Críticas

Streaming

Crítica de “El Oso” (“The Bear”) - Temporada 4 (Disney+)

-La cuarta entrega de la serie creada por Christopher Storer (también guionista y director de muchos de los episodios) es la más caótica, deshilachada e inconsistente de todas, pero también la más desgarradora, triste y visceral del conjunto. Más allá de los evidentes desniveles, la experiencia no deja de ser conmovedora y por momentos fascinante.
-Actualización: Confirman que El Oso tendrá una quinta temporada. 

Estreno 25/06/2025
Publicada el 30/06/2025

Críticas de temporadas anteriores:

Temporada 1

Temporada 2
 
Temporada 3
 

SOBRE LA TEMPORADA 4 – Sin spoilers

Si uno indicara que la cuarta temporada de El Oso es la más floja de todas en una reseña que tiene una calificación de cuatro estrellas sobre un máximo de cinco podría sonar a contradicción, absurdo y exageración, pero estamos hablando de la entrega más floja (o menos brillante) de una de las mejores series de los últimos años, lo que igual equivale a una calidad narrativa e interpretativa muy superior a la media del streaming contemporáneo.

Hay en principio un recurso bastante trillado a la hora de generar algo de suspenso (un omnipresente reloj con una cuenta regresiva que marca el tiempo que le queda al restaurante antes de ir a la quiebra en un lapso de no más de dos meses) y muchas menos escenas en la cocina. En ese sentido, la T4 de El Oso optó por priorizar las penurias económicas en detrimento de la exhibición del arte y la creación culinaria; y sobre todo por profundizar en los traumas, miedos, contradicciones, indecisiones y culpas que cargan los protagonistas. Y, en ese minucioso trabajo sobre la psicología de los personajes, es Sydney Adamu (Ayo Edebiri) quien gana más minutos en pantalla (tiene varios episodios casi exclusivos para ella), prácticamente a la par del Carmen 'Carmy' Berzatto de Jeremy Allen White.

Es cierto que en algunos pasajes la serie se sumerge en una deriva demasiado solemne y recargada, con los personajes sumidos en un grado de depresión, angustia y sufrimiento que los deja al borde del culebrón, pero en esos casos son los extraordinarios y sensibles intérpretes quienes terminan rescatando al material de sus zonas menos logradas.


INCORPORACIONES Y REGRESOS

Esta cuarta temporada tuvo varias incorporaciones, entre las que se destacan Brie Larson como Francine Fak, una vieja amiga y luego enemiga de Natalie (Abby Elliott) que luego de ser mencionada varias veces aparece en la boda de Tiff (Gillian Jacobs); Danielle Deadwyler como Chantel, una vieja amiga de Sydney, en el cuarto episodio; y Rob Reiner como Albert, mentor empresarial de Ebraheim (Edwin Lee Gibson), quien ha dirigido con éxito The Beef, el servicio de sándwiches en la parte trasera de The Bear, y está obsesionado con la idea de "crear oportunidades" y elaborar una propuesta para mejorar la situación en The Bear.

También regresan Jon Bernthal como Mikey Berzatto en un flashback del primer episodio; Jacobs y Josh Hartnett como Tiff (ex de Richie) y Frank, quienes se casan en el séptimo capítulo; Jamie Lee Curtis como Donna Berzatto, la madre del protagonista, que tendrá un intenso y desgarrador encuentro con su hijo en la novena y penúltima entrega; Brian Koppelman como The Computer, el socio del tío Jimmy (Oliver Platt), experto en números e impiadoso a la hora de diagnosticar la situación financiera del restaurante; Will Poulter como Luca, un cocinero que ya había estado en la segunda temporada; Robert Townsend como Emmanuel Adamu, el conflictuado y conflictivo padre de Sydney; y Adam Shapiro como el responsable de un restaurante que está por abrir y que insiste en seducir para que Sydney lidere su nuevo emprendimiento.

El séptimo episodio, denominado Bears, que transcurre durante la citada boda, es la excusa perfecta para la vuelta de otros personajes secundarios como los de John Mulaney, Sarah Paulson y Bob Odenkirk. En efecto, Bears, que fue escrito por Joanna Calo y dirigido por el propio Storer, es el equivalente a Fishes (magistral sexto episodio de la segunda temporada) con una duración doble (70 minutos) y la sensación de ser casi como un largometraje con entidad y vuelo propios.

El oso t4 critica 2

SOBRE EL FINAL – Atención: Spoilers

En el inicio es una reseña bastante negativa en el influyente diario Chicago Tribune la que genera desasosiego y preocupación en el equipo de The Bear, pero luego -si bien la crisis económica que es como una espada de Damocles que pende sobre sus cabezas se mantendrá durante los diez episodios- la serie va hacia otras zonas: desde la posible partida de Sydney a otro restaurante hasta el reencuentro no exento de titubeos, dudas, reproches y resentimientos entre Carmy y Claire (Molly Gordon).

Entre citas, referencia y homenajes (desde Hechizo del tiempo / Groundhog Day hasta la figura de Ridley Scott) y momentos en que se permiten ir hacia lo surreal y pesadillesco como el inicio del octavo episodio en el que Sydney sufre los embates de una tormenta mientras conduce un programa de cocina; llegamos a un final con un muy intenso diálogo entre Carmy y Sydney al que luego se suma Richie (Ebon Moss-Bachrach) y finalmente Natalie (Abby Elliott). 

Allí todos se enterarán de la decisión de Carmy de abandonar el restaurante, algo que él ve como una oportunidad para que Sydney despliegue toda su creatividad (le dice que ella representa el verdadero corazón de El Oso), pero también como una forma de ocuparse de aspectos relegados o negados de su propia existencia, ya que cocinar y pensar en ese emprendimiento 24/7 sirvió para tapar todas sus incapacidades en otros órdenes de la vida. Para los demás, claro, es una mera excusa para justificar una nueva huida en medio de los problemas.

Carmy también les cuenta que en verdad sí estuvo de forma muy breve en el funeral de su hermano Mikey, pero huyó porque no pudo resistir esa situación marcada por un suicidio. Ese cierre tiene algo de redentor y catártico en medio de una dinámica familiar tan tóxica, con tantos sentimientos no dichos, tantos secretos y dolores acumulados.

Cuando se cierra ese décimo episodio suena Fast Slow Disco, el tema de St. Vincent (la producción musical de la serie es siempre sublime) cuya letra resulta toda una declaración y síntesis: ¿Estoy pensando lo que todos están pensando? / Estoy tan feliz de haber venido pero no puedo esperar para irme / Soltar mi mano de tu mano / Dejarte bailando con un fantasma.


LA MÚSICA DE “EL OSO”

Además del cierre con Fast Slow Disco, otros temas destacados de esta cuarta temporada por los momentos en los que aparecen son:

Diamond Diary, por Tangerine Dream

That’s The Way, por Led Zeppelin

Getting in Tune, por The Who

Most of the Time, por Bob Dylan

Only You Know, por Dion

So in Love, por Curtis Mayfield

Let Me Live in Your City, por Paul Simon

I’m Always in Love, por Wilco (una de las bandas emblemáticas de Chicago)

Apron Strings, por Everything But the Girl

I Got You Babe, por Sonny & Cher

The Show Goes On, por Bruce Hornsby & the Range

Save It for Later, por Eddie Vedder

(The Best Part of) Breakin’ Up, Walking in the Rain y Baby, I Love You, las tres por The Ronettes 

Western Ford Gateway, por Elton Jones

Nothing But Love, por James

En Spotify se puede acceder a la playlist completa (más de 50 temas)




¿HABRÁ UNA QUINTA TEMPORADA DE “EL OSO”?

Actualización: FX dio luz verde este martes 1º de julio a una quinta temporada.

Christopher Storer venía manejando ideas de cómo deberían continuar y concluir cada una de las historias. De todas formas, como aún no hay guiones escritos, la quinta entrega demorará bastante tiempo en concretarse. Hay que recordar que las Temporadas 3 y 4 se filmaron juntas y por eso se tardó muy poco en lanzar esta cuarta parte.

Otro problema -para la serie, no para ellos- es que Jeremy Allen White, Ayo Edebiri y Ebon Moss-Bachrach se han convertido en estrellas muy requeridas y con poco tiempo disponible. Allen White podría conseguir una nominación al Oscar por su interpretación de Bruce Springsteen en la biopic Springsteen: Música de ninguna parte, mientras que Edebiri está trabajando con directores como Luca Guadagnino y James L. Brooks y Moss-Bachrach será una figura clave en el universo de Marvel. Habrá que negociar con sus agentes para ver cuándo todos pueden coincidir en el set de filmación para concretar El Oso - Temporada 5 y cumplir con el objetivo de un estreno en algún momento de 2026.

COMENTARIOS

  • 1/07/2025 22:14

    El capitulo de la conversacion con su madre uffff

  • 1/07/2025 13:29

    Aun me falta el ultimo capitulo. pero no me parecio para nada floja esta temporada. me gusto muchismo el uso de los primeros planos, casi en exceso. para los que hemos transitado hospitales con padres, la escena de sydney con el padre y sus miradas son sublimes. hay muchismas cosas que resuenan de la vida y creo que ahi esta uno de los puntos fuertes de las serie. que la familia es un kilombo y no hay que caretearla hay que afrontarla. la musica, la musica, esta a un nivel superlativo es casi actoral. gracias x la nota

  • 30/06/2025 20:57

    la peor temporada de la mejor serie sigue siendo mejor que las otras buenas o muy buena series que andan dando vueltas. yo creo que no tiene sentido extenderla mucho mas porque la van a terminar destruyendo. con este cierre o a lo sumo una quinta temporada corta ya cumplió con creces con la historia y los personajes

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Leviticus: Ritual de sangre”, película de Adrian Chiarella con Joe Bird, Stacy Clausen y Mia Wasikowska
Diego Batlle

Revelación de los festivales de Sundance (en enero último), donde fue adquirida por Neon, y SWSW (en marzo), esta ópera prima australiana que combina un coming of age gay con un terror muy bien dosificado en el contexto de una rítida comunidad religiosa llega a las salas latinoamericanas casi en simultáneo con su estreno en los Estados Unidos y su país de origen. 

LEER MÁS
Crítica de “Spider-Man: A través del Spider-Verso” (“Spider-Man: Across the Spider-Verse”), de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson (Netflix)
Diego Batlle

-Cuatro años y medio después de la notable Spider-Man: Un nuevo universo llega esta no menos lograda segunda entrega de la saga animada escrita y producida por la dupla Phil Lord-Christopher Miller que en marzo de 2024 tendrá su conclusión con Spider-Man: Beyond the Spider-Verse. Con esta flamante película -otro deleite visual y narrativo- la franquicia se consolida como uno de los mejores acercamientos al espíritu de los cómics originales y al universo de los superhéroes en tiempos de metaversos.
-Disponible en Netflix (Junio 2026).

LEER MÁS
Crítica de “Hojas secas” (“Dry Leaf”), película de Alexandre Koberidze
Diego Batlle

El director de Let The Summer Never Come Again (2017) y What Do We See When We Look at the Sky? (2021) estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Locarno 2025 una road movie que propone un viaje de la ciudad al campo con un padre que va en busca de su hija.

LEER MÁS
Crítica de “Barrio triste”, película de Stillz
Diego Batlle

Luego de su paso por festivales como Venecia, Toronto, Nueva York Indielisboa y BAFICI, se estrena de forma exclusiva en seis complejos de la cadena Cinépolis la ópera prima del colombiano-estadounidense Stillz (Matías Vásquez es el nombre real de este joven de 27 años reconocido por sus trabajos junto a músicos como Bad Bunny. Rosalía, Lil Nas X, Coldplay y Rauw Alejandro), que fue producida por la compañía de Harmony Korine (EDGLRD).

LEER MÁS