Noticias
Murió el gran Paul Newman
Este sábado 27 falleció, a los 83 años, a causa de un cáncer de pulmón, el mítico actor, director y activista estadounidense, ganador del premio Oscar en 1985 por El color del dinero y protagonista de notables películas como Butch Cassidy y the Sundance Kid, El audaz, El veredicto y El golpe.
Aquí se puede leer un amplio y muy documentado obituario escrito por Aljean Harmetz en el diario The New York Times (en inglés, y para suscriptos de forma gratuita).
Aquí se puede leer otro excelente artículo sobre Paul Newman escrito por Lynn Smith en el diario Los Angeles Times.
Aquí se puede leer la necrológica elaborada por la agencia Associated Press y publicada por Variety y aquí un extenso texto de Richard Natale en la misma revista.
Repercusiones
Al enterarse de la noticia, el mundo del cine comenzó a expresar sus condolencias a la familia de Newman: la primera en pronunciarse fue Gina Lollobrigida: "Era una persona y un actor maravilloso, serio, con una vida ejemplar y que hizo mucho por la cinematografía mundial", dijo la sex symbol italiana, de 81 años, a la prensa de su país. "Es un hombre a respetar y a apreciar", concluyó.
Julia Roberts también se declaró conmovida por la desaparición física de Newman. La actriz estadounidense dijo que para ella no sólo fue un colega, sino también un ejemplo personal. "Era mi héroe", dijo la artista a la revista People. Roberts trabajó con Newman en uno de sus proyectos sociales, que organiza campamentos de verano para niños enfermos. Recientemente había participado de una actividad de beneficencia de la esposa de Newman, la actriz Joanne Woodward.
Por su parte, la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, subrayó que Newman "permanecerá como una gran figura del cine estadounidense, un gigante y, sin ninguna duda, uno de los herederos más dotados del Actor's Studio. Uno de los que supo llevar el papel de actor a su perfección artística", dijo la funcionaria en un comunicado.
El presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, señaló que "fue un artista completo, de una gran generosidad y de una bella humanidad, que siempre mostró su solidaridad hacia los más desfavorecidos. Tenía lo que tienen las grandes leyendas del cine estadounidense, una especie de magnetismo en su comportamiento, pero al mismo tiempo era un excelente actor, en cualquier época de su vida", añadió.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

NOTICIAS ANTERIORES
Hasta el miércoles 31 de diciembre podrán votar lo mejor del año en salas y streaming, y participar por varios premios
-Diego Batlle, Roger Koza, Maia Debowicz y Diego Brodersen darán entre marzo y noviembre de 2026 este taller teórico-práctico que consta de 9 instancias de formación.
-Inscripción anticipada con descuento hasta el viernes 19 de diciembre inclusive.
-Las vacantes son limitadas.
-Informes: OtrosCinesCursos@gmail.com
El proyecto de Reforma Laboral que presentó el gobierno tiene también reformas impositivas que, de aprobarse, afectarían seriamente el financiamiento de la cultura.
L'Étranger, transposición del clásico de Albert Camus por Ozon (6 candidaturas); Nouvelle Vague, de Linklater (5); Dossier 137, de Dominik Moll (4); L’Inconnu de la Grande Arche, de Stéphane Demoustier (4); y Mektoub my love: Canto Due, de Abdellatif Kechiche (3) encabezan las nominaciones a las distinciones que otorga la prensa extranjera acreditada en Francia.

Por supuesto que puede ser así y a nadie molesta. Igual en este caso no estamos hablando de alguien que tenga sólo la cualidad, para Godardista despectiva, de ser "estrella" estamos hablando de un excelente actor. Lo popular o "lindo" no quita lo talentoso. Hay gente que posee ambas cosas.
Por supuesto que nos llevamos muy bien, Jean Luc. Y también comparto tu analisis; pasa que yo lo pongo un escalón más arriba que su mera presencia o su estampa de galán. El hecho de su muerte no nubla mi opinión, sino que en el contexto de su obra, estimo, alcanzó picos interesantes, como en el film de Huston que cité. También tuvo muchas intervenciones irregulares e híbridas, pero a mi con una como esa me bastó para definirlo. Por eso creo que fue un gran actor. No está en mi panteón de los favoritos, pero lo destaco. Tampoco voy a ensayar una defensa encarnizada, como lo hago a diario con el gran John Wayne. Ese latiguillo de "no era buen actor no?"..pufff.
Fordiano (entre godardistas y fordianos nos tenemos que llevar bien): para mí no fue un gran actor (en el sentido de la técnica y de los matices), pero sí una gran estrella con presencia. Lo que ocurre, y quizá por eso mi tono no tan emotivo, es que cuando muere un actor todo el mundo escribe loas (muchas veces desmedidas) porque queda bien, signo de estos tiempos, de la corrección política. Todavía recuerdo el revuelo mundial que causó un texto de Jonathan Rosenbaum contra la obra de Ingmar Bergman poco después de su muerte. Y la verdad es que me parece bien. Una cosa es informar que se murió un grande y otra analizar una obra. La muerte no tiene por qué ennoblecer una vida o embellecer una obra si la vida y la obra no fueron buenas. Por lo menos, yo pienso así.
Se fue un grande. Y sin dudas un gran actor ¿No era un intérprete dúctil? Además de las nombradas, vean El Juez del Patíbulo, para mí su mejor perfomance. Saludos, Paul.
Perdón si en estos momentos en que todos los obituarios y cinéfilos lloran su pérdida y le rinden pleitesía, pero para mi Newman nunca fue un gran actor. Tenía presencia, cierto aplomo frente a la cámara, era galán pero no un intérprete dúctil, de esos que devoran la pantalla o te conmueven. Pero bueno igual se fue un tipo muy grosso de la historia de Hollywood, eso no se lo quita nadie.
Un actor excelente !!. Sus actuaciones en Butch Cassidy, El golpe. Ausencia de malicia y El veredicto (esa joyita de Sidney Lumet) fueron notables. El lunes pasado vi en Retro Cortina Rasgada de. A. Hitchcock con el y Julie Andrews y comprobé tres cosas notables del gran Hitch: Logró que una actriz anodina como la Andrews apareciera sugestiva, que Newman era una actor ideal tambien para las pelis de espionaje, y por último que Hitch aun en sus peliculas menores como C. Rasgada era un habilisimo manipulador de la imagen y de los nervios del espectador. Cuánto le debe Brian de Palma en la resolución de algunas escenas !!.
Uno de los talentosos y grandes de verdad, en el mundo del cine nunca habrá suficiente gente como él. En todo sentido.
Chau Paul, los cinéfilos te vamos a extrañar y te reencontraremos en la pantalla en cada una de tus peliculas.
No sé si era un gran actor, pero sí era un mito, un icono, una leyenda, un rostro inolvidable, a la altura de un James Dean y un Marlon Brando. Ya va quedando muy poco del Hollywood clásico.