Críticas
Estrenos
Crítica de “La Sabiduría”, de Eduardo Pinto, con Sofía Gala Castiglione y Analía Couceyro
Un relato duro, violento y seco sobre tres mujeres luchando por sus vidas y en busca de venganza.
La Sabiduría (Argentina/2019). Dirección y fotografía: Eduardo Pinto. Elenco: Sofía Gala Castiglione, Daniel Fanego, Analía Couceyro, Paloma Contreras, Juan Palomino, Luis Ziembrowski, Diego Cremonesi y Lautaro Delgado Tymruk. Guion: Diego Andrés Fleischer, María Eugenia Marazzi y Eduardo Pinto. Música: Fabián Picciano. Edición: Joaquín Mustafá Torres. Sonido: Omar Jadur y Rodrigo Ortiz. Dirección de arte: Pepe Uría. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 18.
El nuevo largometraje del realizador ;de Palermo Hollywood (2004), Caño dorado (2009), Corralón (2017) y codirector de Natacha: La película (2017) comienza en medio de una fiesta electrónica donde tres amigas (Sofía Gala Castiglione, Analía Couceyro y Paloma Contreras) bailan con desenfreno y espíritu lúdico. Esa diversión mutará en algo radicalmente opuesto cuando decidan emprender un viaje hasta la estancia del título.
Todo asoma perfecto en las primeras horas en La Sabiduría. A los chistes internos le seguirá un baile con los peones y los trabajadores de la estancia. Lo que ellas no saben es que el tiempo allí parece haberse detenido en el siglo XIX y, por lo tanto, los usos y costumbres del lugar son muy distintos a los de la ciudad. El baile, entonces, como inicio de una pesadilla campestre cuyo alcance es inimaginable para esas mujeres en principio indefensas.
La Sabiduría se erige como un relato terrorífico diurno que registra un choque cultural atravesado por la discriminación de género y las tradiciones machistas: ni siquiera la policía está muy dispuesta a creer las acusaciones que recaen sobre los hombres. Ese comportamiento despectivo generalizado convertirá a esas chicas en víctimas de un extenso ritual macabro cargado de una violencia seca que Eduardo Pinto registra con pulso nervioso, construyendo mediante una tensión sin apremios ni golpes de efecto un relato duro y urgente.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-El creador de La cara que mereces, Aquel querido mes de agosto y la trilogía de Las mil y una noches ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2024 con esta película experimental que de alguna continúa la línea de Tabú (2012).
-Tras su lanzamiento en tres salas comerciales, llega a MUBI el 18 de abril de 2025.
Luego de la experiencia con 30 noches con mi ex (2022), Adrián Suar vuelve a dirigir un largometraje que en este caso apela en varios pasajes a un drama familiar bastante más arriesgado que a una típica comedia de enredos.
Con casi 15 años de historia (los tres episodios de la primera temporada por entonces solo en Channel 4 datan de 2011) y 34 entregas en total incluyendo un par de especiales, la serie antológica británica regresó con una séptima temporada que reitera algunos esquemas, trucos y recursos, mientras varias historias apuestan más por el melodrama que por la ciencia ficción distópica.
La serie estrella de HBO regresa luego de dos años con una segunda temporada de 7 episodios que concluirá el 25 de mayo, aunque ya ha sido renovada para un tercer año.
Cada vez peor el cine argentino. Una historia absurda por donde se la mire, inverosímil, pero con mensaje inclusivo y feminista. Parece que si no ponen una situación lésbica, indios (donde no hay desde hace siglos), drogas, mensaje feminista y empoderamiento no pueden hacer una película. Volvé, Subiela, te necesitamos.
VISTA EN FESTIVAL DE CINELATINOAMERICANO DE LA PLATA 2020 Con el elenco que se juntó para esta película había razones para ser más optimistas. Tres amigas treintañeras (Sofía Gala Castiglione, Paloma Contreras y Analía Couceyro) deciden irse de la ciudad a pasar un fin de semana al campo a una estancia llamada "La Sabiduría" cuyo dueño es el Sr. Robles (Daniel Fanego) con sus dos hijos(Diego Cremonesi y Lautaro Delgado). Lejos de encontrar la paz y el descanso aparecerá una comunidad rural que celebran tradiciones del siglo XIX que, al principio parecen pintorescas, peor luego se convierten en un intento de tomar a las mujeres como cautivas y utilizarlas como moneda de cambio para favores y deudas. Obviamente todo esto terminará en una carnicería donde la sangre llega a las butacas del cine. La idea es buena, el desarrollo entretenido pero con un guión no termina de convencer y algunas situaciones que son inverosímiles. Para ver sin demasiadas pretensiones (6/10)
Parecia que todo venia muy bien: una interesante juntada de Paloma, Sofia y Couceyro -la cual no veia desde LOS RUBIOS- y una estructura de produccion óptima para un encuadre técnico muy preciso y prolijo con bella producción de imágenes muy plásticas. Hay una alargado comienzo con climas relajados, pero los espectadores emppiezan a sentir un faltante de sobrecogimientos como eran de esperar.....pero cuando comienzan a ocurrir aparece otro faltante, esta vez del guión y la caracterizacion de los personajes del mal. la situaciones carecen de una coherencia y justificaciòn interna que impiden que el espectador comprometa su interes en lo que va viendo El deselnlace, inevitablemente violento, tampoco termina de convencer demasiado