Festivales

CANNES 78

Festival de Cannes 2025: crítica de “Kika”, ópera prima de Alexe Poukine (Semana de la Crítica)

El drama de una mujer que ingresa en una profunda crisis existencial tiene una muy particular vuelta de tuerca en este primer largometraje de la franco-belga Poukine que compite en una de las secciones paralelas del festival.

Publicada el 16/05/2025

Kika (Bélgica, Francia/2025). Dirección: Alexe Poukine. Elenco: Manon Clavel, Ethelle Gonzalez Lardued, Makita Samba, Suzanne Elbaz, Anaël Snoek, Thomas Coumans, Kadija Leclere y Bernard Blancan. Guion: Alexe Poukine y Thomas Van Zuylen. Fotografía: Colin Leveque. Edición: Agnès Bruckert. Música: Pierre Desprats. Duración: 110 minutos. Estreno mundial en la sección Semana de la Crítica (en competencia).

Kika (la dúctil actriz francesa Manon Clavel) trabaja en una agencia pública de asistencia social y se desvive para intentar satisfacer los innumerables pedidos de apoyos, beneficios y subsidios con pocas chances de concretarlos (para el otorgamiento de una vivienda pública hay demoras de hasta diez años). Pero quien en verdad necesita ayuda es ella: se enamora de manera apasionada de un hombre llamado David (Makita Samba), se separa de Paul (Thomas Coumans), su pareja desde hace 17 años, queda embarazada de su segundo hijo y de golpe ese nuevo amante muere a causa de un infarto.

Casi sin recursos, sin apoyo familiar convincente y con buena parte de la crianza de su hija Louison (Suzanne Elbaz) a su cargo, Kika descubre otra forma de cumplir deseos ajenos, pero esta vez ganando muy buen dinero: empieza a tener clientes adeptos a prácticas sadomasoquista, a juegos perversos que pueden rozar (o cruzar) lo desagradable apelando a ropa interior usada, excrementos, latigazos o lamidas de botas. En ese nuevo terreno encontrará una suerte de guía y gurú en la experimentada (y desprejuiciada) Mary (Ethelle Gonzalez Lardued) y la compañía del resto de las profesionales del rubro.

Kika propone un viaje lleno de sorpresas, de cambios de rumbo, y la directora y coguionista Alexe Poukine logra que acompañemos a su protagonista con curiosidad, empatía y -admitámoslo- algo de morbo, pero sin caer en el regodeo en el sadismo, en esa crueldad tan predominantes en el cine de Cannes. Nunca es tarde para reinventarse.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FICValdivia 2025: La argentina “La noche está marchándose ya” ganó el Premio Especial del Jurado
Diego Batlle, desde Valdivia

El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Valdivia

Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.

 

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Crítica de “La noche está marchándose ya”, película de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas (Competencia Internacional)
Diego Batlle, desde Valdivia

Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.

LEER MÁS
FICValdivia 2025 / Cine chileno en la Competencia Internacional: críticas de “La corazonada”, de Diego Soto, y “Antitropical”, de Camila José Donoso
Diego Batlle, desde Valdivia

Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.

LEER MÁS