Críticas
Estrenos
Crítica de “La guerra silenciosa”, de Stéphane Brizé, con Vincent Lindon
Tras su paso por la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2018, se estrena en los cines de la Argentina esta nueva película que reúne a la dupla conformada por el director y el actor de Une affaire d'amour, Algunas horas de primavera y El precio de un hombre. Un cine político, urgente y combativo que recuerda por momentos al Laurent Cantet de Recursos humanos y a algunos títulos de la filmografía del británico Ken Loach.
La guerra silenciosa (En guerre, Francia/2018). Dirección: Stéphane Brizé. Elenco: Vincent Lindon, Mélanie Rover, Jacques Borderie y Sévrine Charrié. Guión: Stéphane Brizé y Olivier Gorce. Fotografía: Eric Dumont. Edición: Anne Klotz. Música: Bertrand Blessing. Distribuidora: MontBlanc Cinema. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 12 (Artemultiplex, Belgrano Multiplex, Cinemark Palermo, Village Recoleta, Atlas Patio Bullrich, Lorca, Bama Cine Arte, Showcase Norte, Paradiso de La Plata, Showcase de Córdoba, América de Santa Fe y Del Centro de Rosario).
Stéphane Brizé y su actor-fetiche Vincent Lindon regresan tras Une affaire d'amour, Algunas horas de primavera y El precio de un hombre con una película que describe con espíritu documentalista y cámara en mano a-la-cinéma verité la lucha de los sindicalistas que representan a 1.100 operarios despedidos tras el cierre de una fábrica alemana de autopartes ubicada en Francia.
Las medidas de protesta (tomas, protestas callejeras), los violentos choques con la policía, las arduas y discontinuas negociaciones con el gobierno y con los patrones (y sus múltiples representantes) conforman el núcleo de la primera mitad, mientras que en la segunda se abre la posibilidad de encontrar un comprador y empiezan a ver las grietas, las diferencias entre los distintos sectores gremiales: los más duros que no quieren ceder un centímetro y los que empiezan a ver con buenos ojos las compensaciones económicas extraordinarias que ofrece la empresa además de las indemnizaciones legales.
Vincent Lindon se luce -como casi siempre en su carrera- en el papel del íntegro líder obrero que carga con la responsabilidad de encabezar la lucha y -claro- de sus consecuencias muchas veces inmanejables (e inimaginables) en medio de fuertes dilemas éticos y morales.
El film -que remite por momentos al Laurent Cantet de Recursos humanos y al cine social del británico Ken Loach- es valioso, urgente, necesario, pero también bastante arduo porque no da respiro (solo hay una subtrama íntima en la que el Laurent Amédéo de Lindon sigue el embarazo de su hija) y las asambleas y ruedas de negociaciones se hacen un poco largas. Cine político sin concesiones en una edición muy combativa como la de Cannes 2018.
(Esta reseña se publicó durante la cobertura del Festival de Cannes 2018)
¿Por qué asociarse a OtrosCines/Club?
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Esta transposición de la segunda novela de Camila Sosa Villada, publicada originalmente en 2019 y reeditada en 2023, cuenta con la propia autora como coguionista y protagonista y con coproductores como los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal. Tras su estreno mundial en el Festival de Chicago, donde ganó dos premios, y sus pasos posteriores por las muestras de Morelia y Gijón, se presentó en la Competencia Argentina del BAFICI (obtuvo tres reconocimientos) y ahora llega a las salas comerciales de nuestro país.
El director de Días de vinilo, Casi leyendas, la serie Todos contra Juan y el documental Los Knacks: Déjame en el pasado construye una tragicomedia ambientada en el mundo del vino y con algunos elementos románticos y fantásticos. Tras su paso por el Festival de Málaga, esta producción en la que participa el gigante Amazon Prime Video (con su estudio MGM), llega a más de un centenar de salas argentinas el 1º de mayo.
-Coproducido por Albert Serra, el nuevo film del director de No Rest for the Braves / Pas de repos pour les braves (2003), The King of Escape / Le roi de l'evasion (2009), El desconocido del lago / L'inconnu du lac (2013), Rester vertical (2016) y Viens je t'emmène (2021) propone una brillante mixtura de thriller, drama pueblerino y comedia picaresca.
-Este especial incluye una crítica, una videoreseña junto a Manu Yáñez y una entrevista al director francés.
El muy demorado estreno del más reciente film del director galés especializado en coreográficas escenas de acción se ubicó como lo más visto de la N roja ya desde su primer día en la plataforma.
Excelente pelicula, de lo mejor que he visto este año
El director y guionista Sthephane Brizé cuenta la historia de una larga huelga que se desencadena por el anuncio del cierre de una fábrica de automóviles de capitales mayoritariamente alemanes con 1100 trabajadores como damnificados. El protagonista Laurent Amedeo es un dirigente sindical intransigente en las negociaciones con la empresa que busca a toda costa dividir la resistencias tentando a un sector del sindicato con una alta indemnización que pretende ocultar un cierre fraudulento. La película, que remite al cine de Ken Loach, tiene su mayor fortaleza en los diálogos que son realmente impecables, y en la extraordinaria actuación de Vincent Lindon. Más allá de un final que no está a la altura de todo lo anterior esta excelente película tiene asegurado un lugar en el decálogo de lo mejor de este año. (9/10)
Realmente notable. Un trabajo de una apabullante solidez conceptual y sobretodo rigurosamente formal. Es de lo mejor que he visto últimamente aunque el final cargue demasiado las tintas y la resienta ideologicamente. Tal vez el final peca de ingenuidad.
Excelente película. Las secuencias del debate pueden ser un poco largas, pero la emoción lo supera. Un aplauso para el trabajo de Vincent Lindon.-.