Festivales
Reseñas de “Ghost Cat Anzu” y “ Gazer” (Quincena de Cineastas) - #Cannes2024
Un animé y una ópera prima del cine más independiente de los Estados Unidos tuvieron su estreno mundial en la prestigiosa sección paralela.
Ghost Cat Anzu / Bakeneko Anzu-chan (Japón-Francia/2024). Dirección: Yôko Kuno y Nobuhiro Yamashita. Duración: 97 minutos. En la Quincena de Cineastas.
Que la Quincena haya seleccionado un animé ya es toda una audacia y más aún cuando se trata de una historia que -como ocurrió en la función a la que asistí- tuvo una platea cubierta en buena parte por niños y niñas de escuelas primarias que fueron acompañados por sus maestros y disfrutaron, rieron, aplaudieron y leyeron subítulos en francés sin jamás hablar entre ellos ni levantarse de sus butacas. Lo que puede la educación cinéfila desde la infancia...
Pero, más allá de lo colorido de la proyección, Ghost Cat Anzu tiene como uno de los protagonista a, claro, Ghost Cat Anzu, un gigantesco, pintoresco y muy simpático gato fantasma de 37 años que se convertirá en el compañero de aventuras de Karin, una niña de 11 años a la que su patético padre (que ha perdido a su esposa y madre de la protagonista y vive perseguido por mafiosos porque nunca paga sus deudas) deja al cuidado del abuelo, un monje que habita un templo rural. En ese contexto, Karin y Anzu vivirán todo tipo de aventuras con otros espíritus y personajes fantásticos. Sin llegar a las cimas de las producciones del estudio Ghibli (al que le debe bastante en términos de influencia), se trata de un animé bello, creativo, divertido, sensible y entrañable.
Gazer (Estados Unidos/2024). Dirección: Ryan J. Sloan. Guion: Ryan J. Sloan y Ariella Mastroianni. Duración: 114 minutos. En la Quincena de Cineastas.
Frankie Rhodes (Ariella Mastroianni, también coguionista y esposa del director) es una joven madre que ni siquiera puede mantener su precario trabajo en una estación de servicios porque sufre una enfermedad cerebral degenerativa llamada discronometría. Desesperada e imposibilitada de conseguir un empleo formal, acepta ayudar a Paige Foster (Renee Gagner) y a cambio recibir 3.000 dólares, una fortuna para su situación financiera. Claro que las cosas no saldrán precisamente como estaban previstas.
Este film noir con un look granulado y nocturno bien setentista es el debut absoluto de Ryan J. Sloan, un electricista sin formación técnica en el cine que aprendió de forma autodidacta y no contó con otra financiación para este proyecto que sus propios ahorros. El resultado es un film rodado en las calles de Nueva York que se impone por su frescura, falta de lugares comunes e intensidad dramática y narrativa. Ha nacido un director. Y de los buenos.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.
Cierre de la trilogía iniciada con 36 horas (2021) y Cuando oscurece (2022).
El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.