Cine en Casa
Crítica de ”Diego Maradona”, de Asif Kapadia (DIRECTV)
Tras su estreno mundial en el último Festival de Cannes, DIRECTV estrena en su canal de entretenimiento OnDIRECTV y en la plataforma de streaming DIRECTV GO este documental del multipremiado director de Senna y Amy, que estuvo en Buenos Aires para su promoción.
Más allá de haber dirigido varias películas de ficción (El guerrero, Far North, Ali and Nino) e incursionado también en el mundo de las series (filmó varios episodios de Mindhunter), el londinense Asif Kapadia es reconocido como uno de los mejores documentalistas de la actualidad. Sus retratos sobre dos figuras talentosas que murieron demasiado jóvenes como el piloto brasileño Ayrton Senna y la cantante inglesa Amy Winehouse le valieron los máximos premios posibles. Amy, por ejemplo, tuvo su estreno mundial en Cannes 2015, fue vendida a Netflix y al año siguiente terminó ganando nada menos que el Oscar. ¿Seguirá Diego Maradona el mismo camino?
Las más de dos horas de película se concentran en su época de esplendor y derrumbe en Nápoles (1984-1992). Si bien hay un prólogo de unos cinco minutos sobre sus muy humildes orígenes en Villa Fiorito y una coda sobre sus intentos de recuperarse de la adicción a la cocaína, casi todo el relato está enfocado en su llegada al Napoli luego de su frustrante paso por Barcelona y cómo logró que un equipo casi quebrado en lo económico y acostumbrado a pelear por no descender en lo futbolístico terminara ganando dos campeonatos italianos superando a los poderosos del norte (Juventus y Milan) y hasta la copa de la UEFA en el plano europeo.
Con la típica estructura de surgimiento, apogeo y caída, Kapadia construye con su habitual solvencia y potencia un arco narrativo que tiene varios hallazgos: las imágenes en muchos casos inéditas tomadas en su intimidad por dos camarógrafos entre 1981 y 1987, el amor apasionado y desbordante de los habitantes de la ciudad hacia su ídolo (su “dios”), la relación cada vez más cercana y peligrosa con la camorra napolitana (los Cutolo y sobre todo con el clan rival de los Giuliano), los estragos de la droga en su vida personal y los excesos de su vida nocturna (de lunes a miércoles, para luego limpiar los rastros de cocaína y llegar al siguiente domingo), la creciente tensión con el presidente del club Corrado Ferlaino, las tremendas infiltraciones para aliviar los dolores en todo el cuerpo, su larga historia de encuentros y desencuentros con Claudia Villafañe, el conflicto con Cristiana Sinagra por una paternidad que el astro tardó 18 años en reconocer y la vendetta de la que fue víctima tras eliminar por penales con la selección argentina a Italia en la semifinal del Mundial de 1990.
Pese a que no escapa a todas esas cuestiones controvertidas (ni siquiera al conflicto de Malvinas), Kapadia construye un relato noble y equilibrado desde la admiración, el respeto, sin excesos amarillistas. Por supuesto, la película también tiene en su inevitable didactismo para una audiencia internacional muchas imágenes (en general planos cortos) de sus hazañas deportivas y varios de sus “grandes éxitos”, como la rivalidad con Pelé o el segundo gol a los ingleses en México 1986 con relato de fondo a cargo de Víctor Hugo Morales que, incluso en la siempre solemne función de gala, se gritó y se aplaudió como si fuese una cancha de fútbol.
Además de los testimonios clave de Signorini, Arcucci, Gonzalo Bonadeo, ex compañeros y varios especialistas extranjeros (todos en off, ya que nadie aparece en cámara), también hay confesiones del propio Maradona, entrevistado para la película en varias ocasiones. De todas formas, el mayor hallazgo del documental es la intensidad de la narración, la sensación de home movie, de cinéma verité, de estar siempre cerca de los hechos, con esa mezcla de caos, furia, desenfreno y urgencia en la vida real que contrastaba, dentro del campo de juego, con una combinación única de inteligencia, elegancia, plasticidad, habilidad y talento.
Todos los beneficios de septiembre 2019 y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CINE EN CASA ANTERIORES
Desde el 28 de agosto, MUBI suma a su oferta cuatro títulos de la talentosa directora chilena: De jueves a domingo, Mar, Tarde para morir joven y el corto Correspondencia, codirigido con Carla Simón.
La llegada a Netflix de Museo (2018), que se suma a las ya disponibles en esa plataforma de streaming Güeros (2014) y Una película de policías (2021) nos invita a concretar este compendio de reseñas, que incluye también la de su más reciente film, La Cocina (2024), estrenado en el último Festival de Berlín.
Horas después de que se anunciara que el más reciente largometraje del director chino, Caught by the Tides, participará en la Competencia Oficial de Cannes 2024, MUBI suma a su catálogo dos notables films de Jia Zhang-ke que pasaron por el festival francés en sus ediciones de 2008 y 2010.
La reciente llegada a Netflix de Los descendientes (ya estaba disponible desde antes en Star+) y el inminente estreno en salas de la notable Los que se quedan (The Holdovers) nos llevan a repasar algunos de los títulos de la filmografía del director estadounidense disponibles en plataformas de streaming y para el aquiler online.