Festivales

Cannes 78

Festival de Cannes 2025: crítica de “Reedland” (“Rietland”), ópera prima del neerlandés Sven Bresser (Semana de la Crítica)

El cañaveral del título en Países Bajos es el ámbito donde ocurren hechos siniestros en este inquietante debut en el largometraje de Bresser.

Publicada el 14/05/2025

Reedland (Rietland, Países Bajos, Bélgica/2025). Guion y dirección: Sven Bresser. Elenco: Gerrit Knobbe y Loïs Reinders. Duración: 112 minutos. Estreno mundial en la sección Semana de la Crítica (en competencia).

Cortar y vender juncos podría parecer la actividad más tranquila para el viejo Johan Braad (Gerrit Knobbe, un actor no profesional que vive y trabaja en la región de Weerribben-Wieden), pero cuando en su cañaveral descubre el cadáver de una adolescente con claros signos de haber sufrido una agresión sexual nos damos cuenta de que en esa inhóspita zona se percibe una sensación de tensión permanente, de violencia latente, de resquemores y sospechas.

Johan es un tipo hosco y solitario, chapado a la antigua, que se niega a incorporar innovaciones tecnológicas a su explotación, pero su hija Aaf (Mirthe Labree) le suele dejar a su nieta Dana (Loïs Reinders) para que la cuide durante buena parte del tiempo. La relación entre ese hombre maduro y la niña tiene sus desencuentros, pero en general parece bastante funcional. Sin embargo, Bresser nos va mostrando algunas zonas bastante oscuras e inquietantes del protagonista y las dudas nos empiezan a carcomer: ¿quién es verdaderamente este hombre maduro, trabajador y en principio servicial que se desvive cuidando a su caballo? El director va más allá de los límites del whodunit para concentrarse sobre todo en el ensayo psicológico manejando con destreza las contradicciones y ambigüedades.

El contexto rural (la naturaleza muestra su faceta más salvaje) y económico (hay reuniones comunitarias donde sabremos que los pequeños productores sufren las regulaciones europeas y las agresivas estrategias comerciales chinas) hacen que el relato resulte más sórdido, oscuro y angustiante con cada nuevo plano en el que asoman las masculinidades más primitivas y la xenofobia.

Bresser está siempre a punto de caer en el sadismo, la manipulación y lo explícito, pero termina conteniéndose a tiempo escamoteando lo que no es necesario exponer de forma obvia. El resultado, por lo tanto, es una carta de presentación en el que construye un mundo y un sello propios. No es poco.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Venecia 2025: crítica de “Director's Diary”, documental de Alexander Sokurov (Sección Oficial - Fuera de Competencia)
Diego Batlle

En este megadocumental de cinco horas de duración, el director de Madre e hijo, Padre e hijo, Fausto, El arca rusa y Francofonia recorre buena parte de la segunda mitad del siglo XX con material de archivo de la historia soviética combinada con eventos ocurridos en el resto del mundo. 

LEER MÁS
Festival de Venecia 2025: crítica de “Laguna”, de Sharunas Bartas (Giornate degli Autori)
Diego Batlle

El prestigioso realizador lituano de films como Three Days (1991), Few of Us (1996), The House (1997), Freedom (2000), Seven Invisible Men (2005), Frost (2017), In the Dusk (2019) y Back to the Family (2025) estrenó una película sobre el duelo inspirada en una muy cercana y desgarradora tragedia familiar.

LEER MÁS
Festival de Venecia 2025: crítica de “Father” (“Otec”), de Tereza Nvotová (competencia Orizzonti)
Diego Batlle

La directora de Filthy (2017) y Nightsiren (2022) estrenó en la Mostra un desgarrador relato sobre las penurias del padre del título.

LEER MÁS
Festival de Venecia 2025: crítica de “Mother”, película de Teona Strugar Mitevska con Noomi Rapace (Competencia Orizzonti - Apertura)
Diego Batlle

La actriz sueca de la trilogía Millennium y Cordero / Lamb interpreta a la Madre Teresa de Calcuta en este film seleccionado para inaugurar la segunda competencia oficial de esta 82ª edición.

LEER MÁS