Críticas
Streaming
Crítica de “Apolo 10 ½: Una infancia espacial”, de Richard Linklater (Netflix)
El director de Rebeldes y confundidos, Escuela de rock, Boyhood: Momentos de una vida y la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche regresa a su infancia en Texas para narrar una bella y sensible historia semi-autobiográfica ligada también con las misiones a la Luna por parte de la NASA.
Apolo 10 ½: Una infancia espacial (Apollo 10 ½: A Space Age Childhood, Estados Unidos/2022). Guion y dirección: Richard Linklater. Fotografía. Shane F. Kelly. Edición: Sandra Adair. Duración: 98 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 1º de abril.
Apolo 10 1/2: Una infancia espacial comparte con Despertando a la vida / Waking Life (2001) y Una mirada a la oscuridad / A Scanner Darkly (2006) el uso de la rotoscopía (escenas filmadas con actores que luego son animadas), pero poco y nada tiene que ver con las intrincadas cuestiones existencialistas, las retorcidas dimensiones psicológicas ni los elementos tomados de la literatura de Philip K. Dick.
Este nuevo trabajo realizado para Netflix es una evocación cristalina e inevitablemente nostálgica de las aventuras de un niño de cuarto grado que en 1969 concurre a la primaria Ed White en El Lago, un suburbio cercano a Houston y pegado al centro espacial de la NASA en Texas, donde trabaja su padre como oficinista. Quien narra la historia desde el hoy es una versión adulta de Stanley (o Stan, como lo conocen todos) con la voz en off de Jack Black, pero en pantalla seguimos al menor de 6 hermanos y hermanas que pasan sus días con un estilo de vida que hoy no podemos ver de otra manera que no sea a pura inocencia (las travesuras y “excesos” son mínimos, risibles).
El inminente alunizaje sobrevuela todo el relato y es la excusa para una fantasía del propio Stan como astronauta, pero lo que a Linklater parece interesarle en especial es la descripción de un tiempo y un lugar, de un período de profundos cambios sociopolíticos y económicos con la llegada a la Luna marcando a fuego el imaginario popular. La Guerra Fría con los rusos con la carrera espacial como símbolo, el conflicto de Vietnam el hippismo y los magnicidios están solo en el trasfondo de Apolo 10 ½: Una infancia espacial porque el foco está puesto en los pequeños detalles, anécdotas y recuerdos: ir a una función triple en el cine Majestic o al autocine con toda la familia, conseguir la plata para jugar a los Arcade o al bowling, ir al parque de diversiones AstroWorld, practicar deportes, salir airoso del bullying, reverenciar a 2001: Odisea del espacio o a las películas clase B, leer la revista MAD o una Playboy a hurtadillas y adorar a Raquel Welch...
Linklater admitió que las imágenes rodadas con intérpretes no lo convencían porque todo lucía demasiado obvio, pero que las técnicas de animación utilizadas (muy mejoradas respecto de sus dos experiencias anteriores) luego le permitieron conseguir las distintas texturas (vintage, de comic, de documental con imágenes de noticieros, de fantasía o de puro realismo) que imaginaba para una historia de estas características.
Y si la estética sesentista impregna cada plano de Apolo 10 ½: Una infancia espacial, la música de la época juega otro papel esencial en la construcción de los climas con temas de The Marketts, Bob Crewe Generation, Booker T. & The M.G.'s, Sandy Nelson, Lawrence Weck, The 5th Dimension, The Byrds, The Archies, The Monkees, Zager and Evans, The Left Banke, The Association, Glen Campbell, The Mar-Keys, Every Mother's Son, Joni Mitchell, Johnny Cash, Pink Floyd, Iron Butterfly, Vanilla Fudge, Max Frost and The Troopers y Katty McCarty, entre otros.
Tras un paso no demasiado firme con ¿Dónde estás, Bernadette?, Linklater vuelve a pisar terreno seguro con un film que tiene ciertas conexiones con el espíritu de Boyhood: Momentos de una vida, pero también con relatos del tipo Cuenta conmigo. Aunque no todo es estrictamente biográfico, hay en este film sobre lo extraordinarias que pueden ser las vivencias ordinarias mucho de su sensibilidad, de su universo personal y de su esencia como artista.

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Segunda entrega de nuestro repaso a lo más destacado del año. Luego del dedicado a las series, es tiempo de analizar la cosecha del cine nacional con un recorrido por 36 títulos y links a nuestras críticas.
-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y de su estreno en 23 cines de la Argentina, ya está disponible en MUBI la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.
El director de Brick (2005), Los estafadores (2008), Looper: Asesinos del futuro (2012) y Star Wars: Los últimos Jedi (2017) se concentró en los últimos años en una saga a-la-Agatha Christie que comenzó con Entre navajas y secretos / Knives Out (2019) y continuó ya dentro del universo de Netflix con Glass Onion (2022) y ahora tiene una tercera y entretenida entrega con Wake Up Dead Man.
Estrenos como Adolescencia, Pluribus, Toda la verdad, El estudio, Task, Demasiado y The Pitt, regresos como El Oso, The Last of Us y Severance; y producciones nacionales como El Eternauta y Menem marcaron una temporada llena de hallazgos, sorpresas y ratificaciones.
