Críticas
Ligeramente embarazada, de Judd Apatow
El "toque" Apatow: humor + sensibilidad
Tal como había ocurrido en su promisoria opera prima Virgen a los 40 años y en sus incursiones en la pantalla chica, Apatow ratifica en Ligeramente embarazada que, detrás de un formato de comedia popular y efectiva, se puede concretar un retrato emotivo, inteligente y punzante sobre las relaciones afectivas y las contradicciones sociales de estos tiempos. Un largometraje que luce tan bien en la superficie como en sus profundidades.
No es la primera vez que se hace una comedia sobre las desventuras de una pareja que está a punto de tener un hijo, pero intuyo que sí es el primer intento por mostrar cómo viven (esto es: disfrutan y padecen) hoy dos jóvenes de muy diversos orígenes, formaciones, personalidades y miradas sobre el mundo un embarazo no buscado en medio de las presiones y tensiones que impone la sociedad de consumo actual.
Todo arranca como una comedia de enredos (el chico y la chica se conocen en una discoteca, se emborrachan, tienen sexo casual, se despiden probablemente para siempre a la mañana siguiente y a los dos meses ella descubre con pánico y terror que está embarazada). Pero este segundo largometraje de Apatow no se reduce a las desventuras de dos jóvenes enfrentados al desafío de llevar juntos, como pueden, un embarazo y, si es posible, una relación afectiva: es, también, una impiadosa, por momentos hilarante mirada al universo slacker (el grupo de patéticos y queribles amigos del protagonista), los miedos, la camaradería y la obsesión sexual masculina, las inseguridades femeninas que afloran en toda su dimensión cuando la juventud empieza a extinguirse, la rutina del matrimonio y un largo y bienvenido etcétera.
El guionista y director quiere a sus criaturas y, por lo tanto, las acompaña en sus infortunios y en sus pequeñas victorias cotidianas con enorme sensibilidad. No todos los gags son logrados, hay momentos en que se está demasiado cerca del golpe bajo, pero el sofisticado andamiaje se sostiene durante las dos horas gracias al irresistible toque Apatow: talento, humor y emoción.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Segunda entrega de nuestro repaso a lo más destacado del año. Luego del dedicado a las series, es tiempo de analizar la cosecha del cine nacional con un recorrido por 36 títulos y links a nuestras críticas.
-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y de su estreno en 23 cines de la Argentina, ya está disponible en MUBI la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.
El director de Brick (2005), Los estafadores (2008), Looper: Asesinos del futuro (2012) y Star Wars: Los últimos Jedi (2017) se concentró en los últimos años en una saga a-la-Agatha Christie que comenzó con Entre navajas y secretos / Knives Out (2019) y continuó ya dentro del universo de Netflix con Glass Onion (2022) y ahora tiene una tercera y entretenida entrega con Wake Up Dead Man.
Estrenos como Adolescencia, Pluribus, Toda la verdad, El estudio, Task, Demasiado y The Pitt, regresos como El Oso, The Last of Us y Severance; y producciones nacionales como El Eternauta y Menem marcaron una temporada llena de hallazgos, sorpresas y ratificaciones.
