Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “3000 km en bicicleta”, película de Iván Vescovo
Llega a salas comerciales este documental premiado hace poco tanto en el Festival de Mar del Plata como en el FIDBA.
3000 km en bicicleta (Argentina/2025). Dirección: Iván Vescovo. Guion: Mauro Andrizzi, Ignacio Ceroi e Iván Vescovo. Con Iñaqui Mazza y Abyss (Abril Fernández). Fotografía: Fernanda Montilliengo e Iván Vescovo. Edición: Florencia Gómez García. Distribuidora: Santa Cine. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: Gaumont (del jueves 11 al miércoles 17, a las 20.15; y los Espacios INCAA Cine Teatro Rivadavia de Unquillo, Cine Teatro Oberá de Misiones, Hynes O´Connor de Tucumán y Centro Cultural Leonardo Favio de Lanús).
Hay una sensación de libertad única en el acto de pedalear: el aire en la cara, el sol en la piel y el cuerpo como motor, al servicio la promesa de que el movimiento es también una forma de escape. Esa libertad, la misma que lo había llevado a lo más alto del BMX, fue la que Iñaki Mazza empezó a perder apenas después de consagrarse campeón olímpico en los Juegos de la Juventud. A los 20 años, el chico que había sido bandera de un deporte se encontró vacío, en crisis con el mundo competitivo y, sobre todo, consigo mismo.
Dirigido por Iván Vescovo, 3000 km en bicicleta retrata ese estado de desorientación con franqueza, sin adiposidades ni voluntad de juicio, pues procura comprender antes que establecer valoraciones. Lo primero que vemos es a Iñaki intentando vender su medalla olímpica: gesto tan brutal como transparente, es el síntoma inequívoco de alguien que ya no quiere ser quien fue. El problema es que tampoco sabe quién quiere ser.
Instalado en Buenos Aires, entre amigos, fiestas y dudas, su vida parece suspendida en una deriva sin dirección. Cuando un grupo lo invita a Córdoba y, poco después, decide subirse otra vez a la bicicleta para recorrer la Patagonia en busca de su pareja Abyss, internada en un centro de rehabilitación, el viaje se convierte en algo más que un recorrido físico.
Hasta ese punto, la película es algo caótica, fragmentada, desordenada, como si replicara la mente confusa de su protagonista. Pero encuentra cierta claridad una vez que comienza el viaje: la naturaleza patagónica, los pueblos de paso, algunos pequeños inconvenientes (la policía, pinchaduras, el robo de una bicicleta) y los cuerpos en movimiento aportan una sensación de renacimiento, aunque el trayecto se estire más de lo necesario. Vescovo filma sin artificios, confiando en la espontaneidad y el desconcierto de su personaje, y logra que la travesía adquiera un tono íntimo en los mensajes que Abyss envía en forma de versos tan honestos como la película entera.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CINE ARGENTINO CRITICA EZEQUIEL BOETTI DOCUMENTALES ARGENTINOS 3000 KILOMETROS EN BICICLETA IVAN VESCOVOCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Se estrena en 11 salas argentinas este film que le valió a Magne el premio a Mejor Dirección en el Festival de Málaga.
Con una salida muy acotada de cuatro salas, se estrena en la Argentina esta ópera prima belga que tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2024, donde ganó un par de premios.
Raimi recupera la acidez y la capacidad de provocación de sus mejores trabajos en una tragicomedia negrísima que es al mismo tiempo una historia de supervivencia en condiciones extremas y una mirada despiadada a los abusos laborales, el machismo y la lucha de clases.
Reseñas de los títulos más populares en la plataforma de la N roja al sábado 24 de enero, que incluyen también a Gente que conocemos de vacaciones y otro film de la franquicia de James Bond como Spectre.
