Críticas
Séptimo, de Patxi Amezcua
Búsqueda implacable
Segundo thriller psicológico de Ricardo Darín luego de Tesis sobre un homicidio y otra vez en la piel de un abogado que, en este caso, lucha por recuperar a sus dos hijos.
Séptimo (Argentina-España/2013). Dirección: Patxi Amezcua. Con Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro, Jorge D'Elía y Guillermo Arengo. Guión: Patxi Amezcua y Alejo Flah. Fotografía: Lucio Bonelli. Música: Roque Baños. Edición: Lucas Nolla. Sonido: Martin Litmanovich. Dirección de arte: Cristina Nigro. Distribuidora: Fox. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años. Copias: 213.
Buenos Aires luce imponente e impactante en las múltiples tomas aéreas que se aprecian en varios pasajes de Séptimo. Pero la ciudad y, sobre todo, el viejo edificio de la calle Brasil donde transcurre casi toda la primera mitad del relato, también son un infierno para el protagonista, encerrado dentro de esas paredes a la espera de alguna novedad sobre el paradero de sus dos hijos, misteriosamente desaparecidos tras un inocente juego familiar.
Ese padre al borde de un ataque de nervios es Sebastián, un abogado recientemente divorciado de la española Delia (Belén Rueda) y ligado a casos extremos como los que Ricardo Darín ya interpretara en Carancho, El secreto de sus ojos y la reciente Tesis sobre un homicidio.
Y Darín es, por supuesto, la gran carta de triunfo (al menos en el terreno comercial) que tiene este correcto y bastante eficaz thriller psicológico coescrito y dirigido por el catalán Patxi Amezcua. Aún a riesgo de convertirse en figurita repetida (es el segundo policial del año que protagoniza), Darín resulta siempre convincente en este papel de héroe hitchcockiano (un hombre común en circunstancias extraordinarias).
La película trabaja en las escenas iniciales la posibilidad de que Sebastián -que durante esas escasas y tensas horas en las que transcurre el relato tiene una decisiva audiencia de un caso de corrupción con fuertes connotaciones económicas y políticas- esté siendo manipulado con el secuestro de sus hijos, pero no conviene adelantar nada más sobre la evolución y derivaciones de la trama.
Lo que sigue es un típico juego de gato y ratón, con varias vueltas de tuerca (más o menos) inesperadas, que Amezcua maneja con profesionalismo, pero sin demasiado virtuosismo ni capacidad de sorpresa (hay un buen uso de la cámara en mano para sostener el nervio y la tensión).
Más allá de su impecable factura técnica, Séptimo repite buena parte de la fórmula padre-dispuesto-a-todo-por-salvar-a-hijos (una niña de 7 años y un chico de 9) que el cine ha trabajado en numerosas oportunidades. Y la experiencia se parece bastante a la de apreciar un episodio doble de cualquier serie televisiva (y no estamos hablando de gemas como Breaking Bad). De todas formas, la apuntada presencia de Darín -favorito del público desde hace ya varios años- y el fuerte lanzamiento (213 copias en todo el país) deberían ser argumentos suficientes como para que ese romance no se interrumpa justo ahora.
(Esta crítica fue publicada en el diario La Nación del 5/9/2013)
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
Esta transposición de la segunda novela de Camila Sosa Villada, publicada originalmente en 2019 y reeditada en 2023, cuenta con la propia autora como coguionista y protagonista y con coproductores como los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal. Tras su estreno mundial en el Festival de Chicago, donde ganó dos premios, y sus pasos posteriores por las muestras de Morelia y Gijón, se presentó en la Competencia Argentina del BAFICI (obtuvo tres reconocimientos) y ahora llega a las salas comerciales de nuestro país.
El director de Días de vinilo, Casi leyendas, la serie Todos contra Juan y el documental Los Knacks: Déjame en el pasado construye una tragicomedia ambientada en el mundo del vino y con algunos elementos románticos y fantásticos. Tras su paso por el Festival de Málaga, esta producción en la que participa el gigante Amazon Prime Video (con su estudio MGM), llega a más de un centenar de salas argentinas el 1º de mayo.
<p>Me hizo acordar a \"Acorralados\", pero en su peor versión.</p>
<p>ATENCION: SPOILERS<br /><br />Una de las películas más estúpidas que vi en mi vida. Una madre despechada por la cornamenta que le encajó su ex, concibe un plan imposible: secuestrar a los hijos de ambos creyendo que el ex le va a firmar la papeleta después de pasar el peor día de su vida. Qué dislate. Qué poco riguroso ha sido el crítico de esta nota, sr Batlle. Usted ha demolido en sus columnas buenas películas y es totalmente condescendiente con esta fantochada. Luego de esta desafortunada y torpe crítica, arriesga seriamente cualquier credibilidad que pueda tener. atte.</p>
<p>En serio, la peli no es buena. Parece un borrador hecho a las apuradas. Parecen todas primeras tomas. Es como entregar un TP en la facultad si revisar. Pero el trailer era muy bueno.</p>
<p>Si tengo que ir a ver una película para que después sea \"correcta y entretenida\", creo que antes me tiro del séptimo piso.</p> <p>No uso ni escalera ni ascensor.</p>
<p>Muy correcta y entretenida. Darín es el pilar de toda la trama y será seguramente el principal puntal del devenir comercial del film. Impecable en sus rubros técnicos, tiene unos primeros cuarenta y cinco minutos con suspenso y buen manejo de los climas. Sobre el final se empiezan a notar las \"hilachas\", pero la película sale adelante. No estamos frente a una obra de arte, pero sí ante una buena propuesta que merece una oportunidad.</p>
<p>Muy buena. Me hizo olvidar la tormenta que teníamos en ese momento. Será bueno eso.</p>
<p>Esperaba mucho más. No produjo en mí la tensión que se suponía de antemano podría producir, ni siquiera el suspenso ya que hay actitudes demasiado reveladoras de quien es quien en esta historia. De destacar la actuación de Ricardo Darin, que no sorprende porque nos tiene acostumbrados a destacarse en los personajes que le han tocado interpretar y es sobre su personaje que esta cargado el peso del guión.</p> <p>Si le tengo que poner un puntaje sería un 6 (seis) y sería mérito casi exclusivo del protagonista.</p>
<p>Nadie aplaudió al final. Es para la tele un sábado a la tarde.</p>
<p>La vi hoy en su estreno. Creo que el propósito de esta película se basa 100% en entretener y atrapar al espectador y lo logra. La resolución a mi parecer es inesperada y hace que la trama pierda algo de fuerza hacia el final, pero Darín todo lo puede, y el elenco lo acompaña correctamente. Por lo menos es superior a varios bodrios americanos actuales. Seguro será un éxito. BUENA</p>
<p>Gracias, pero no gracias.</p>