Festivales
Críticas de la Competencia Americana: “Israel”, de Ernesto Baca; y “Vacío”, de Paul Venegas - #BAFICI2021
Dos nuevas reseñas de esta nueva competencia reservada a producciones de toda América.
-Israel (México-Argentina/2021). Guion y dirección: Ernesto Baca. Elenco: Itzamná Ponce, Hernan Trajtenbruet, Silverio y Lety Grey. Fotografía y edición: Agustín Elgorriaga. Dirección de arte: Felipe Reissenweber. Sonido: Gabriel Tellez Girón. Música: Román Noriega. Producción: Cecilia Fiel y Juan Pablo Vivanco / Kaumodaki Films. Duración: 64 minutos. ★★★½
Con múltiples cortos y largometrajes (Cabeza de palo, Samoa, Vrin- davana, mujermujer, Jardines), Ernesto Baca se consolidó como uno de los cineastas más interesantes dentro de lo que podríamos encasillar como cine argentino experimental. Su estilo se mantiene en Israel, pero a la que habría que definir como película “mexicana”.
En efecto, Baca rodó esta suerte de road-movie (un hombre y una mujer viajan a bordo de una moto) en locaciones, muchas de ellas imponentes, de Morelos, Querétaro, Guanajuato, Baja California y Ciudad de México. Entre procesiones, bares de mala muerte, discursos políticos de fondo y algo de excesos (ella le practica sexo oral a un policía que los detiene en la ruta) avanza esta película psicodélica, surrealista y lisérgica (¿peyote, ayahuasca?) que pendula entre el blanco y negro y el color, que propone constantes cambios de texturas, formatos y técnicas, que recupera el fílmico y se permite cambiar el tamaño del cuadro.
Dividida en cuatro partes (Fieles al dolor, La otra muerte, Sacro oficio y Aguas negras), con algo del espíritu de Busco mi destino y el cine de Monte Hellman, Israel muestra a un Baca más punk (y “mexicano”) que nunca. Bienvenido sean entonces los cambios y los nuevos horizontes geográficos y artísticos.
-Vacío (Ecuador-Uruguay/2020, 92'), de Paul Venegas ★★★✩✩
La ópera prima de Venegas -que fue la representante ecuatoriana en la disputa por el premio Oscar a Mejor Película Internacional- es más curiosa en su propuesta que en su resultado final. Vacío se centra en las historias de Lei y Wong, dos chinos que ingresan de forma clandestina a ese país (la secuencia inicial en un container y el desmadre posterior en el puerto es muy buena). Ella empieza a trabajar en un cyber pero tiene como objetivo principal seguir viaje a Nueva York; él, sueña con traer a su hijo que permanece en China. Los destinos de ambos dependerán de los designios Chang, un mafioso del lugar que se obsesiona con Lei.
Entre el drama de los inmigrantes desclasados, el choque de culturas (aparecerá en escena algún personaje ecuatoriano con algo más de solidaridad) y el thriller (¿podrán evitar de las garras de ese gángster manipulador?) se desarrolla una película correcta, hecha con indudable oficio, pero en definitiva bastante previsible y convencional.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.
Cierre de la trilogía iniciada con 36 horas (2021) y Cuando oscurece (2022).
El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.