Festivales
Crítica de “Aloners”, ópera prima de la coreana Hong Sung-eun (sección Discovery) - #Toronto2021
Tras su estreno en el Festival de Jeonju y antes de su desembarco en la sección New Directors de San Sebastián, se presentó en la muestra canadiense el muy promisorio debut de esta joven directora surcoreana.
Aloners (Hon-ja Sa-neun Sa-ram-deul, Corea del Sur/2021). Guion, edición y dirección: Hong Sung-eun. Elenco: Gong Seung-yeon, Jung Da-eun, Seo Hyun-woo, Park Jeong-hak, Kim Hannah y Kim Mo-beom. Fotografía: Choi Young-ki. Música: Lim Min-ju. Duración: 90 minutos.
Jina es la empleada estrella del call center de una empresa de tarjetas de crédito. Con metódica, robótica e impersonal eficacia y precisión, esta veinteañera contesta y resuelve a diario decenas de requisitorias de clientes indignados por un cargo mal cobrado, un plástico extraviado o que un postnet ya no alcanza a leer.
Jina, además, es una solitaria empedernida que vive en un monoambiente de 4x4 con la ventana siempre cerrada y la televisión siempre prendida, que calienta en el microondas la comida comprada en una rotisería y jamás suelta su celular. Su interacción con el resto del universo (salvo las apuntadas llamadas telefónicas por cuestiones profesionales, claro) es mínima, prácticamente nula. Si un vecino le habla o una compañera de trabajo le indica algo, ella responde con evasivas o monosílablos, con la mirada hacia otra parte.
Un día su jefa le pide que entrene a una joven que acaba de sumarse a la empresa y la novata (un auténtico desastre para el oficio) empezará a desestructurarla. Lo mismo ocurre cuando un vecino del edificio de micro departamentos aparece muerto (y luego llega al lugar un muchacho bastante desenfadado como Seonghun) o cuando su padre le insiste para resolver la herencia de su madre. Es entonces cuando empezamos a ver otras facetas de la protagonista (impecable actuación de Gong Seung-yeon), quien espía la intimidad de su padre a través del acceso a una cámara de seguridad y empieza a sentir que ese universo de aparente seguridad y autosuficiencia no alcanza a contener su crisis existencial.
La directora indicó en la presentación previa al film que ella misma fue una holojok (neologismo en coreano que define a aquellos que apuestan por una vida solitaria y que significan un tercio de la sociedad de ese país) y seguramente esa experiencia de vida tiene mucho que ver con la credibilidad y autenticidad de esta historia trabajada con sensiblidad, ascetismo, austeridad, pudor, precisión y convicción. Una película que, sin subrayar ni bajar linea, sintoniza con cuestiones esenciales de la sociedad contemporánea donde la hipercomunicación y la saturación de estímulos muchas veces tapa -o maquilla o atenúa por un tiempo- la sensación creciente de angustia y soledad.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada newsletter con análisis, información y recomendaciones.
Además, hay otros beneficios (últimamente con plataformas de streaming como Películas Nobles o Comunidad Cinéfila), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen hasta finales de septiembre tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
SUSCRIPCION INDIVIDUAL: $250 mensuales
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL (para empresas y organizaciones que quieran sumar su apoyo): $1.000 mensuales
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.
Cierre de la trilogía iniciada con 36 horas (2021) y Cuando oscurece (2022).
El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.