Críticas
Streaming
Crítica de “El botín” (“The Rip”), película de Joe Carnahan con Ben Affleck y Matt Damon (Netflix)
El realizador de Narc: Calles peligrosas (2002), La Última Carta / Smokin' Aces (2006), Brigada A: Los magníficos / The A-Team (2010) y Un día para sobrevivir / The Grey (2011) escribió y dirigió este policial que significa además el reencuentro en pantalla de la dupla integrada por esos dos colegas, amigos y socios que son Affleck y Damon, luego de experiencias conjuntas como las de En busca del destino / Good Will Hunting (1997), de Gus Van Sant; El último duelo / The Last Duel (2021), de Ridley Scott; y Air: La historia detrás del logo (2023), del propio Affleck.
El botín (The Rip, Estados Unidos/2026). Guion y dirección: Joe Carnahan. Elenco: Ben Affleck, Matt Damon, Steven Yeun, Teyana Taylor, Sasha Calle, Catalina Sandino Moreno, Scott Adkins y Kyle Chandler. Música: Clinton Shorter. Fotografía: Juanmi Azpiroz. Edición: Kevin Hale. Duración: 112 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 16 de enero.
Ben Affleck y Matt Damon son productores y protagonistas de este film de Joe Carnahan que se enmarca dentro de los cánones del policial, pero tiene una estructura propia del western contemporáneo en la línea de Asalto al precinto 13, clásico de John Carpenter que este año cumple medio siglo de existencia.
Damon es el teniente Dane Dumars, jefe de un escuadrón de la policía de Miami que integran también el sargento JD Byrne (Affleck) y otros detectives como Mike Ro (Steven Yeun, el mismo de Burning, Minari, y las series The Walking Dead y Beef), Numa Baptiste (Teyana Taylor, vista hace poco en Una batalla tras otra) y Lolo Salazar (la colombiana Catalina Sandino Moreno). Durante una requisa en un depósito semiabandonado en el que solo hay una joven latina llamada Desi (Sasha Calle) descubren escondido detrás de las paredes el botín al que alude el título. Y no se trata de uno cualquiera, ya que supera los 20 millones de dólares que, al parecer, pertenecen a algún cartel de la droga.
La legislación de Miami obliga a contar el dinero en el lugar y, mientras lo hacen, crecen la desconfianza y las tentaciones cruzadas. Y las tensiones no solo se manifiestan dentro del grupo de policías (Dumars viene de una tragedia familiar pero ha sido promovido hace poco, mientras Byrne tiene que aceptar que ese ascenso ha quedado para su colega), sino también desde el exterior h la hasta agentes de la DEA y el FBI podrían inmiscuirse y algunos de los detectives podrían tener cómplices ávidos por llegar al lugar lo antes posible.
El guion del propio Carnahan es bastante básico (una carrera contra reloj, los conflictos internos y las amenazas externas), pero su oficio como narrador le alcanza para sostener la tensión y crear el suspenso necesario que le permite llegar a un intenso desenlace. Se trata de un film por momentos old-fashioned, pero que justamente en tiempos en que la inmensa mayoría de los relatos (más aún dentro del universo de Netflix) son efectistas, a puro impacto, sustentados en el estímulo permanente y en un abusivo despliegue de efectos visuales se agradece este clasicismo casi vintage.
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA NETFLIX THE RIP EL BOTIN BEN AFFLECK MATT DAMON JOE CARNAHANCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Reseñas de los valiosos estrenos y novedades de este jueves 15 de enero.
Apenas medio año después del lanzamiento de Exterminio: La evolución, llega esta nueva y brutal entrega de la saga apocalíptica, ahora con dirección de Nia DaCosta, quien acaba de estrenar Hedda.
El universo de Game of Thrones continúa su expansión luego de House of the Dragon con esta precuela que propone un fuerte cambio de registro y de tono. Ya antes de su estreno, fue renovada para una segunda temporada.
Tras un amplio recorrido por prestigiosos festivales como Venecia, Toronto (donde ganó el premio del público), Busan, Nueva York y Londres, se presentó en Sitges el más reciente y notable film del talentoso director de JSA: Zona de riesgo, Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy: Cinco días para vengarse, Lady Vengeance, Thirst, Lazos perversos, The Handmaiden y Decision to Leave. Esta nueva transposición de la novela The Ax, de Donald E. Westlake (la anterior la hizo Costa-Gavras) llega a 38 cines de Argentina este 15 de enero y varias semanas después se verá en streaming por MUBI.
