Críticas
Cine argentino en festivales
Crítica de “El repartidor está en camino”, documental de Martín Rejtman
El director de Rapado, Silvia Prieto, Los guantes mágicos, Dos disparos y la reciente La práctica presentó en Contracampo, el festival alternativo de Mar del Plata, una nueva y valiosa incursión en la no ficción luego de las experiencias de Copacabana (2006) y Entrenamiento elemental para actores (2009). El film había ganado el Premio Especial del Jurado de la competencia Burning Lights en su estreno mundial en el Festival Visions du Réel de Nyon, Suiza.
El repartidor está en camino (Argentina, Portugal, Alemania, Venezuela/2024). Dirección: Martín Rejtman. Fotografía: Federico Lastra. Edición: Andrés Medina. Duración: 82 minutos. En la muestra Contracampo.
En 2020, mientras buena parte de la sociedad argentina y mundial permanecía encerrada por la pandemia, los encargados de hacer los deliveries eran considerados trabajadores esenciales. También lo era un cineasta como Martín Rejtman quien salió del encierro hogareño para registrar aquel momento que tenía mucho de apocalíptico.
Y esos repartidores que estaban siempre en camino a los que alude el título eran en buena medida jóvenes venezolanos que habían llegado a la Argentina emigrando de un país de origen que no les daba demasiadas oportunidades. Luego de un cartel inicial -único elemento puramente informativo de los 82 minutos- que alude a la huida del 20% de la población y el arribo de 220.000 a nuestro país, el film regala una extraordinaria media hora inicial. Rejtman filma como muy pocos lo han logrado la cotidianeidad de esos motoqueros y ciclistas de Pedidos Ya, Rappi, Glovo o Uber Eats (algunas de esa empresas ya cerraron sus operaciones aquí), así como la muchas veces desoladora dinámica de una ciudad casi fantasma durante aquellas noches de COVID.
No hay demasiados detalles sobre ninguno de los “personajes”, tampoco diálogos (solo alguna charla banal y al paso) porque aquellas eran épocas de incomunicación. Vemos una protesta en reclamo de mejores condiciones de trabajo, a unos muchachos venezolanos cantando y magníficas imágenes rodadas en un shopping Abasto que estaba cerrado para el público común, pero cuyos locales gastronómicos seguían vendiendo comida a domicilio. En ese sentido, el film de Rejtman quedará como un registro de época de una intensidad y elocuencia con muy pocas equivalencias.
En su segundo tercio, El repartidor está en camino nos transporta ya en 2022 a distintas zonas más bien populares de Venezuela. Como siempre en su cine, Rejtman apuesta a la deriva, a la mutación, a desafiar las expectativas y los lugares comunes. Así, a partir de largos travellings veremos la particular (y no demasiado atractiva) arquitectura de Caracas, las interminables filas para cargar combustible, la dinámica política en una universidad y, en una larguísima escena, a unos niños y jóvenes haciendo una minuciosa demostración de movimientos de taekwondo; Ese viaje puede verse como una forma de bucear en busca de huellas, de reflejos o de la contracara de ese aluvión de jóvenes que vinieron a la Argentina, donde transcurrirá nuevamente el cierre del film.
Aunque el resto de la película nunca regrese a las cimas de su parte inicial, aunque las ideas y búsquedas no siempre resulten del todo convincente, El repartidor está en camino tiene unos cuantos pasajes con el sello de ese enorme cineasta que es Rejtman cuando incursiona en la ficción o, como en este caso, cuando es impregnado o va en busca de la (una, su) realidad.
Más información sobre la muestra Contracampo:
Episodio 3 del podcast Festivales: Desde Mar del Plata 2024
Crónica de Diego Batlle en elDiarioAR
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición de El Eternauta.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).