Festivales
Crítica de “Monólogo colectivo”, película de Jessica Sarah Rinland (competencia Cineasti del Presente) - #Locarno2024
La cineasta británico-argentina estrenó en la muestra suiza una película ambientada en zoológicos y centros de rescate animal de nuestro país. Luego de su proyección en Locarno se presentará en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián.
Monólogo colectivo / Collective Monologue (Argentina-Reino Unido/2024). Guion, fotografía, edición y dirección: Jessica Sarah Rinland. Sonido: Philippe Ciompi. Producción: Melanie Schapiro (Trapecio Cine) y Jessica Sarah Rinland. Duración: 100 minutos. En la competencia Cineasti del Presente.
La prolífica directora de Those That, at a Distance, Resemble Another viajó a distintos zoológicos (varios de ellos hoy ya cerrados o reconvertidos en “ecoparques” y “bioparques”), centros de rescate de animales y reservas naturales de distintas zonas del país (de la ciudad de Buenos Aires y La Plata hasta Temaikén, el Lago Epecuén, la Fundación Rewilding o el Centro de Conservación Augará y Yerbalito en Corrientes) para retratar el abnegado trabajo cotidiano de quienes se dedican a cuidar a distintas especies y la muy tierna (y en varios pasajes emotiva) relación que se establece entre estos hombres y mujeres y los animales.
Imágenes (e historias) de monos, elefantes, tapires, flamencos, tortugas, osos, guacamayos confiscados... Cualquier lector o lectora podría pensar con lógica que estamos frente a un documental que intenta emular las fórmulas de National Geographic, pero por lo que prioriza y lo que escamotea, por la sensibilidad con la que observa y escucha, por las decisiones en la edición, los encuadres y hasta la elección del fílmico como soporte estamos frente a una propuesta de dimensiones más cinematográficas que didácticas y que en determinadas zonas coquetea incluso con cierto lenguaje más cercano a lo experimental, lo ensayístico y hasta lo filosófico que al mero documental observacional.
Hay historias de vida de los pioneros del conservacionismo, el ambientalismo y la zoología; trabajo sobre el valioso y bastante olvidado archivo de los propios zoológicos; entrenamientos y actividades formativas que no eluden cierta veta lúdica; y muchas anécdotas con los secretos y vericuetos del oficio de entrenar, alimentar y en varios casos intentar que los animales pueden regresar al hábitat natural del que alguna vez fueron quitados.
Intimo, sutil y por momentos fascinante, Monólogo colectivo es una mirada personal, inevitablemente caprichosa y fragmentaria sobre instituciones y especialistas que dedican buena parte de sus recursos y energías a construir un vínculo con los animales. Un antídoto, un bálsamo, un reservorio de belleza y nobleza frente a tantos males de este mundo dominado por el odio.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.
Cierre de la trilogía iniciada con 36 horas (2021) y Cuando oscurece (2022).
El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.