Taquilla
Un fenómeno que crece
Por el efecto Oscar y un entusiasta boca en boca, "Belén" creció en convocatoria en su segundo fin de semana pese a contar con muchas menos salas
La película de y con Dolores Fonzi aumentó su público un 16% respecto de su debut con un 43% menos de salas.
(Actualizada el 29/9/2025)
En su primer fin de semana, BELÉN vendió 16.700 entradas en 136 salas y luego cerró sus primeros 7 días en cartel con 24.000 tickets en 146 pantallas. Una cifra aceptable, pero no suficiente como para que muchos complejos la mantuvieran en su segunda semana.
¿Qué ocurrió? Entre el jueves 25 y el domingo 28 BELÉN, que el sábado 27 recibió dos premios en el Festival de San Sebastián, perdió el 43% de las salas, pero -contradiciendo las tendencias habituales del negocio- creció en convocatoria: en efecto, durante esos cuatro días fue vista por 20.000 personas en 78 pantallas, lo que marca un aumento del 16% respecto del primer fin de semana. Ya lleva casi 44.000 espectadores.
Lo habitual es que un film que pierde del 43% de las salas en su segunda semana caiga ese porcentaje o incluso algo más en cuanto a concurrencia, pero BELÉN se benefició de un "boca en boca" muy positivo y también del "efecto Oscar", ya que el miércoles pasado fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como la representante al Oscar a Mejor Película Internacional y al Goya.
Lo lógico sería que a partir del próximo jueves 2 de septiembre los programadores de los distintos complejos le devuelvan para su tercera semana en cartel buena parte de las salas que le quitaron para la segunda, aunque como justo se realizará la sexta edición de La Fiesta del Cine, deberá compartir espacio con múltiples reestrenos. La película tiene como mínimo cuatro semanas más de exclusividad en cines antes de llegar a la plataforma de streaming Prime Video (Amazon Video financió el proyecto).
Por el momento, es muy difícil proyectar cuál puede ser el techo de taquilla de BELÉN, pero su próximo objetivo será superar las 73.000 entradas que vendió BLONDI en las salas argentinas en 2023, antes de llegar también a Prime Video.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



TAQUILLA ANTERIORES
Luego de tres primeros días muy flojos (misma concurrencia que entre el jueves y el sábado de la semana anterior), el domingo lluvioso llevó algo más público al cine. De todas formas, en los cuatro días de promoción con entradas a 4.000 pesos en casi todas las funciones se vendió apenas 17,3% más de entradas.
En septiembre se vendieron poco más de 2.900.000 entradas contra 1.740.000 de igual mes del año pasado por lo que el mercado local recuperó buena parte de lo que venía perdiendo previamente.
La película con Leonardo DiCaprio y Sean Penn recaudó 48,5 millones de dólares en su primer fin de semana, el mejor arranque de la carrera del director de Petróleo sangriento, pero hay dudas respecto de si el film podrá recuperar su costo.
Con una salida en 200 pantallas y Leonardo DiCaprio como protagonista, la nueva película de PTA podría conseguir una popularidad inédita, ya que su film más visto en los cines argentinos, Petróleo sangriento, vendió apenas 136.000 entradas.
La vi antes de la elección. Cuando terminó la película, le dije a mi hija: es película para competir en el oscar a mejor película extranjera.