Críticas
Estreno en salas
Crítica de “Gol gana” (“Next Goal Wins”), película de Taika Waititi con Michael Fassbender
Tras su paso por festivales como los de Toronto y Mar del Plata, se estrena en salas locales la nueva película del director de Boy (2010), Casa Vampiro (2014), Thor: Ragnarok (2017), Jojo Rabbit (2019) y Thor: Amor y trueno (2022).
Gol gana (Next Goal Wins, Reino Unido-Estados Unidos/2023). Dirección: Taika Waititi. Elenco: Michael Fassbender, Oscar Kightley, Kaimana, David Fane, Rachel House, Beulah Koale, Uli Latukefu, Chris Alosio, Semu Filipo, Ioane Goodhue, Lehi Falepapalangi, Hio Pelesasa, Will Arnett y Elisabeth Moss. Guion: Taika Waititi e Iain Morris. Fotografía: Lachlan Milne. Edición: Nicholas Monsour, Yana Gorskaya, Tom Eagles y Nat Sanders. Música: Michael Giacchino. Distribuidora: Disney (Searchlight Pictures). Duración: 104 minutos. Apta para todo público con leyendas.
La película comienza y termina con imágenes de archivo como para demostrar que aquello de “inspirada en una historia real” es cierto, por más absurda, ridícula o hasta inverosímil que parezca. Es que Gol gana reconstruye la modesta épica del peor equipo de fútbol del mundo, Samoa Americana (una isla de apenas 200 kilómetros cuadrados de superficie y 60.000 habitantes), que en 2001 sufrió contra Australia la derrota más humillante de toda la historia de los Mundiales: ¡31 a 0!
La acción transcurre varios años después de semejante catástrofe: el Mundial de 2014 en Brasil se acerca y la federación samoana de fútbol decide contratar al estadounidense Thomas Rongen (Michael Fassbender), un técnico en plena decadencia: fracasos deportivos, problemas de alcoholismo, el abandono de su ex esposa Gail (Elisabeth Moss)...
Algo así como una versión futbolera de Jamaica bajo cero (1993), sobre la historia de cuatro atletas jamaiquinos de bobsleigh que sueñan con competir en los Juegos Olímpicos de Invierno a pesar de nunca haber visto la nieve, Gol gana narra las desventuras de Rongen a la hora de conformar un equipo con un mínimo de rigor físico y táctico para competir contra las potencias de Oceanía.
Si bien la comparación con Jamaica bajo cero es válida y pertinente, Gol gana -basada en el documental homónimo de 2014- parece haberse concebido a partir del sorprendente éxito a escala planetaria de la serie Ted Lasso. El Rongen de Fassbender tiene algo del patetismo pero también de la hidalguía y el optimismo del personaje de Jason Sudeikis, y también hay encanto y pintoresquismo (por momentos un un poco forzado y subrayado) en el muy ecléctico seleccionado, que incluye desde jugadores claramente excedidos de peso hasta unx integrante de género fluido como Jaiyah (Kaimana).
La película adhiere a buena parte de las fórmulas demagógicas, condescendientes y políticamente correctas del crowdpleaser, pero Waititi nunca pierde la simpatía, la empatía e incluso en varios pasajes consigue una bienvenidad fluidez y un humor eficaz. No hay nada demasiado revolucionario ni revelador en su comedia pero Gol gana se sigue con agrado con un espíritu lúdico que se agradece.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Esta transposición de la segunda novela de Camila Sosa Villada, publicada originalmente en 2019 y reeditada en 2023, cuenta con la propia autora como coguionista y protagonista y con coproductores como los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal. Tras su estreno mundial en el Festival de Chicago, donde ganó dos premios, y sus pasos posteriores por las muestras de Morelia y Gijón, se presentó en la Competencia Argentina del BAFICI (obtuvo tres reconocimientos) y ahora llega a las salas comerciales de nuestro país.
El director de Días de vinilo, Casi leyendas, la serie Todos contra Juan y el documental Los Knacks: Déjame en el pasado construye una tragicomedia ambientada en el mundo del vino y con algunos elementos románticos y fantásticos. Tras su paso por el Festival de Málaga, esta producción en la que participa el gigante Amazon Prime Video (con su estudio MGM), llega a más de un centenar de salas argentinas el 1º de mayo.
-Coproducido por Albert Serra, el nuevo film del director de No Rest for the Braves / Pas de repos pour les braves (2003), The King of Escape / Le roi de l'evasion (2009), El desconocido del lago / L'inconnu du lac (2013), Rester vertical (2016) y Viens je t'emmène (2021) propone una brillante mixtura de thriller, drama pueblerino y comedia picaresca.
-Este especial incluye una crítica, una videoreseña junto a Manu Yáñez y una entrevista al director francés.
El muy demorado estreno del más reciente film del director galés especializado en coreográficas escenas de acción se ubicó como lo más visto de la N roja ya desde su primer día en la plataforma.
Hoy la vi en el cine, muy buena!