Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “Gigantes”, película animada de Gonzalo Gutiérrez
No es habitual que se produzca un film nacional de animación y menos que el resultado artístico sea tan estimulante como el de esta coproducción con Alemania y Estados Unidos.
Gigantes (Argentina-Alemania-Estados Unidos/2024). Dirección: Gonzalo Gutiérrez. Guion: Carlos Kotkin, Gonzalo Gutiérrez y Pablo Biondi. Con las voces de Karol Sevilla, Carla Peterson, Patricio Lago y Demián Velazco Rochwerger. Dirección de animación: Maxi Díaz. Edición: Martín Blousson. Fotografía: Matías Nicolás. Música: Pablo Borghi. Duración: 87 minutos. Distribuidora: Digicine. Apta para todo público.
El estreno de Gigantes adquiere un significado particular en un contexto donde el cine argentino es señalado por el gobierno nacional como uno de los grandes males del país. Más aún si se trata de una película de animación, un género que, abordado desde este lado del mundo, requiere mano de obra con talento suficiente como para suplir con ideas la falta de recursos. En ese sentido, su calidad visual y narrativa son dignos de los estándares internacionales.
No es, desde ya, una de Pixar, pero tiene algo de lo que adolecen buena parte de este tipo de producciones provenientes de Hollywood: corazón, preocupación por sus personajes, creencia en lo que cuenta y plena conciencia de que su público son los menores. De allí, entonces, la ausencia de guiños o referencias para saciar a los adultos. Gigantes es una película transparente.
El protagonista es Alfonso, un niño decidido y dueño de una imaginación a prueba de todo que vive en un pequeño pueblo azotado por tormentas cada vez más frecuentes, lo que obligó a varios habitantes a hacer las valijas en busca de nuevos rumbos. Hay un hombre, de apellido Carrasco, con la evidente intención de sacar provecho inmobiliario de la situación. El objetivo de Alfonso no es sencillo: detener junto a un par de amigos el fenómeno climático para que el pueblo recupere el brillo que supo tener.
A partir de allí, la película del argentino Gonzalo Gutiérrez se entrega a la aventura de estos chicos a lo largo de un recorrido pleno de obstáculos y situaciones que irán superando con partes iguales de voluntad e ingenio. Divertida y querible, Gigantes resalta valores como el compañerismo, el trabajo colectivo y la solidaridad, tres elementos cada vez más difíciles de encontrar fuera del ámbito de la pantalla.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición de El Eternauta.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).