Noticias
Negocios
Netflix compra Warner Bros. Discovery por 82.700 millones de dólares
Netflix superó en la puja a Comcast y a Paramount, que denunció fue discriminada y podría llevar el caso a la Justicia. El gigante del streaming se quedará con los estudios, los canales de cine y televisión, y con el servicio de streaming HBO Max.
Netflix acordó comprar Warner Bros. Discovery en una operación valuada en 82.700 millones de dólares, la mayor parte del desembolso en cash. Las compañías emitieron un comunicado de prensa este viernes 5 por la mañana. Wall Street ha descrito a Netflix como la ganadora de las “guerras del streaming”. Y ahora, está a las puertas de Hollywood y lista para su nueva conquista, incluso si se espera que enfrente un fuerte escrutinio regulatorio por parte de las autoridades estadounidenses. La noticia llegó después de informes que indicaban que estaba en conversaciones exclusivas con Warner Bros. Discovery para adquirir su negocio de streaming y sus estudios.
No solo se entiende que hizo la oferta más alta en términos de valuación financiera. Un acuerdo con Netflix también permitiría a WBD llevar adelante la separación planificada de su negocio de cadenas de TV y permitiría que el CFO de WBD, Gunnar Wiedenfels, se convierta en CEO de ese negocio de Redes Globales.
¿Por qué Netflix está comprando Warner Bros. y HBO? “Sobre todo, por el flujo de contenido nuevo, que impulsa la mayor parte del engagement de Netflix”, señaló el analista de Wolfe Research, Peter Supino, en un informe reciente. “El contenido lanzado en el último año representa solo alrededor del 5 por ciento de los títulos en Netflix, pero genera más del 20 por ciento de las visualizaciones, lo que refleja que el engagement en Netflix sube o baja según aumenta o disminuye el gasto en contenido”.
La analista de Bank of America, Jessica Reif Ehrlich, describió recientemente la subasta de WBD de esta manera: “La industria global de los medios está al borde de una transformación histórica, con WBD situada en el epicentro”. Y argumentó que un acuerdo de Netflix para quedarse con los estudios y las operaciones de streaming de WBD le permitiría matar tres pájaros de un tiro. “La guerra de ofertas por los activos de streaming y de estudios de WBD refleja la realidad económica del entorno mediático de 2025, en el que estudios/compañías medianos de medios tradicionales ya no pueden competir con la economía unitaria de Netflix o con el ecosistema de grandes jugadores tecnológicos como Amazon”, explicó. “En última instancia, una adquisición puede ser existencial tanto para Paramount Skydance como para [Comcast] NBCUniversal, y por lo tanto, aparte de los posibles beneficios financieros directos, una adquisición por parte de Netflix podría estar matando tres pájaros de un tiro: WBD quedaría dentro de Netflix, y Paramount Skydance y NBCU/Peacock, en nuestra opinión, tendrían dificultades para seguir siendo competitivos”.
El analista de Morgan Stanley, Benjamin Swinburne, también ha destacado anteriormente la propiedad intelectual a la que Netflix podría acceder en un acuerdo con WBD. “Solo hay un puñado de estudios de Hollywood con más de cien años, y Warner Bros. se remonta a 1923”, escribió en un informe reciente. “Además de una biblioteca profunda de títulos, Warner Bros. tiene una escala prácticamente inigualable entre los estudios, con ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de más de 2.500 millones de dólares y en crecimiento. Tal vez lo más interesante para Netflix es que posee o tiene derechos exclusivos sobre varias franquicias icónicas que pueden explotarse durante décadas: DC Comics, Harry Potter y El Señor de los Anillos. Finalmente, aporta relaciones con talentos, activos de producción y escala de distribución global”.
Incluso si el acuerdo se cae por alguna razón, Netflix se compromete a abonarle a WBD la nada despreciable cifra de 5.800 millones de dólares.
La gran incógnita (preocupación) que se maneja entre los cinéfilos es si la compra de Warner por Netflix redundará en menos películas en salas y por menos tiempo. Netflix suele aceptar que sus películas vayan apenas una o dos semanas en salas (17 días es lo habitual), mientras que las grandes cadenas exigen una ventana de exclusividad de al menos 45 días. La puja recién empieza.
De todas formas, en el convenio Netflix se compromete a dejar todas las unidades actuales funcionando, incluida la división de theatrical (distribución en cines), por lo que es probable que con algunos tanques, por ejemplo, de DC acepte estrenar de una forma tradicional; es decir, asegurando a los dueños de los cines las algo más de 6 semanas de exclusividad.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

NOTICIAS ANTERIORES
Carla Peterson, Nancy Dupláa, Valeria Lois, Osqui Guzmán, Diego Velázquez, Jimena Anganuzzi, Carlos Belloso y Diego Cremonesi encabezan el elenco de esta transposición de las novelas Tuya y El tiempo de las moscas, de Claudia Piñeiro.
-Diego Batlle, Roger Koza, Maia Debowicz y Diego Brodersen darán entre marzo y noviembre de 2026 este taller teórico-práctico que consta de 9 instancias de formación.
-Inscripción anticipada con descuento hasta el viernes 19 de diciembre inclusive.
-Las vacantes son limitadas.
-Informes: OtrosCinesCursos@gmail.com
La entidad sin fines de lucro anunció este jueves 4 de diciembre los AFI Awards a lo más destacado del año.
La gestión de Carlos Pirovano anunció sobre fin de año dos concursos que se suman a su política de fomento.
