Festivales

Críticas de “16 printemps” (“Spring Blossom”), de Suzanne Lindon; y “Ane”, de David Pérez Sañudo (Competencia New Directors) - #68SSIFF

Dos valiosas ópera primas europeas se presentaron en esta sección dedicada a cineastas con solo una o dos películas en su haber.

Publicada el 20/09/2020


-16 printemps / Spring Blossom (Francia/2020). Guion y dirección: Suzanne Lindon. Elenco: Suzanne Lindon, Arnaud Valois, Frédéric Pierrot y Florence Viala. Duración: 73 minutos.

Este primer largometraje como guionista, directora y protagonista de la hija de los reconocidos intérpretes Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain formó parte de la selección oficial del malogrado Festival de Cannes 2020 y, después de su exhibición en los de Angoulême y Toronto, participa en la sección New Directors de San Sebastián. Esta chica prodigio (bastante más que “la hija de”) comenzó a escribir 16 printemps cuando tenía 15 años. Hoy, a los 20, puede recorrer el circuito de festivales y salas comerciales con orgullo. Es una todoterreno con vuelo propio.

Ella interpreta a Suzanne (sí, el personaje lleva su nombre, como para que lo autobiográfico adquiera mayor énfasis), una adolescente de 16 años bastante tímida y desconectada del mundo de sus compañeros de secundaria con los que se aburre olímpicamente. En su camino hacia o desde el colegio pasa siempre por un teatro, donde descubrirá a (y se irá obsesionando por) Raphaël (Arnaud Valois), un actor que representa allí una obra y es bastante mayor que ella (35 para ser más precisos).

No es precisamente la primera (ni será la última) película que aborda el amor de una menor por un hombre más grande, pero si están pensando en una historia perversa en la onda Lolita habrá que advertir que 16 printemps (muy en la línea del cine de François Truffaut y hasta con una música que remite a la de Los 400 golpes) está lejos del melodrama torturado o la bajada de línea moralista para manejarse dentro de una disfrutable superficialidad con no pocos momentos de comedia y hasta de musical, y otros donde aflora e impera la sensibilidad.

Es cierto que la chica tiene deseos, contradicciones, confusiones, miedos, secretos y angustias, pero Lindon (directora y actriz) prefiere las pequeñas observaciones a las grandes denuncias. No, Raphaël no es un abusador, ni Suzanne una víctima de la violencia machista. Es una adolescente en una etapa de la vida en que quiere experimentar y eso es lo que retrata este sutil y pequeño (apenas 70 minutos netos de historia) film de iniciación (sí, otro coming-of-age) sobre la búsqueda de la identidad. DIEGO BATLLE




-Ane (España/2020). Dirección: David Pérez Sañudo. Guion: Marina Parés Pulido y David Pérez Sañudo. Elenco: Patricia López Arnáiz, Jone Laspiur, Mikel Losada, Luis Callejo, Nagore Aramburu, Fernando Albizu, Gorka Aguinagalde y David Blanka. Duración: 100 minutos.

“Volver a los diecisiete, después de vivir un siglo”. Los versos de la canción de Violeta Parra, que acompañan las imágenes de Ane, condensan la tensión generacional que recorre el film y los diferentes bagajes emocionales con los que tienen que cargar las dos protagonistas: una madre (Patricia López Arnaiz) que vive sola junto a su hija adolescente (Jone Laspiur). Tras una amplia carrera como cortometrajista, David Pérez Sañudo acomete un prometedor debut en el largometraje con una historia que, basada en un corto homónimo, le ha abierto las puertas de la sección New Directors del Festival de San Sebastián. El punto de partida es el mismo: una madre vuelve a casa después de trabajar y pasar toda la noche de fiesta, y entonces descubre que su hija no está. La madre espera, sentada a la mesa con el desayuno preparado, pero la hija no aparece.

A partir de esta intrigante premisa argumental, Ane se despliega como un drama intimista con un fuerte componente social, marcado por el momento y el lugar en el que se desarrolla la historia. Estamos en el País Vasco en 2009 y la madre trabaja como guardia de seguridad de las obras del tren de alta velocidad, una infraestructura que tiene detractores muy activos, entre los que se encuentra su hija. Sobre esta doble dimensión, íntima y sociopolítica, desarrolla Pérez Sañudo una película sostenida por un armazón de thriller familiar, donde la protagonista, acompañada de su exmarido, busca a la hija desaparecida.

En un principio, las obras del tren no son más que un brumoso contexto. Pero el guion, que firma el director junto a Marina Parés, las va situando con decisión en una capa más epidérmica del relato, hasta convertirlas en una metáfora de la propia relación entre madre e hija. El tren rápido acorta la distancia entre dos lugares separados en el espacio. “No podemos estar mal comunicados eternamente”, defiende la madre, mientras la hija se opone a la infraestructura por ideología y militancia política. Pérez Sañudo retrata las obras bajo una pátina realista, con un pie en el documental, pero a la vez introduce en las imágenes un cierto halo fantasmagórico. Así, la construcción ferroviaria deviene un elemento extraño que aparece en la vida de las protagonistas para cambiar su relación y dirigirla hacia un lugar inesperado.

La adscripción de la película a varios moldes genéricos propicia que el conjunto se perciba por momentos descompensado. Tras un arranque desconcertante, de imágenes hipnóticas y ruidos perturbadores, donde se arrastra al espectador a percibir la angustia de una madre ante la silla vacía de su hija, el film muta en algo parecido a una road movie que se traslada a la frontera entre el País Vasco y Francia. A pesar de aumentar su ritmo, la narración pierde intensidad, para volver luego al territorio doméstico, donde se descubren finalmente los intensos latidos de la historia. Para esta crónica de la búsqueda de un vínculo maternal perdido, el cineasta plantea una gramática audiovisual austera, en la que priman los planos que acentúan la sensación de vacío y soledad de los personajes. A veces los retrata desde la distancia o reencuadrados a través de puertas y ventanas, resaltando lo que no se ve o solo se intuye. Es ahí donde reside la carga emotiva de Ane y también donde se despliega una política de los sentimientos que, paradójicamente, conecta y distancia a las dos protagonistas. FERNANDO BERNAL




Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Todos los premios - #BAFICI2025
OtrosCines.com

-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.

LEER MÁS
Críticas de “The bewilderment of chile”, de Lucía Seles, y “Lo deseado”, de Darío Mascambroni (Competencia Argentina) - #BAFICI2025
Diego Batlle

El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.

LEER MÁS