Críticas
Ostende, de Laura Citarella
Perdidos en la Costa
Ostende (Argentina/2011). Guión y dirección: Laura Citarella. Con Laura Paredes, Julián Tello, Santiago Gobernori, Debora Dejtiar y Julio Citarella. Fotografía y edición: Agustín Mendilaharzu. Duración: 85 minutos. En el MALBA (Figueroa Alcorta 3415), los sábados de septiembre, a las 22.
Con el Viejo Hotel Ostende como principal y vistosa locación, esta reconocida productora (Historias extraordinarias, Castro) y música debuta en la dirección de largometraje con un film que oscila entre lo observacional, lo detectivesco y la comedia.
Ganadora de un concurso radial, una joven arriba al hotel para disfrutar del premio, que consiste en cuatro noches en el lugar. Mientras espera la llegada de su novio para el fin de semana, se empieza a obsesionar (observando todo a la distancia) con la historia de uno de los escasos huéspedes, un hombre maduro que mantiene una misteriosa relación con dos muchachas a la vez (¿amantes?). Aun cuando llega su pareja, la protagonista sigue fijada con ellos y continúa siguiéndolos por el pueblo y la playa.
El film, que comienza como una suerte de Perdidos en Tokio local, se va enrareciendo con un trama que va hacia lo policial (como un Hitchcock miminalista). Una de las cabezas de la compañía Pampero Cine (aquí el productor fue su socio, Mariano Llinás), Citarella debuta en la dirección con un film que tiene ciertos rasgos, elementos, situaciones interesantes, pero que en varios pasajes resiente sus (anti)climas con una propuesta demasiado monocorde. Se queda, así, a mitad de camino entre la contemplación y la sensación de incomodidad y extrañeza de su personaje principal y la supuesta tensión y suspenso que debería tener un thriller más tradicional.
Entrevista a Citarella
-¿Cómo surge el proyecto, cómo lo pudieron desarrollar y qué apoyos tuvieron?
-Filmar en el Viejo Hotel Ostende fue la primera idea que surgió cuando decidimos filmar esta película. Hasta entonces no había nada, sólo las ganas de filmar. En realidad, yo tenía ganas de volver a la dirección de la mano de un corto o quizás un mediometraje. Así fue que surgió la idea de hacer algo en el Viejo Hotel Ostende. Eso, combinado con algunas ideas preexistentes dio como resultado una historia, que empezó siendo algo más bien pequeño y que, de a poco, se fue engrandeciendo. De repente estábamos, casi sin darnos cuenta, filmando un largometraje. Creo que filmamos alrededor de 14 horas por día, con un sol que rajaba la tierra y un calor casi inhumano. La película -que al principio no se sabía si iba a ser un largo, un medio, o qué- fue encontrando su lugar y los denominados "apoyos" fueron apareciendo. No fueron muchos. Costó muy poca plata. Sólo contábamos con un ahorro que había quedado de otras producciones de El Pampero, contábamos con nuestros propios equipos de rodaje y obviamente con el apoyo de la FUC pero, básicamente, con el aporte más grande y más valioso, el aporte que la hizo posible: el del Viejo Hotel Ostende.
-¿Cómo definirías a la película (tema, búsquedas, estilo, desafíos que se plantearon)?
-Como dije antes, la película fue encontrando su lugar y apareciendo a medida que se fue haciendo. Pese a esto, había un guión fuerte antes de empezar. Casi todas las ideas que aparecieron en los inicios se sostuvieron al día de hoy. Básicamente, cierta idea de oscilar entre dos universos cinematográficos posibles: uno más cercano al de la observación -tal vez más clásico- que acerca la película a un género más "detectivesco"; y otro más cotidiano, que irrumpe sin razón aparente y que es, quizás, el que acerca la película más a una comedia. Todos los disparadores (de cualquiera de estos dos universos posibles) suscitan cosas nuevas. Todo está puesto para que surjan anécdotas, surjan algunas situaciones de comedia y -sobre todo- para que surjan posibles narraciones.
________________________________________________
Seguinos en Facebook aquí
Seguinos en Twitter aquí
Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí
Visitá nuestra página en YouTube aquí
Visitá nuestro blog Micropsia aquí
Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí
Visitá nuestro blog Analízame aquí
Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-El creador de La cara que mereces, Aquel querido mes de agosto y la trilogía de Las mil y una noches ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2024 con esta película experimental que de alguna continúa la línea de Tabú (2012).
-Tras su lanzamiento en tres salas comerciales, llega a MUBI el 18 de abril de 2025.
Luego de la experiencia con 30 noches con mi ex (2022), Adrián Suar vuelve a dirigir un largometraje que en este caso apela en varios pasajes a un drama familiar bastante más arriesgado que a una típica comedia de enredos.
Con casi 15 años de historia (los tres episodios de la primera temporada por entonces solo en Channel 4 datan de 2011) y 34 entregas en total incluyendo un par de especiales, la serie antológica británica regresó con una séptima temporada que reitera algunos esquemas, trucos y recursos, mientras varias historias apuestan más por el melodrama que por la ciencia ficción distópica.
La serie estrella de HBO regresa luego de dos años con una segunda temporada de 7 episodios que concluirá el 25 de mayo, aunque ya ha sido renovada para un tercer año.
<p>Correción: donde dice \"No es fácil, todos lo saben hacer y otros, lo que es peor, ni siquiera lo comprenden.\", debe decir \"No es fácil, NO todos lo saben hacer y otros, lo que es peor, ni siquiera lo comprenden\".rn</p>
<p>Sofía: si te parece que opinar libremente lo que pienso sobre determinada película es \"mala leche\", tal vez deberías empezar por aceptar que puede haber puntos de vista distintos al tuyo, y que ello no conlleve una mala intención. Lo tuyo es un intento de descalificación, a falta de un mejor argumento. Yo no destruyo la película, en todo caso ella lo hace sola, con sus evidentes fallas y deméritos. Pero posiblemente lo peor de todo no esté en la película, sino en la actitud de ciertos amigos o críticos que la ensalzan en rios de tinta y que luego cuando el espectador comun (que no es idiota, como pareces querer insinuar), la ve, sus expectativas se ven frustradas y se queda con la injusta sensación de que el cine argentino es un plomazo y que cayó en la misma trampa una vez más. Por ultimo, sin poner en juego lo que dice o no Carnevale, creo que narrar historias, en cine, no es ninguna estupidez. No es fácil, todos lo saben hacer y otros, lo que es peor, ni siquiera lo comprenden.</p>
<p>\"Alejandro\": leyendo la extrema mala leche de tu comentario, más que una crítica parece que tu idea era destruir la película de cualquier manera. Es más que posible que Ostende no sea para cualquiera, que no estemos en presencia de una obra maestra; pero de ahí a decir que es \"pretenciosa\" y \"flojamente actuada\"..rnQuizás deberías revisar tu noción de cine. Y tu sentido del humor.</p> <p>Por tus frases, del tipo \"..cuando la música quiere contar lo que no pasa en la pantalla, estamos en problemas...\" o \"Para dirigir un primer film... ...hacer (sic) falta ideas, algo de imaginación, y cierto rigor en la puesta en escena.\" me hacen acordar al nefasto Jorge Carnevale y a toda esa gente que se la pasa diciendo que el cine es el arte de narrar historias y demás estupideces.</p>
<p>El sabado fui ver Ostende, despues de leer enormes notas en varios diarios (el domingo salió otra más en Radar). Prensa no le falta.rnLa película es floja, aburrida, pretenciosa. Quiere ser graciosa y no lo es, quiere tener un toque de Hitchcock pero le falta muchisimo (que se podría decir entonces de \"El fondo del mar \", de Szifrón, o de \"El gato desaparece\", de Sorin). Pasan los minutos y no pasa nada, se confunde minimalismo con el tedio declarado. La fotografía abusa del enfoque diferenciado, las tomas se alargan inútilmente, está mal editada, flojamente actuada y sobretodo, con un guion pobre de ideas. Hasta la música, del siempre talentoso Gabriel Chwojnik, está deslucida, suena monótona y anunciando hasta el cansancio que \"algo\" sucede o va a suceder; cuando la música quiere contar lo que no pasa en la pantalla, estamos en problemas. rnPara dirigir un primer film no alcanza con ser una buena productora: hacer falta ideas, algo de imaginación, y cierto rigor en la puesta en escena. Los actores deambulan como con un naturalismo que hace recordar a lo peor del cine argentino (el partido de fultbol en la arena es interminable e intrascendente).rnrnNo entiendo porque las tres estrellas para este film, que la misma critica lo admite, es fallido.</p>
<p>Me gustó mucho esta peli, pero tuvo muy mala recepción en el público. Me pareció honesta y sencilla. Saludos</p>
<p>Coincido con la critica de Diego. No obstante, apuesto por el futuro de Laura Citarella. Algunos momentos de la peli ameritan ese pronóstico.</p>