Cine en Casa
Crítica de “Muerto por un dólar” (“Dead for a Dollar”), de Walter Hill, con Christoph Waltz y Willem Dafoe (Flow)
-A los 80 años, el mítico director de Driver, 48 horas, The Warriors / Los guerreros, Encrucijada Calles de fuego y Cabalgata infernal regresó a la Mostra de Venecia 2022 con un western en el que sostiene su visión del género en particular y del cine en general.
-El film está disponible para el alquiler en Flow y otras plataformas de streaming.
Muerto por un dólar (Dead for a Dollar, Estados Unidos/2022). Guion y dirección: Walter Hill. Elenco: Christoph Waltz, Willem Dafoe, Rachel Brosnahan, Warren Burke y Benjamin Bratt. Fotografía Lloyd Ahern II. Edición: Phil Norden. Diseño de producción: RA Arancio-Parrain. Música: Xander Rodzinski. Duración: 106 minutos. Disponible para alquiler en Flow (78 pesos por 48 horas).
(Esta reseña se publicó en el marco de la cobertura del Festival de Venecia 2022)
En junio último pude ver en una sala de cine (y en excelentes condiciones) la seminal The Driver (1978). El impacto aún perdura. Ya allí podía advertirse lo que habría de ser una línea de conducta, una constante ética y estética de Walter Hill, director de los ya clásicos The Warriors (1979) y 48 horas (1982): los presupuestos pueden variar, pero su respeto hacia el trabajo y hacia el público, hacia el entretenimiento y el arte siempre es el mismo.
La inclusión de Dead for a Dollar en la Selección Oficial (fuera de competencia) del Festival de Venecia permitió su proyección en carácter de estreno mundial y fue la excusa para la entrega de un premio a la trayectoria del director. En ella el actor Christoph Waltz fue el encargado del consabido panegírico sobre la carrera del laureado. Fue al momento de recibir el premio que Walter Hill con gracia (pero también con filo) destacó lo que había sido, para él, un milagro. Por un lado, refirió en muy elogiosos términos al hecho de haber trabajado con un elenco como el que conforman, entre otros, el propio Waltz, Willem Dafoe y Rachel Brosnahan. También -añadió con astucia y malicia- había sido un milagro (aunque, claro está, en otro sentido) conseguir el presupuesto y poder filmar esta película.
El año es 1897 y el triángulo que genera la acción tiene como protagonistas al cazador de recompensas Max Borlund (Waltz), su enemigo jurado Joe Cribbens (Dafoe), al que supo llevar a la cárcel, y la Señora Kidd (Brosnahan). Esta última habría sido raptada por un desertor del ejército (afroamericano para más datos) y, tras llevarla a México, espera por el rescate peticionado al marido. Nada será lo que parece en este “western conceptual” en el que Hill se vale de las restricciones para depurar las líneas de conflicto.
La acción tiene lugar en el desierto, en espacios absolutamente vacíos o en un pueblo que de tan sintético podría llevarnos a pensar en por qué no haber pintado en el suelo el plano de los edificios (como en Dogville). Pero, claro, nada más lejano al universo de Lars Von Trier que esta dinámica en la que, más allá de la violencia del contexto, la afirmación de ciertos valores y principios se impone de manera emocionante. Emocionante también es el plausible anacronismo con que el testarudo de Hill sigue afirmando (con hechos, que lo de los discursos es bastante más fácil) aquellos valores que lo han hecho uno de esos pocos cineastas imprescindibles.
A uno y otro lado de la frontera que separa a México y Estados Unidos, Walter Hill se sirve de las herramientas y elementos esenciales del western para plantear un conflicto en el que las diferencias raciales y de género son sustanciales. Sin embargo, su inclusión en la trama no se siente forzada y ello quizás tenga que ver con que no se trata de un injerto para cumplir con ciertos mandatos del presente. El director siempre creyó (y sostuvo) esos valores. Así que no necesita de cantinelas ni subrayados. Como corresponde a una de vaqueros, todo puede decirse con un tiro o un puñetazo.
Por qué y cómo suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Antes de cada fin de semana les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex.
-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 400 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 700 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CINE EN CASA ANTERIORES
Desde el 28 de agosto, MUBI suma a su oferta cuatro títulos de la talentosa directora chilena: De jueves a domingo, Mar, Tarde para morir joven y el corto Correspondencia, codirigido con Carla Simón.
La llegada a Netflix de Museo (2018), que se suma a las ya disponibles en esa plataforma de streaming Güeros (2014) y Una película de policías (2021) nos invita a concretar este compendio de reseñas, que incluye también la de su más reciente film, La Cocina (2024), estrenado en el último Festival de Berlín.
Horas después de que se anunciara que el más reciente largometraje del director chino, Caught by the Tides, participará en la Competencia Oficial de Cannes 2024, MUBI suma a su catálogo dos notables films de Jia Zhang-ke que pasaron por el festival francés en sus ediciones de 2008 y 2010.
La reciente llegada a Netflix de Los descendientes (ya estaba disponible desde antes en Star+) y el inminente estreno en salas de la notable Los que se quedan (The Holdovers) nos llevan a repasar algunos de los títulos de la filmografía del director estadounidense disponibles en plataformas de streaming y para el aquiler online.