Críticas

Juana a los 12, de Martín Shanly

Juventud, ¿divino tesoro?

Otro director formado en la FUC que consigue un más que interesante primer largometraje sobre las desventuras afectivas de una preadolescente en el marco de un colegio privado.

Estreno 07/04/2016
Publicada el 05/04/2016

Juana a los 12 (Argentina-Austria/2014). Guión y dirección: Martín Shanly. Elenco: Rosario Shanly, María Passo, Maria Inés Sancerni, Camila Bontá y Javier Burin Heras. Fotografía: Roman Kasseroller. Edición: Ana Godoy y Javier Favot. Sonido: María Eugenia Brañeiro y Nahuel Palenque. Dirección de arte: Victoria Marotta. Distribuidora: Cinetren. Duración: 75 minutos. En el Gaumont (Rivadavia 1635), a las 15.35 y 20.20.



El título de este film -una de las revelaciones del BAFICI 2014- nos define a la protagonista (se llama Juana y tiene 12 años). Ella asiste a una primaria bilingüe de zona acomodada, pero nunca termina de encajar, es un auténtico "sapo de otro pozo": se ríe cuando no debe, no participa cuando los demás se lo requieren. Sus problemas de aprendizaje y sus desórdenes de atención la convierten en víctima predilecta de compañeros y docentes (aunque aquí, cabe aclararlo, el bullying es más que atenuado y en verdad pasa por una discreta discriminación).

Su madre se ocupa de ella, pero en algún lugar está ausente, haciendo lo que hay que hacer (contratarle una psicopedagoga o una maestra privada), pero jamás comprometiéndose emocionalmente con las necesidades y búsquedas de la hija (la interrumpe, nunca la escucha). Juana está obsesionada por tener una amiga, por ser invitada a un baile de disfraces. Por pertenecer, por ser (por construir como puede, como le sale, su precaria identidad).

De todo eso se trata esta sensible, sutil, inteligente exploración de las fragilidades, contradicciones, descontenciones y angustias de la preadolescencia, sobre todo a partir de un personaje bastante border, incómodo incluso para un espectador que intenta empatizar, porque nunca encaja en los cánones tan rigurosos de la "normalidad". Por eso, por sus múltiples matices y por su capacidad de provocación jamás manipuladora, se trata de una ópera prima de indudable riqueza.




COMENTARIOS

  • 25/05/2016 3:55

    muy buena

  • 10/04/2016 1:14

    Me pareció buena, tocando un tema no muy visto en la cinematografía local. Los personajes mejor delineados que actuados.

  • 5/04/2016 16:43

    Cuando la vi en BAFICI me resultò una magnifica pelicula, sorprendente por ser primera obra y con un ignoto equipo de interpretes y tecnicos. Obra especial para quienes se ocupan de la psicopedagogìa, por las lùcidas observaciones de la desatenciòn familiar y escasa capacidad de intituciones y docentes para entender el trabajo de los vìnculos en la convivencia escolar. Tambien, por ser una requisitoria potente al mundo de los adultos para reclamar mejor comprensiòn en esa etapa esencial de la vida, el relato constituye una iluminaciòn para cualquier espectador. sensible

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “La semilla del fruto sagrado” (“The Seed of the Sacred Fig”), película de Mohammad Rasoulof (MUBI)
Diego Batlle

-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.

LEER MÁS
Crítica de “Diamanti”, película de Ferzan Özpetek
Diego Batlle

Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.

LEER MÁS
Crítica de “La Zurda”, película de Rosendo Ruiz
Ezequiel Boetti

El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.

LEER MÁS
Crítica de “Un pastel para dos” (“My Favourite Cake”), película de los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam
Diego Batlle

Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.

LEER MÁS