Críticas
Cine argentino en salas
Críticas de “Zoofobia” y “Una escuela en Cerro Hueso”
Las películas de la dupla Pablo Chehebar-Nicolas Iacouzzi y de Betania Cappato se destacan entre las novedades nacionales de esta semana.
Zoofobia (Argentina/2022) Dirección, guion y edición: Pablo Chehebar y Nicolas Iacouzzi. Con las participaciones de Walter Cornaz, Malala Fontán, Federico Iglesias, Claudio Bertonatti, Miguel Rivolta, Ricardo Ferrari, Frank Obrwermmer, Lorenzo Von Fresen, Carlos Libedinsky y Gastón Bigio. Fotografía: Mauricio Heredia. Sonido: Diego Colombo. Dibujos: Alberto Pez y Alejandro Caputto. Música: Tomás Leonhardt. Duración: 95 minutos. En el Cine Gaumont (Rivadavia 1635), a las 19.45.
Esta Navidad se van a cumplir 10 años de la muerte del oso polar del zoológico porteño a causa del calor y los cohetes. Ese hecho, sumado a un cambio mundial en la consciencia sobre el cuidado de los animales salvajes, marcó el punto final de la centenaria institución palermitana tal como funcionaba hasta ese momento. Tres años después, comenzó un largo proceso jurídico que culminó, en 2019, con la declaración de la orangutana Sandra como “persona no humana y ser sintiente”.
Utilizando ambos casos como disparadores, los directores Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi (los mismos de Castores: la invasión del fin del mundo y la muy recomendable El Crazy Che) proponen un documental que demuestra que la rigurosidad periodística puede ir de la mano de un humor cargado de absurdo, una suerte de costumbrismo retorcido que recuerda, en sus mejores momentos, al cine de Christopher Guest.
Nutrida de un cuantioso material de archivo y de una diversidad de fuentes con posiciones muchas veces opuestas –una bienvenida excepción a la corriente mayoritaria de documentales didácticos-, Zoofobia viaja en el tiempo para indagar en la historia de los zoológicos y sus modificaciones estructurales a raíz de los cambios socioculturales. Viaja también por Europa, pues recorre instituciones paradigmáticas vinculadas con la exhibición de animales. Una exhibición que dio paso al conservacionismo y la protección.
Y está, claro, el juicio por la orangutana, con testigos, funcionarios y especialistas dando sus diversos puntos de vista. Errores idiomáticos (hay un gag notable relacionado con la traducción en vivo del testimonio de un especialista extranjero), jueces amantes de animales y cuidadores y vecinos que tranquilamente podrían ser personajes de ficción completan el mosaico de voces de uno de los documentales argentinos más estimulantes del año. EZEQUIEL BOETTI
La ópera prima de ficción de la santafesina Betania Cappato es un dechado de delicadeza y sensibilidad para abordar la historia de una niña con autismo.
Una escuela en Cerro Hueso (Argentina/2021). Dirección: Betania Cappato. Elenco: Clementina Folmer, Mara Bestelli, Pablo Seijo, Irene Zequin, Ariel Núñez, Mónica Núñez, Carla Rucitti y Viviana Taus. Guion: Betania Cappato e Iván Fund. Fotografía: Iván Fund. Edición: Betania Cappato, Iván Fund y Mariano Luque. Música: Mauro Mourelos. Sonido: Leandro de Loredo, Bechen de Loredo y Juan Nanio. Dirección de arte: Adrián Suárez Producción: Rita Cine e Insomnia Films. Duración: 70 minutos. En el MALBA (Figueroa Alcorta 3415), todos los sábados de noviembre, a las 18.
Julia (Mara Bestelli y Antonio (Pablo Seijo) son dos biólogos que llegan a un pueblo ubicado a orillas del Río Paraná, cerca de la ciudad de Santa Fe. La escuela rural del lugar, pese a que tiene muchos chicos en condiciones vulnerables que se alimentan casi por completo en el comedor del lugar, es la única que ha aceptado a Ema (Clementina Folmer), una niña de 6 años diagnosticada dentro del espectro autista, tras el sucesivo rechazo por parte de otros 17 establecimientos educativos. Ella no habla, muchas veces parece estar en su universo, pero eso no significa que no pueda conectarse de a poco, a su manera, con el mundo exterior.
Entre el documental y la ficción, combinando actores profesionales y otros lugareños sin experiencia, Una escuela en Cerro Hueso remite por momentos a Ser y tener, del francés Nicolas Philibert, y en otros al espíritu de Los labios. Esta referencia no es antojadiza si se tiene en cuenta que Iván Fund, uno de los realizadores junto a Santiago Loza de aquella película de 2010, es aquí productor ejecutivo, coguionista, director de fotografía y coeditor.
Mientras Julia investiga la extraña muerte de miles de peces en el Paraná y Antonio propone crear una granja comunitaria, vemos el abnegado trabajo de la directora, las maestras y la cocinera por sobrellevar las dificultades cotidianas de una escuela rural y al mismo tiempo trabajar para estimular, integrar y no marginar a Ema.
Inspirada en el caso real de su propio hermano, la película de Cappato expone con rigor y delicadeza las contradicciones y fragilidades de cada situación con un espíritu humanista que jamás cae en la denuncia obvia ni en la bajada de línea. Ver a Ema conectarse con una yegua llamada Estrellita y luego con el potrillo que da a luz son momentos mágicos que el ojo de la directora supo captar y los personajes adultos, acompañar con la debida atención y emoción.
Una escuela en Cerro Hueso tenía todo para caer en la corrección política forzada, altisonante y aleccionadora. Es (y está muy bien que lo sea) políticamente correcta, si por eso entendemos la reivindicación de experiencias comunitarias al margen de los grandes centros urbanos, de los ámbitos del prestigio y del dinero, pero jamás pierde su eje, su esencia ni su austeridad. No hacen falta demasiados recursos cuando se cuenta una historia sincera, genuina y hecha desde el corazón.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Tienen descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición de El Eternauta.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).