Noticias
A los 65 años murió la notable directora belga Chantal Akerman
La realizadora de Golden Eighties, Un diván en Nueva York, Nuit et jour, De l'autre côté y la reciente No Home Movie se suicidó este lunes 5, según confirmó su productor a medios franceses.
Fue una de las directoras más diversas, inclasificables, provocadoras y audaces del cine de los años ‘70 a esta parte. En agosto último presentó en la competencia oficial del Festival de Locarno No Home Movie, un ensayo íntimo sobre la relación simbiótica con su madre, una sobreviviente del Holocausto, poco antes de la muerte de la anciana. Debido al origen judío de su familia, tanto su progenitora como sus abuelos fueron deportados a Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial: la madre fue la única superviviente. Nadie imaginaba que sería su último film, pero así fue: esta militante feminista sufría, según publicó el diario francés Le Figaro citando a su productor, de ataques maníaco-depresivos y decidió quitarse la vida este lunes 5.
Como bien escribió el crítico Jonathan Rosenbaum en un texto para una retrospectiva en el Festival de Viena, su obra fue de lo más variada: películas en 16, en 35 milímetros y últimamente en digital; films narrativos y no narrativos; duraciones que van desde los 11 hasta los 201 minutos; ambiciosas apuestas a la ficción y pequeños trabajos autobiográficos; importantes éxitos comerciales y sonoros fracasos, psicodramas y tratados existenciales; incursiones en géneros como la comedia romántica o el musical. Y así.
Akerman, nacida en Bruselas en 1950, fue una de las figuras claves del séptimo arte en los años setenta y ochenta, con películas como Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles y Golden Eighties.
La cineasta probó diversos género cinematográficos como la comedia musical, con Golden Eighties, la comedia romántica de Un diván en Nueva York, con Juliette Binoche y William Hurt (la filmó para demostrarle a su madre que podía hacer una película "convencional y exitosa"), o historias de amor más intimistas como en Nuit et jour. Y también destacó como documentalista, con trabajos como D'Est, sobre la vida en el este de Europa tras la desaparición de la Unión Soviética; Sud, sobre el racismo en Estados Unidos, o De l'autre côté, centrado en los mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera con EE UU.
Las relaciones sexuales, la religión y la soledad fueron los temas recurrentes de una filmografía caracterizada por la rigidez de su puesta en escena y por un estilo personal más allá de cualquier moda cinematográfico. Un cine complejo marcado por su militancia feminista y que no cedía a concesiones ni formales ni temáticas.
Participó en la sección oficial del Festival de Berlín en 1989 con Histoires d'Amérique y en la de Venecia en 1991 con Nuit et jour, además de conseguir una nominación a los César del cine francés por su documental Là-bas (2006) En 2004 Akerman recibió la Medalla Fellini de la Unesco por su contribución a la difusión y al respeto de la diversidad cultural.
Fuente: Diario El País de Madrid
Lecturas:
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

NOTICIAS ANTERIORES
Hasta el miércoles 31 de diciembre podrán votar lo mejor del año en salas y streaming, y participar por varios premios
-Diego Batlle, Roger Koza, Maia Debowicz y Diego Brodersen darán entre marzo y noviembre de 2026 este taller teórico-práctico que consta de 9 instancias de formación.
-Inscripción anticipada con descuento hasta el viernes 19 de diciembre inclusive.
-Las vacantes son limitadas.
-Informes: OtrosCinesCursos@gmail.com
El proyecto de Reforma Laboral que presentó el gobierno tiene también reformas impositivas que, de aprobarse, afectarían seriamente el financiamiento de la cultura.
L'Étranger, transposición del clásico de Albert Camus por Ozon (6 candidaturas); Nouvelle Vague, de Linklater (5); Dossier 137, de Dominik Moll (4); L’Inconnu de la Grande Arche, de Stéphane Demoustier (4); y Mektoub my love: Canto Due, de Abdellatif Kechiche (3) encabezan las nominaciones a las distinciones que otorga la prensa extranjera acreditada en Francia.

Estaria bueno que se pudiera hacer una revisiòn de sus peliculas en la Lugones.