Festivales
Crítica de Fai bei sogni, de Marco Bellocchio (Quincena de Realizadores)
El gran maestro italiano abrió la mítica sección paralela con un film que, si bien no se ubica entre los mejores de su carrera, recibió una larga ovación.
Tras la magistral Sangue del mio sangue -presentada en el último Festival de Venecia, exhibida en el reciente BAFICI y comprada para su estreno comercial en Argentina- Fai bei sogniFai bei sogniuna película algo menor dentro de su brillante filmografía (aunque un film “algo menor” de Bellocchio sigue siendo cine mayúsculo).
Basada en la exitosa novela autobiográfica del reconocido periodista Massimo Gramellini, la película narra la historia de un niño de 9 años muy apegado a su madre quien, de repente, muere con sólo 38 años en la ciudad de Torino en 1969.
El relato va y viene en el tiempo describiendo los traumas que el chico, luego adolescente y finalmente adulto (interpretado por Valerio Mastandrea) sufre no sólo por esa pérdida sino por la poca claridad de los hechos y por la incapacidad de su padre para criarlo. Ya siendo un cuarentón -y luego de ser corresponsal de guerra en Sarajevo y convertirse en una pluma muy admirada- logra reconstruir el pasado para curar las heridas e iniciar una relación afectiva con una médica argentina (Bérénice Bejo, nacida en nuestro país y hoy una auténtica estrella en Europa).
La película tiene algunas escenas bastante torpes, grasas y subrayadas (algo infrecuente en Bellocchio y muy habitual en el cine italiano actual), pero luego se va complejizando para transformarse, en definitiva, en una melancólica e inteligente reflexión sobre la soledad de la niñez, el dolor, la culpa y todos aquellos conflictos no resueltos que dejan llagas que impiden madurar y realizarse.
El director de I pugni in tasca, El diablo en el cuerpo, La hora de religión y Vincere estuvo presente con su equipo en la función de apertura y recibió una ovación de varios minutos. Merecida por los valores del film y, sobre todo, para la inmensa jerarquía de toda su obra.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.
Cierre de la trilogía iniciada con 36 horas (2021) y Cuando oscurece (2022).
El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.