Críticas

Estreno en cines

Crítica de “El conjuro 4: Último ritos” (“The Conjuring: Last Rites”), película de Michael Chaves con Vera Farmiga y Patrick Wilson

El director de La maldición de La Llorona (2019), El conjuro: El diablo me obligó a hacerlo (2021) y La Monja 2 (2023) regresa con su cuarto aporte a la más exitosa franquicia de terror, que ya recaudó más de 2.100 millones de dólares a nivel global y fue vista por casi 9 millones de espectadores en los cines argentinos.

Estreno 04/09/2025
Publicada el 03/09/2025

El conjuro 4: Último ritos (The Conjuring: Last Rites, Estados Unidos/2025). Dirección: Michael Chaves. Elenco: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Mia Tomlinson, Ben Hardy, Steve Coulter, Rebecca Calder, Elliot Cowan, Kíla Lord Cassidy, Beau Gadsdon, John Brotherton y Shannon Kook.. Guion: Ian Goldberg, Richard Naing y David Leslie Johnson-McGoldrick. Fotografía: Eli Born. Edición: Elliot Greenberg y Gregory Plotkin. Música: Benjamin Wallfisch. Distribuidora: Warner Bros. (New Line). Duración: 135 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Tras El conjuro (2013), de James Wan (1.085.000 entradas); Annabelle (2014), de John R. Leonetti (740.000 tickets); El conjuro 2 (2016), también de James Wan (1.785.000 espectadores); Annabelle 2: La creación (2017), de David F. Sandberg (1.200.000); La Monja (2018), de Corin Hardy (1.160.000); La maldición de La Llorona (2019), de Chaves (450.000); Annabelle 3: Viene a casa (2019), de Gary Dauberman (860.000); El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo (2021), de Chaves (330.000); y La Monja II (2023), de Chaves (1.280.000), llega el décimo aporte a este “universo” iniciado 12 años atrás y que, al menos en cuanto a las entregas de El conjuro (o a su dupla protagónica), tiene sabor a despedida. Y está bien que así sea.

Mucha (demasiada) agua ha corrido bajo el puente de esta franquicia creada por James Wan con múltiples desprendimientos (de Annabelle a La Bruja), pero el corazón, la esencia ha sido desde siempre la saga de El conjuro y, más puntualmente, los personajes de Ed y Lorraine Warren, inspirados en dos investigadores de lo paranormal que existieron en realidad. El matrimonio interpretado por Vera Farmiga y Patrick Wilson se convirtió ya en un clásico del género, dos seres queribles a los que acompañamos en cada una de sus batallas contra lo demoníaco y lo sobrenatural.

Pero El conjuro 4 es un compendio de varios de los problemas que han ido minando la eficacia, la potencia y la audacia de la saga. No está mal, tiene su encanto y sus buenos sustos, pero es demasiado larga (135 minutos), derivativa y oscilante, y -quizás para sintonizar con estos tiempos- se ha vuelto cada vez más cursi, sentimental y conservadora.

Tras un prólogo ambientado en 1964, en el que Lorraine casi pierde a su beba en un complicado parto en la que se perciben presencias inquietantes, la acción salta hasta 1986 (pronto escucharemos She Sells Sanctuary, de The Cult; Things Can Only Get Better, de Howard Jones; y Let's Dance, de David Bowie). Esa beba nacida de forma milagrosa es hoy Judy (Mia Tomlinson), una veinteañera que les presenta a sus padres a su novio Tony Spera (Ben Hardy), un ex policía con quien además planea casarse pronto, para perplejidad del “guardabosques” Ed, quien además sobrelleva un precario estado de salud por crecientes problemas coronarios.

Ed y Lorraine están retirados hace tiempo y se dedican a dar conferencias con muy escasa repercusión (hay un simpático chiste con Los Cazafantasmas), pero antes de dar las hurras (¿serán a la larga Judy y Tony quienes heredarán la saga?) se meten a pedido del padre Gordon (Steve Coulter) con un último caso de posesión diabólica en Pensilvania. En el seno de la destartalada casona de los Smurl, una típica familia de clase media, hay una joven llamada Heather (Kíla Lord Cassidy) que sufre en carne propia los efectos de un viejo y muy particular espejo (no conviene entrar en spoilers).

Chaves es un director con oficio, pero está lejos de ser un “autor” dentro del género y lo suyo es trabajar los materiales sin demasiado riesgo, yendo siempre a lo seguro. Así, más allá de las implicancias emocionales que la saga sigue generando con su ya largo recorrido y del indudable carisma de su pareja protagónica, El conjuro se ha ido amoldando a las fórmulas más transitadas del género y lo que alguna vez fueron películas distintivas y sorprendentes hoy se suman en varios aspectos a la marea de convencionales novedades del terror.

PD: Vale la pena quedarse para los créditos finales, que incluye mucho material de archivo sobre la vida real del matrimonio Warren, y una escena que podría marcar la continuidad de la saga.

COMENTARIOS

  • 6/09/2025 0:56

    Muy mala.mas de la misma mierda de siempre.no recomendable

  • 4/09/2025 18:14

    voy a extrañar a patrick y a vera, desde que tengo memoria me han encantado, los amo, este matrimonio falso ha durado mas que mis papas (con coma) 🔥👏🏻

  • 4/09/2025 15:41

    Soy fan de la saga El Conjuro y espero no sea una despedida esta 4 parte me gusta mucho como lo hacen la pareja de Ed y Loraine principalmente Loraine (Vera )me encanta su actuacion es muy creible y real.🥰 esperamos que sigan produciendo Mas partes con ellos en el elenco🙏🥰

  • 4/09/2025 6:35

    sobre este caso ya existe una película televisiva de 1991 dirigida por robert mandel con el título "the haunted" (titulada "la casa maldita" O "apariciones" en tv y en ediciones en vhs en su momento). la película la protagonizaron sally kirkland (nominada a un golden globe por la labor) y jeffrey demunn. en esa peli diane baker y stephen markle interpretaron al matrimonio warren y de hecho, el guión de darrah cloud se basa en el trabajo literario de los mismos warren junto con el periodista robert curran y los damnificados,el matrimonio smurl.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Sirât”, película de Óliver Laxe (texto y videoreseña)
Diego Batlle y Manu Yáñez

Tras un comienzo muy prometedor, el nuevo film del director de Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y Lo que arde (2019) cae en las redes de la crueldad y la tentación del sadismo. Producida por los hermanos Almodóvar, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025, cinco European Film Awards y está nominada a dos Oscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) y a 12 Goya de la Academia de Cine de España.

LEER MÁS
Crítica de “La mitad que falta” (“Twinless”), película de James Sweeney con Dylan O'Brien (Flow, Claro Video, Apple TV, YouTube)
Diego Batlle

El segundo largometraje del director de Straight Up (2019) lo tiene también como protagonista junto al ascendente Dylan O'Brien en una provocadora comedia negra. Ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance 2025, entre varias otras distinciones.

LEER MÁS
Crítica de “Sin piedad” (“Mercy”), película de Timur Bekmambetov con Chris Pratt y Rebecca Ferguson
Diego Batlle

El director kazajo de films como Guardianes de la noche, Guardianes del día y Se busca rodó este thriller legal que alerta sobre los riesgos de dejar la investigación y posterior resolución de los casos judiciales en “manos” de la Inteligencia Artificial.

LEER MÁS
Crítica de “El susurro”, película de Gustavo Hernández Ibáñez
Diego Batlle

Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.

LEER MÁS