Críticas
Streaming
Crítica de “El Caballero de los Siete Reinos” (“A Knight of the Seven Kingdoms”), serie de George R.R. Martin e Ira Parker (HBO Max)
El universo de Game of Thrones continúa su expansión luego de House of the Dragon con esta precuela que propone un fuerte cambio de registro y de tono. Ya antes de su estreno, fue renovada para una segunda temporada.
El Caballero de los Siete Reinos (A Knight of the Seven Kingdoms, Estados Unidos/2026). Showrunners / creadores: George R.R. Martin e Ira Parker. Dirección: Owen Harris (episodios 1, 2 y 5) y Sarah Adina Smith (episodios 3, 4 y 6). Elenco: Peter Claffey, Dexter Sol Ansell, Sam Spruell, Daniel Ings, Finn Bennett, Bertie Carvel, Henry Ashton, Shaun Thomas, Danny Webb y Edward Ashley. Son 6 episodios de entre 31 y 42 minutos cada uno. Duración total: 208 minutos. El primer capítulo estrena el domingo 18 de enero en HBO Max.
Para quienes disfrutaron de la épica, la pompa, la solemnidad, la veta fantástica, los estímulos contantes, los golpes de efecto y el fastuoso despliegue visual de las dos series anteriores, El Caballero de los Siete Reinos puede llegar a ser una experiencia frustrante. En cambio, para quien esto escribe resultó una simpática sorpresa. No es que estemos frente a una (mini)serie particularmente brillante, pero por efecto y por defecto (por lo que se arriesga a ser y por lo que se niega a aceptar) resulta una más que curiosa y bienvenida rareza.
El Caballero de los Siete Reinos es corta (6 episodios que duran en total menos de tres horas y media), bastante malhablada y escatológica (diarreas y vómitos incluidos), tiene protagonistas que son auténticos antihéroes, no pasan demasiadas cosas trascendentes y su máxima tensión proviene de un par de escenas de justas, esos duelos de caballeros munidos con armaduras, lanzas y escudos que galopan uno hacia otro en una liza con el objetivo de desmontar al rival. ¿Que parece poco convincente? A veces, menos es más, y el éxito de este proyecto basado en las novelas cortas Cuentos de Dunk y Egg / Tales of Dunk and Egg publicadas por George R.R. Martin entre 1998 y 2010 (en la serie el eje principal proviene del libro The Hedge Knight) reside precisamente en su apuesta por el absurdo y el ridículo, por personajes pendencieros, por su acumulación de pedos y eructos, por sus pequeñas observaciones cotidianas y su humor físico. Es como si sus productores quisieran desmarcarse por completo del prestigio y la grandilocuencia de tantos proyectos de esta índole y apostar a una serie... ¿clase B?
En el inicio nos encontramos con Ser Duncan “Dunk” El Alto (Peter Claffey) enterrando bajo una tormenta a Ser Arlan de Pennytree (Danny Webb), el caballero que lo ha tenido como escudero y le ha enseñado el arte de los caballos y las batallas. Si bien Arlan no tenía hijos, ni tierras, ni fortuna, sí le ha dado su título a Dunk, quien viajará a una urbe como Ashford para participar en los sangrientos duelos de los torneos (al principio muchos dudan de su condición de caballero y se resisten a inscribirlo). Una vez incorporado, y en la que quizás sea la secuencia más espectacular de esta primera temporada, habrá un multitudinario y brutal enfrentamiento de siete contra siete.
Lo cierto es que en el camino del campo a la ciudad en Westeros conocerá a Egg (Dexter Sol Ansell), un avispado niño calvo que se presenta como huérfano, cuida caballos y terminará siendo su escudero, aunque la verdad sobre este querible y a la vez misterioso pequeño se revelará recién sobre el final del tercer episodio.
El Caballero de los Siete Reinos es en varios aspectos una tragicomedia negra, pero también un relato de iniciación, de (auto)descubrimiento, desde la ingenuidad inicial hasta los peligros de un mundo cínico y cruel mientras los Targaryen aún ostentan el Trono de Hierro no sin contradicciones familiares, que llevan al enfrentamiento entre, por ejemplo, Baelor (Bertie Carvel) y Aerion (Finn Bennett).
Que El Caballero de los Siete Reinos ya haya sido confirmada para una segunda temporada tiene su lógica no solo por la mencionada brevedad de la primera sino porque además el cierre parece un mero cliffhanger a la espera de esa continuación. Como introducción, como presentación de un universo y sus personajes, cumple y promete. Ahora deberá potenciar sus atributos y hallazgos para consolidarse como una serie de relieve.
TAGS
CRITICAS STREAMING SERIES CRÍTICAS CRITICA HBO MAX DIEGO BATLLE EL CABALLERO DE LOS SIETE REINOS A KNIGHT OF THE SEVEN KINGDOMS GEORGE RR MARTINCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras un amplio recorrido por prestigiosos festivales como Venecia, Toronto (donde ganó el premio del público), Busan, Nueva York y Londres, se presentó en Sitges el más reciente y notable film del talentoso director de JSA: Zona de riesgo, Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy: Cinco días para vengarse, Lady Vengeance, Thirst, Lazos perversos, The Handmaiden y Decision to Leave. Esta nueva transposición de la novela The Ax, de Donald E. Westlake (la anterior la hizo Costa-Gavras) llega a 38 cines de Argentina este 15 de enero y varias semanas después se verá en streaming por MUBI.
Reseñas de los films más populares en la Argentina al domingo 11 de enero en la plataforma de la N roja, en un Top 5 que incluye también a la coreana El Gran Diluvio.
Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.
