Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Karla”, película de la alemana Christina Tournatzés
Esta ópera prima ambientada en la Munich de 1962 se inspiró en un caso real para abordar una cuestión ríspida y compleja como el abuso intrafamiliar.
Karla (Alemania/2025). Dirección: Christina Tournatzés. Guion: Yvonne Görlach. Elenco: Elise Krieps, Rainer Bock, Imogen Kogge, Torben Liebrecht, Katharina Schüttler, Robert Hunger-Bühler, Frank Vockroth y Carlotta von Falkenhayn. Música: Alexander Rubin. Fotografía: Florian Emmerich. Edición: Isabel Meier. Distribuidora: Mirada. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas (primera semana): 9 (Cinépolis Recoleta, Multiplex Belgrano, Cine Arte Cacodelphia, Atlas Patio Bullrich, Lorca, Showcase Norte, Multiplex Palmas Del Pilar, Cinema Paradiso de La Plata y Cines del Centro de Rosario).
La clásica placa negra con letras blancas que aparece justo antes de los créditos finales de Karla cuenta que, según UNICEF, una de cada 8 personas nacidas en Alemania llega a los 18 años habiendo sido abusada. El dato, contundente y doloroso, funciona como conclusión de un film que recrea un caso real a modo de despertador de conciencias, una llamada de atención que, sin embargo, evita la espectacularización del horror para priorizar la intimidad emocional.
Lejos de organizarse como un rompecabezas policial o un viaje hacia la verdad oculta, la película se centra menos en desentrañar el hecho que en mostrar la garra y la valentía de su protagonista, Karla, que con solo 12 años decide hacer lo que para casi cualquier adulto sería impensable: abandonar su casa y denunciar a su padre. Este acto inaugura una ruta sembrada de desconfianzas, silencios y mecanismos institucionales que, en la Alemania de comienzos de los años ’60, parecían diseñados para proteger a todos, menos a los menores.
El relato se estructura alrededor de los encuentros regulares entre la chica y el juez Lamy, un hombre que al comienzo mira de reojo a Karla y, luego, se entrega a escucharla. La película no lo presenta como un salvador, sino como un funcionario tan gris como todos que elige correr el riesgo de creerle aun cuando su entorno lo invita a mirar hacia otro lado. Ese equilibrio entre prudencia profesional y compromiso ético es logrado a través de otro personaje clave, la secretaria, que actúa como una especie de voz de la conciencia del juez.
De factura sobria, Karla privilegia el diálogo y la contención, al punto que opta por no ilustrar los recuerdos de la chica con imágenes que sumen impacto. Porque a la realizadora debutante Christina Tournatzés le interesa la denuncia, sí, pero también iluminar la capacidad de una niña para resistir a un sistema hostil. Una resistencia que es también una forma de justicia.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Se estrena en 11 salas argentinas este film que le valió a Magne el premio a Mejor Dirección en el Festival de Málaga.
Con una salida muy acotada de cuatro salas, se estrena en la Argentina esta ópera prima belga que tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2024, donde ganó un par de premios.
Raimi recupera la acidez y la capacidad de provocación de sus mejores trabajos en una tragicomedia negrísima que es al mismo tiempo una historia de supervivencia en condiciones extremas y una mirada despiadada a los abusos laborales, el machismo y la lucha de clases.
Reseñas de los títulos más populares en la plataforma de la N roja al sábado 24 de enero, que incluyen también a Gente que conocemos de vacaciones y otro film de la franquicia de James Bond como Spectre.

Excelente y preciso comentario