Críticas

Streaming

Crítica de “El Oso” (“The Bear”) - Temporada 4 (Disney+)

La cuarta (¿y última?) entrega de la serie creada por Christopher Storer (también guionista y director de muchos de los episodios) es la más caótica, deshilachada e inconsistente de todas, pero también la más desgarradora, triste y visceral del conjunto. Más allá de los evidentes desniveles, la experiencia no deja de ser conmovedora y por momentos fascinante.

Estreno 25/06/2025
Publicada el 30/06/2025

Críticas de temporadas anteriores:

Temporada 1

Temporada 2
 
Temporada 3
 

SOBRE LA TEMPORADA 4 – Sin spoilers

Si uno indicara que la cuarta temporada de El Oso es la más floja de todas en una reseña que tiene una calificación de cuatro estrellas sobre un máximo de cinco podría sonar a contradicción, absurdo y exageración, pero estamos hablando de la entrega más floja (o menos brillante) de una de las mejores series de los últimos años, lo que igual equivale a una calidad narrativa e interpretativa muy superior a la media del streaming contemporáneo.

Hay en principio un recurso bastante trillado a la hora de generar algo de suspenso (un omnipresente reloj con una cuenta regresiva que marca el tiempo que le queda al restaurante antes de ir a la quiebra en un lapso de no más de dos meses) y muchas menos escenas en la cocina. En ese sentido, la T4 de El Oso optó por priorizar las penurias económicas en detrimento de la exhibición del arte y la creación culinaria; y sobre todo por profundizar en los traumas, miedos, contradicciones, indecisiones y culpas que cargan los protagonistas. Y, en ese minucioso trabajo sobre la psicología de los personajes, es Sydney Adamu (Ayo Edebiri) quien gana más minutos en pantalla (tiene varios episodios casi exclusivos para ella), prácticamente a la par del Carmen 'Carmy' Berzatto de Jeremy Allen White.

Es cierto que en algunos pasajes la serie se sumerge en una deriva demasiado solemne y recargada, con los personajes sumidos en un grado de depresión, angustia y sufrimiento que los deja al borde del culebrón, pero en esos casos son los extraordinarios y sensibles intérpretes quienes terminan rescatando al material de sus zonas menos logradas.


INCORPORACIONES Y REGRESOS

Esta cuarta temporada tuvo varias incorporaciones, entre las que se destacan Brie Larson como Francine Fak, una vieja amiga y luego enemiga de Natalie (Abby Elliott) que luego de ser mencionada varias veces aparece en la boda de Tiff (Gillian Jacobs); Danielle Deadwyler como Chantel, una vieja amiga de Sydney, en el cuarto episodio; y Rob Reiner como Albert, mentor empresarial de Ebraheim (Edwin Lee Gibson), quien ha dirigido con éxito The Beef, el servicio de sándwiches en la parte trasera de The Bear, y está obsesionado con la idea de "crear oportunidades" y elaborar una propuesta para mejorar la situación en The Bear.

También regresan Jon Bernthal como Mikey Berzatto en un flashback del primer episodio; Jacobs y Josh Hartnett como Tiff (ex de Richie) y Frank, quienes se casan en el séptimo capítulo; Jamie Lee Curtis como Donna Berzatto, la madre del protagonista, que tendrá un intenso y desgarrador encuentro con su hijo en la novena y penúltima entrega; Brian Koppelman como The Computer, el socio del tío Jimmy (Oliver Platt), experto en números e impiadoso a la hora de diagnosticar la situación financiera del restaurante; Will Poulter como Luca, un cocinero que ya había estado en la segunda temporada; Robert Townsend como Emmanuel Adamu, el conflictuado y conflictivo padre de Sydney; y Adam Shapiro como el responsable de un restaurante que está por abrir y que insiste en seducir para que Sydney lidere su nuevo emprendimiento.

El séptimo episodio, denominado Bears, que transcurre durante la citada boda, es la excusa perfecta para la vuelta de otros personajes secundarios como los de John Mulaney, Sarah Paulson y Bob Odenkirk. En efecto, Bears, que fue escrito por Joanna Calo y dirigido por el propio Storer, es el equivalente a Fishes (magistral sexto episodio de la segunda temporada) con una duración doble (70 minutos) y la sensación de ser casi como un largometraje con entidad y vuelo propios.

El oso t4 critica 2

SOBRE EL FINAL – Atención: Spoilers

En el inicio es una reseña bastante negativa en el influyente diario Chicago Tribune la que genera desasosiego y preocupación en el equipo de The Bear, pero luego -si bien la crisis económica que es como una espada de Damocles que pende sobre sus cabezas se mantendrá durante los diez episodios- la serie va hacia otras zonas: desde la posible partida de Sydney a otro restaurante hasta el reencuentro no exento de titubeos, dudas, reproches y resentimientos entre Carmy y Claire (Molly Gordon).

Entre citas, referencia y homenajes (desde Hechizo del tiempo / Groundhog Day hasta la figura de Ridley Scott) y momentos en que se permiten ir hacia lo surreal y pesadillesco como el inicio del octavo episodio en el que Sydney sufre los embates de una tormenta mientras conduce un programa de cocina; llegamos a un final (¿de la temporada? ¿de la serie?) con un muy intenso diálogo entre Carmy y Sydney al que luego se suma Richie (Ebon Moss-Bachrach) y finalmente Natalie (Abby Elliott).

Allí todos se enterarán de la decisión de Carmy de abandonar el restaurante, algo que él ve como una oportunidad para que Sydney despliegue toda su creatividad (le dice que ella representa el verdadero corazón de El Oso), pero también como una forma de ocuparse de aspectos relegados o negados de su propia existencia, ya que cocinar y pensar en ese emprendimiento 24/7 sirvió para tapar todas sus incapacidades en otros órdenes de la vida. Para los demás, claro, es una mera excusa para justificar una nueva huida en medio de los problemas.

Carmy también les cuenta que en verdad sí estuvo de forma muy breve en el funeral de su hermano Mikey, pero huyó porque no pudo resistir esa situación marcada por un suicidio. Ese cierre tiene algo de redentor y catártico en medio de una dinámica familiar tan tóxica, con tantos sentimientos no dichos, tantos secretos y dolores acumulados.

Cuando se cierra ese décimo episodio suena Fast Slow Disco, el tema de St. Vincent (la producción musical de la serie es siempre sublime) cuya letra resulta toda una declaración y síntesis: ¿Estoy pensando lo que todos están pensando? / Estoy tan feliz de haber venido pero no puedo esperar para irme / Soltar mi mano de tu mano / Dejarte bailando con un fantasma.


LA MÚSICA DE “EL OSO”

Además del cierre con Fast Slow Disco, otros temas destacados de esta cuarta temporada por los momentos en los que aparecen son:

Diamond Diary, por Tangerine Dream

That’s The Way, por Led Zeppelin

Getting in Tune, por The Who

Most of the Time, por Bob Dylan

Only You Know, por Dion

So in Love, por Curtis Mayfield

Let Me Live in Your City, por Paul Simon

I’m Always in Love, por Wilco (una de las bandas emblemáticas de Chicago)

Apron Strings, por Everything But the Girl

I Got You Babe, por Sonny & Cher

The Show Goes On, por Bruce Hornsby & the Range

Save It for Later, por Eddie Vedder

(The Best Part of) Breakin’ Up, Walking in the Rain y Baby, I Love You, las tres por The Ronettes 

Western Ford Gateway, por Elton Jones

Nothing But Love, por James


¿HABRÁ UNA QUINTA TEMPORADA DE “EL OSO”?

FX todavía no dio luz verde a una quinta temporada. Lo que sí se sabe es que por contrato todos los protagonistas tienen la obligación de filmarla si es que la producción se pone en marcha en algún momento.

El final de la cuarta temporada bien podría ser un cierre posible para la serie, aunque desde los responsables de la serie aseguran que Christopher Storer tiene ideas de cómo deberían continuar y concluir cada una de las historias. De todas formas, como aún no hay guiones escritos, la eventual quinta entrega demoraría mucho tiempo en concretarse. Hay que recordar que las Temporadas 3 y 4 se filmaron juntas y por eso se tardó muy poco en lanzar esta cuarta parte.

Otro problema -para la serie, no para ellos- es que Jeremy Allen White, Ayo Edebiri y Ebon Moss-Bachrach se han convertido en estrellas muy requeridas y con poco tiempo disponible. Allen White podría conseguir una nominación al Oscar por su interpretación de Bruce Springsteen en la biopic Springsteen: Música de ninguna parte, mientras que Edebiri está trabajando con directores como Luca Guadagnino y James L. Brooks y Moss-Bachrach será una figura clave en el universo de Marvel.

COMENTARIOS

  • 30/06/2025 20:57

    la peor temporada de la mejor serie sigue siendo mejor que las otras buenas o muy buena series que andan dando vueltas. yo creo que no tiene sentido extenderla mucho mas porque la van a terminar destruyendo. con este cierre o a lo sumo una quinta temporada corta ya cumplió con creces con la historia y los personajes

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “M3GAN 2.0”, película de Gerard Johnstone
Diego Batlle

Esta secuela funciona mejor como comedia negra que como advertencia sobre los abusos de la Inteligencia Artificial. El problema es que tiene bastante más de denuncia que de humor.

LEER MÁS
Crítica de “La venganza”, película de Gustav Möller
Ezequiel Boetti

El realizador de la exitosa La culpa regresa con otro intenso e inquietante film sobre dilemas éticos y morales.

LEER MÁS
Crítica de “Después, la niebla”, película de Martín Sappia
Diego Batlle

Tras su paso por la muestra Contracampo en Mar del Plata 2024 y por los festivales de Jeonju, Gotemburgo y Cosquín (FICIC), se estrena en salas de Buenos Aires, Córdoba y Río Cuarto este nuevo film del director de Un cuerpo estalló en mil pedazos (2020). 

LEER MÁS
Crítica de “Pee-wee Herman: Detrás del personaje” (“Pee-wee as Himself”), documental de Matt Wolf (Max)
Diego Batlle

Estrenado en el Festival de Sundance 2025 y premiado en los recientes Gotham TV Awards, este retrato en dos partes sobre el actor Paul Reubens (1952-2023) resulta fascinante, emotivo y desgarrador a la vez.

LEER MÁS