Críticas
Estrenos
Crítica de “Mujer nómade”, de Martín Farina
El realizador de Fulboy, El hombre de Paso Piedra, El profesional, Cuentos de chacales y Taekwondo (codirigido con Marco Berger) se sumerge en la vida, la obra y el pensamiento de la filósofa Esther Díaz con resultados cautivantes.
Mujer nómade (Argentina/2018). Guión, fotografía y dirección: Martín Farina. Música: Jorge Barilari y Coiffeur. Sonido: Martín Farina, Tomás Fernández Juan. Duración: 73 minutos. En el MALBA (Figueroa Alcorta 3415), los domingos de octubre y noviembre, a las 18.
Este documental surgió a partir de una pregunta: ¿Cómo atraviesa la filosofía un cuerpo? Martín Farina, estudiante de Filosofía, supo ver en Esther Díaz el personaje para un documental, y sacó lo mejor que pudo de ella. Díaz es una reconocida profesional que ha indagado en las posibilidades del pacer y el goce de los cuerpos en nuestra cultura, a partir de su doctorado en Foucault y estudios sobre Deleuze, Spinoza y los griegos.
Pero no es este un documental conceptual, sino el retrato íntimo y respetuoso de una mujer que lucha contra los mandatos de una cultura patriarcal represiva. Un documental excelente, que presenta en sucesivas capas superpuestas a su protagonista bajo distintos aspectos: en la intimidad, con toda su coquetería, sus operativos técnicos de embellecimiento y rejuvenecimiento plástico, su elección del guardarropas, su peinado y maquillaje, pero también sus pérdidas afectivas, sus tragedias familiares, sus carencias afectivas.
Porque Mujer nómade, a partir de las teorías de Deleuze, puede devenir cualquier otra cosa. Múltiple, en todo caso, como lo es Esther Díaz, decidida a liberar a su cuerpo de las ataduras culturales, y vivir el placer. Díaz promueve la erotización del todo el cuerpo; en su caso, con hombres jóvenes, en lo posible.
Vemos también su trayectoria académica, los múltiples libros que ha publicado, su búsqueda en el teatro, el dominio de escena que ha logrado en la cátedra. Pero lo más impactante sucede cuando esta mujer tan clara, tan precisa y contundente, aparentemente tan potente, presenta su otra cara, se quiebra y muestra su lado oscuro, dolido, su desesperación. Y deviene otra.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Esta transposición de la segunda novela de Camila Sosa Villada, publicada originalmente en 2019 y reeditada en 2023, cuenta con la propia autora como coguionista y protagonista y con coproductores como los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal. Tras su estreno mundial en el Festival de Chicago, donde ganó dos premios, y sus pasos posteriores por las muestras de Morelia y Gijón, se presentó en la Competencia Argentina del BAFICI (obtuvo tres reconocimientos) y ahora llega a las salas comerciales de nuestro país.
El director de Días de vinilo, Casi leyendas, la serie Todos contra Juan y el documental Los Knacks: Déjame en el pasado construye una tragicomedia ambientada en el mundo del vino y con algunos elementos románticos y fantásticos. Tras su paso por el Festival de Málaga, esta producción en la que participa el gigante Amazon Prime Video (con su estudio MGM), llega a más de un centenar de salas argentinas el 1º de mayo.
-Coproducido por Albert Serra, el nuevo film del director de No Rest for the Braves / Pas de repos pour les braves (2003), The King of Escape / Le roi de l'evasion (2009), El desconocido del lago / L'inconnu du lac (2013), Rester vertical (2016) y Viens je t'emmène (2021) propone una brillante mixtura de thriller, drama pueblerino y comedia picaresca.
-Este especial incluye una crítica, una videoreseña junto a Manu Yáñez y una entrevista al director francés.
El muy demorado estreno del más reciente film del director galés especializado en coreográficas escenas de acción se ubicó como lo más visto de la N roja ya desde su primer día en la plataforma.
Donde puedo ver este documental? Muchas gracias
Excelente. Disfrute cada plano. Cada silencio. Cada palabra. Documental guionado que funciona en cada escena. No sabía de su existencia y fue un regalo de apertura mental. Un historia digna de ser contada. Coincido con ella? Creo que no. Pero que hermoso discrepar con alguien tan interesante. Pd: ingrese el texto: dolencia.
Horrible película para una filósofa del montón
La película, un bodrio aburridisimo. La supuesta "filósofa" es una profesora muy histrionica. Aprovecha su experiencia teatral para darle más convicción a lo que enseña, pero enseña mal. No entendió a Foucault ni a Nietzche, tiene una creencia errada y casi supersticiosa de la Grecia arcaica ("no existía el Individuo"¿?) Y finalmente se muestra como un ser neurótico, deprimido, resentido, lo que demuestra que su postura filosófica no le sirvió a ella. ¿Por qué motivo, entonces, se siente autorizada para promover esa postura en otra gente?
Siempre me resulta atractivo escuchar a Esther Díaz. Vi el documental de casualidad, haciendo zaping. No entendía si era ficción o documental, pero al rato fue evidente que hablaba en nombre propio. Dos cosas: semejante nivel de exposición me genera un malestar parecido a la angustia, me dio la impresión de que también a ella, como que busca algo que nunca va a encontrar, y creo que ésa es la peor forma de vivir. La otra, es que, con todo respeto, y sin ser una especialista, creo que entendió mal a Foucault. ¿Decir todo, exponer todo? ¿entregarnos así a la voracidad del poder? No parece ser muy foucultiano...
Un bodrio de aquellos. Soporté 20 minutos en donde pasaron 3 escenas: 1) una vieja fumando (7 minutos) 2) la imagen de 3 penes de goma (6 minutos) 3) la misma vieja que estaba fumando, chupando un pene de goma (7 minutos) Todo sin diálogo
Me encanta todo lo que representa esta intelectual!!Es muy inspirador y profundo su pensamiento y todo lo que transmite!!Me voló la cabeza la película, y no puedo dejar de leer sus publicaciones ya que son muy interesantes!!
Interesante... habrá que caminar hasta el MALBA nomás..