje (Maestro, biopic del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein que rodó para Netflix), Cooper consigue su mejor film como director con esta comedia agridulce sobre las consecuencias del divorcio de un matrimonio de largo aliento, para la que esta vez se reserva solo un personaje secundario.

Estreno 19/02/2026
Publicada el 06/02/2026

¿Está funcionando esto? (Is This Thing On?, Estados Unidos/2025). Dirección: Bradley Cooper. Elenco: Will Arnett, Laura Dern, Andra Day, Bradley Cooper, Sean Hayes, Scott Icenogle, Calvin Knegten, Blake Kane, Christine Ebersole y Ciarán Hinds. Guion: Bradley Cooper, Will Arnett y Mark Chappell. Fotografía: Matthew Libatique. Edición: Charlie Greene. Música: James Newberry. Distribuidora: Disney (Searchlight Pictures). Duración: 124 minutos.

En los últimos días me tocó ver en teatro Los días perfectos, unipersonal con Leonardo Sbaraglia; y ahora en cine ¿Está funcionando esto?, retratos sobre las crisis de sendas parejas de larga data. Ambos acercamientos están desprovistos de cinismo y crueldad; por el contrario, comparten una mirada sincera y sensible, con no poco cariño y empatía incluso en tiempos de dolor e incertidumbre.

De hecho, me animaría a decir que este tercer largometraje como realizador de Bradley Cooper, que él mismo coescribió con el protagonista Will Arnett, tiene algo de crowdpleaser, ciertos recursos de la clásica comedia de re-matrimonio que la hace menos angustiante e incómoda, bastante más llevadera que otros acercamientos a esta temática.

Alex Novak (Arnett) y Tess (Laura Dern) llevan algo más de 20 años juntos y comparten con sus dos hijos (Calvin Knegten y Blake Kane), ambos de 10 años, una hermosa casona en los suburbios de Nueva York. Pero desde los primeros planos es evidente que la pareja está atravesando una profunda crisis que se confirma poco después cuando vemos a Alex alquilando un departamento en el West Village de la Gran Manzana.

Esta funcionando esto otra

Casi de casualidad, sin proponérselo, intentando una noche tomar un trago en el Olive Tree Cafe, el protagonista descubre el universo de la stand-up-comedy y se hace habitué del Comedy Cellar, mítico club ubicado en el subsuelo de ese bar del Greenwich Village. Y no solo eso: poco a poco irá incursionando cada vez con mayor soltura y repercusión en el público en monólogos sobre su crisis de mediana edad, su flamante vida de soltero y las experiencia vividas durante su convivencia con Tess. Una forma muy particular de socialización (se integrará en la comunidad de comediantes del lugar) y de catarsis que le permite exorcizar sus demonios internos.

A partir de ese planteo inicial, la película -inspirada en una historia real- recorrerá diversas zonas (los desafíos de criar por separado de los niños, la recuperación de pasiones que habían sido sepultadas por los avatares y exigencias de la vida familiar, fugaces relaciones con terceros, ocasionales reencuentros de la pareja), sin perder jamás el encanto que ambos protagonistas (y los secundarios a cargo de buenos intérpretes como Andra Day, Ciarán Hinds, Christine Ebersole, Sean Hayes, Scott Icenogle y el propio Bradley Cooper) le imprimen a sus personajes.

Puede que no sea un estudio psicológico demasiado profundo, inquietante ni provocador, pero hay algo de la fluidez y la ligereza que, en estos tiempos en los que Hollywood parece haber perdido ese “toque” de sus viejos y buenos tiempos, se termina disfrutando y agradeciendo.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “No me olvides” (“Sweet Home Alabama”), película de Andy Tennant con Reese Witherspoon, Josh Lucas, Patrick Dempsey y Candice Bergen (Netflix)
Diego Batlle

A algo más de 23 años de su estreno original en los cines argentinos (5 de diciembre de 2002), llegó a Netflix esta comedia romántica del director de Un impulsivo y loco amor (1997), Anna y el rey (1999), Hitch: Especialista en seducción (2005), Amor y tesoro (2008), El caza recompensas (2010) y El secreto: Atrévete a soñar (2020), que se convirtió a las pocas horas en la segunda película más vista de la plataforma.

LEER MÁS
Crítica de “Aún es de noche en Caracas”, película de Mariana Rondón y Marité Ugás
OtrosCines.com

Luego de su paso por festivales como los de Venecia y Toronto, se estrena en 15 salas de la Argentina el más reciente film de la realizadora de Pelo malo y Zafari, codirigido con la peruana Marité Ugás.

LEER MÁS
Crítica de “Ella McCay: Imperfectamente perfecta”, película de James L. Brooks con Emma Mackey y Jamie Lee Curtis (Disney+)
Diego Batlle

-A los 85 años, el venerado director construye una errática y torpe tragicomedia ambientada en el mundo de la política y en la que desperdicia a un dream team actoral en el que además de la protagonista Emma Mackey aparecen Jamie Lee Curtis, Jack Lowden, Kumail Nanjiani, Ayo Edebiri, Rebecca Hall, Albert Brooks y Woody Harrelson.
-Se estrena el 5 de febrero en Disney+ sin haber pasado previamente por los cines de Argentina. 

LEER MÁS
Crítica de “El día del fin del mundo: Migración” (“Greenland 2: Migration”), película de Ric Roman Waugh con Gerard Butler
Diego Batlle

Esta secuela de supervivencia en un universo post-apocalíptico se ubica bastante por debajo del nivel alcanzado por el film original estrenado hace algo más de cinco años.

LEER MÁS