Críticas
Maria Bethânia: música y perfume, de G. Gachot
La vida y el canto
No se trata, apenas, de un perfil artístico y personal sobre la gran cantante bahiana. A partir de los testimonios de la protagonista y los de Caetano Veloso, Chico Buarque, Nana Caymmi y Gilberto Gil, este director suizo alcanza a trazar un retrato generacional sobre la música popular brasileña
La cámara sutil del suizo Georges Gachot (que ya había incursionado en el documental musical con un retrato sobre la pianista Martha Argerich) se pasea por las calles y las playas de Bahia y de Río de Janeiro para mostrar a su gente, protagonistas de muchas de las más de 30 memorables canciones que se escuchan durante el film. Por supuesto, no faltan fragmentos de conciertos, de sesiones de grabación, de ensayos, de pruebas de sonido, de zapadas informales, de fiestas populares, ni tampoco recuerdos y opiniones de la talentosa intérprete sobre el arte y la vida, sobre sus influencias y los cantautores que más admira.
En ese punto, entran en escena desde su hermano Caetano Veloso -que fue quien la inició en el arte y con quien mantiene una relación muy cercana- hasta Chico Buarque, pasando por su admirada Nana Caymmi, Gilberto Gil y su colaborador de toda la vida Jaime Alem, mientras surgen las conmovedoras y muchas veces hilarantes anécdotas de su madre.
Maria Bethânia: música y perfume ("la música y el perfume comparten lo inmediato, lo sensorial", dice ella) es un muy cuidado documental que trasciende el mero marco del perfil celebratorio (que también lo es) para constituirse en una mirada abarcadora sobre una generación que conmovió a la música popular brasileña y al mundo con un arte que hoy, cuatro décadas más tarde, todavía se mantiene viva, creativa y con la misma energía de sus orígenes.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Segunda entrega de nuestro repaso a lo más destacado del año. Luego del dedicado a las series, es tiempo de analizar la cosecha del cine nacional con un recorrido por 36 títulos y links a nuestras críticas.
-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y de su estreno en 23 cines de la Argentina, ya está disponible en MUBI la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.
El director de Brick (2005), Los estafadores (2008), Looper: Asesinos del futuro (2012) y Star Wars: Los últimos Jedi (2017) se concentró en los últimos años en una saga a-la-Agatha Christie que comenzó con Entre navajas y secretos / Knives Out (2019) y continuó ya dentro del universo de Netflix con Glass Onion (2022) y ahora tiene una tercera y entretenida entrega con Wake Up Dead Man.
Estrenos como Adolescencia, Pluribus, Toda la verdad, El estudio, Task, Demasiado y The Pitt, regresos como El Oso, The Last of Us y Severance; y producciones nacionales como El Eternauta y Menem marcaron una temporada llena de hallazgos, sorpresas y ratificaciones.
