Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Código: Traje rojo” (“Red One”), película de Jake Kasdan con Dwayne Johnson y Chris Evans
Esta megaproducción de 250 millones de dólares financiada por Amazon es una fábula navideña que en principio funciona bien como una comedia de enredos sustentada en el carisma de sus disímiles protagonistas, pero de a poco se va perdiendo en un fárrago de peripecias, vueltas de tuerca, múltiples personajes y un abusivo despliegue de efectos visuales a la hora de construir un universo fantástico. El resultado final, por lo tanto, es bastante decepcionante.
Código: Traje rojo (Red One, Estados Unidos/2024). Dirección: Jake Kasdan. Elenco: Dwayne Johnson, Chris Evans. Elenco: Dwayne Johnson, Chris Evans, J.K. Simmons, Lucy Liu, Kiernan Shipka, Bonnie Hunt, Kristofer Hivju, Nick Kroll y Wesley Kimmel. Guion: Chris Morgan. Fotografía: Dan Mindle. Edición: Mark Helfrich, Steve Edwards y Tara Timpone. Música: Henry Jackman. Distribuidora: Warner Bros. (Amazon MGM Studios). Duración: 123 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Warner nos privó de ver en salas Jurado Número 2, la más reciente (y probablemente última) película del gran Clint Eastwood (que dicho sea de paso vendió 453.000 entradas con 448 copias en su primera semana en Francia), pero no dejó de cumplir su acuerdo de distribución con Amazon para lanzar esta película inflada, que termina desperdiciando incluso la simpatía de estrellas como Dwayne “La Roca” Johnson y Chris Evans, acompañados por sólidos intérpretes como J.K. Simmons o Lucy Liu.
Callum Drift (Johnson) es el rígido y eficaz guardaespaldas de Papa Noel (Simmons), mientras que Jack O'Malley (Evans) es un ludópata lleno de deudas y habilidades múltiples para el engaño, la trampa y los pequeños robos. El primero, serio y noble, y el segundo, un chanta querible, conformarán la típica pareja-despareja de las buddy movies para salvar a Santa Claus en particular y a la Navidad a nivel global de una oscura e intrincada confabulación.
La película arranca con buenos gags y a pura simpatía, describiendo los universos íntimos de ambos protagonistas. Todo servido en bandeja para una irreprochable y entretenida comedia familiar de 90 minutos. Sin embargo, luego de la aparición de los renos voladores y la iconografía navideña, Jake Kasdan (quien ya había trabajado con La Roca en dos entregas de la saga Jumanji) transforma el guion de Chris Morgan (responsable de escribir casi todas las películas de la franquicia Rápidos y furiosos) en una épica fantástica elefantiásica, anabolizada, donde la acumulación digital y los excesos sentimentales (incluidas frases recargadas sobre la recuperación de lo esencial y las segundas oportunidades) la convierten en una experiencia muy alejada de ese promisorio arranque. Aunque desde este espacio siempre abogamos por ir al cine, la verdad es que en este caso no se pierde demasiado con esperar unas semanas hasta que Código: Traje rojo llegue al streaming hogareño.
Ah, y que Warner “libere” a Clint Eastwood.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-El creador de La cara que mereces, Aquel querido mes de agosto y la trilogía de Las mil y una noches ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2024 con esta película experimental que de alguna continúa la línea de Tabú (2012).
-Tras su lanzamiento en tres salas comerciales, llega a MUBI el 18 de abril de 2025.
Luego de la experiencia con 30 noches con mi ex (2022), Adrián Suar vuelve a dirigir un largometraje que en este caso apela en varios pasajes a un drama familiar bastante más arriesgado que a una típica comedia de enredos.
Con casi 15 años de historia (los tres episodios de la primera temporada por entonces solo en Channel 4 datan de 2011) y 34 entregas en total incluyendo un par de especiales, la serie antológica británica regresó con una séptima temporada que reitera algunos esquemas, trucos y recursos, mientras varias historias apuestan más por el melodrama que por la ciencia ficción distópica.
La serie estrella de HBO regresa luego de dos años con una segunda temporada de 7 episodios que concluirá el 25 de mayo, aunque ya ha sido renovada para un tercer año.