Críticas
Estreno en salas
Crítica de “La viajera” (“A Traveler's Needs”), película de Hong Sangsoo con Isabelle Huppert
Tras En otro país (2012) y La cámara de Claire (2017), la estrella francés Isabelle Huppert vuelve a trabajar con el prolífico director coreano Hong Sangsoo en este film estrenado en la Competencia Oficial de la Berlinale.
Tras haber tenido en julio cuatro funciones de preestreno en la Sala Lugones, llega de forma más amplia al circuito comercial desde el jueves 28 de agosto.
La viajera / A Traveler’s Needs / Yeohaengjaui pilyo (Corea del Sur/2024). Guion, fotografía, edición, música, producción y dirección: Hong Sangsoo. Elenco: Isabelle Huppert, Lee Hyeyoung, Kwon Haehyo, Cho Yunhee, Ha Seongguk, Kim Seungyun, Kang Soyi y Ha Jinwha. Distribuidora: Kligger. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.
(Esta crítica fue publicada previamente durante la cobertura de la Berlinale 2024)
El cine de Hong Sangsoo discurre como un río que fluye a la vez que cambia suavemente con cada movimiento. En A Traveler's Needs (La viajera) hay algo muy propio de la filmografía del director. De entrada, la repetición y la presencia de Isabelle Huppert.
La diva francesa no solo emerge como figura cómica, sino que hay algo casi fantástico en su presencia, en su manera de pasar por ese mundo: el personaje se muestra extrañamente confinante en su experimento y ajeno a cualquier corsé social, y su pasado así como sus perspectivas son desconocidas, como si acabara de aterrizar de la nada, en Corea, o en la película. A la vez, Huppert se muestra luminosa, entre otras cosas por los hermosos y vivos tonos verdes de su ropa, los mismos colores de algunos de los escenarios.
Huppert encarna a una mujer francesa instalada en Corea que da clases particulares mediante un nuevo método de enseñanza de idiomas. Su singular fórmula consiste en hacer una serie de preguntas en inglés y, en base a las respuestas de sus alumnas coreanas, redacta un textito en francés que luego ellas tendrán que leer varias veces. En la primera clase vemos a una mujer que toca el piano y que luego se para ante un monumento que tiene que ver con una donación que hizo su padre; los dos momentos sirven a la excéntrica maestra para armar su enseñanza: la profesora pregunta por los sentimientos al hacer música y por si siente vergüenza del padre. La alumna responde de forma a veces acartonada o diplomática ("sentí alegría", "la melodía es bonita"), y es la maestra quien lleva las palabras hacia adentro, hacia el terreno de las emociones, en las notas que escribe en francés. En la segunda clase, otra señora toca la guitarra y visita de nuevo un lugar, con la inscripción de un poema. Las respuestas son las mismas. De nuevo: repetición.
La segunda parte de A Traveller's Needs se abre hacia otra relación, la de Iris con el chico con el que vive, cuya madre lo visita inesperadamente y le interroga sobre esa mujer francesa que vive con él. Se revelan aquí nuevos vínculos, no solo en la película sino también en el propio universo de Hong: entre madre e hijo, y entre una mujer mayor y un joven que le pregunta a ella si realmente son amigos. Los dos se quieren, de alguna manera, y se encuentran emocionalmente porque conectan. Las relaciones siempre han sido importantes para Hong, y aquí se exploran no solo respecto de lo idiomático, sino por cómo se establecen las conexiones, más allá de los contextos, más allá de lo que uno sabe del otro.
Tú me abrasas, la hermosa película de Matías Piñeiro presentada en la competencia Encounters de la Berlinale 2024, versa en torno a la puesta en escena del texto escrito y cómo este deviene texto hablado. A Traveller's Needs ahonda también en la palabra en términos idiomáticos (el coreano, el inglés, el francés), en las distancias de la comunicación y en su acercamiento. Y, sobre todo, ahonda en la palabra desde lo lírico. Hace tiempo que el cine de Hong tiene que ver sobre todo con la poesía. Sus repeticiones suenan como rimas. Sus planos se fijan no solo en los personajes, sino en las nubes, en las montañas, en las copas de los árboles. La poesía aquí está en las imágenes, pero también en las palabras que Iris, la mujer interpretada por Huppert, va encontrando en los poemas inscritos en los lugares que visita.
"My path is always a new path", dice uno. Y así es el cine de Hong.
TAGS
CRITICAS ESTRENOS CRÍTICAS CRITICA CINE COREANO LA VIAJERA A TRAVELER HONG SANGSOO ISABELLE HUPPERTCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su paso por el Festival de Mar del Plata 2024, llega a las salas comerciales el más reciente largometraje del director de Solos en la ciudad, Pasaje de vida, Artax: Un nuevo comienzo, Solo el amor y Punto de no retorno.
Este largometraje estrenado en el Festival de Toronto 2024 reconstruye de primera mano el ascenso, apogeo y derrumbe del controvertido imperio mediático de Vice.
-Ganadora del Prix Georges de Beauregard, segundo en importancia dentro de la Competencia Internacional del prestigioso festival francés, la más reciente propuesta de la directora de El estado de las cosas, La internacional, Río Turbio y Caperucita Roja mixtura activismo y recursos propios del cine experimentald para la reconstrucción del caso de Luciano Arruga y el cuestionamiento de la creciente violencia institucional en el conurbano bonaerense.
-Tras aquel estreno mundial en el FIDMarseille en julio de 2024 y luego de haber recibido otros premios en FICValdivia, FICUNAM y FICViña, llega a la Sala Lugones con 7 únicas funciones.
Esta remake de La guerra de los Roses (1989), exitosa comedia negra de Danny DeVito con Michael Douglas y Kathleen Turner, es un vehículo aceptable pero previsible para el lucimiento de sus dos cotizados protagonistas.