Festivales
CANNES 78
Festival de Cannes 2025: crítica de “Testa o croce?”, película de Matteo Zoppis y Alessio Rigo de Righi con Alessandro Borghi, John C. Reilly y Peter Lanzani (Un Certain Regard)
Los directores de Il solengo (2015) y La leyenda del Rey Cangrejo / Re granchio (2021) concibieron un virtuoso y desopilante homenaje al spaghetti western.
Testa o croce? / Heads or Tails? (Italia, Estados Unidos/2025). Dirección: Matteo Zoppis y Alessio Rigo de Righi. Elenco: Alessandro Borghi, John C. Reilly y Peter Lanzani. Duración: 116 minutos. Estreno mundial en la competencia oficial Un Certain Regard.
A principios del siglo XX, el espectáculo de Buffalo Bill (interpretado por el gran John C. Reilly) llega a Italia. La presencia del mítico explorador y cazador estadounidense lleva a una apuesta millonaria, un intento de fraude y el asesinato de un poderoso empresario local. La esposa del fallecido, Rosa (Nadia Tereszkiewicz), huye con Santino (Alessandro Borghi), el audaz jinete local que venció a los cowboys estadounidenses en el duelo que da inicio al film, mientras un capo local llamado Rupè (el nonagenario Gianni Garko, actor icónico de muchos spaghetti westerns) pone una multimillonaria recompensa por su cabeza, por lo que medio mundo sale a perseguirlos. En el más que accidentado trayecto, Rosa y Santino se encuentran con un expatriado argentino (gran participación de Peter Lanzani) que lidera a un grupo rebelde contra los oligarcas que dominan Italia.
Si la sinopsis en sí pude no resultar particularmente sorprendente es porque Testa o croce? trabaja sobre mitos y leyendas populares, homenajes al spaghetti western y lo hace con desparpajo, delirio, potencia, gracia y honestidad, sin esconder las cartas, basándose en los grandes exponentes del género en un torbellino narrativo y cinéfilo en el que se pueden encontrar referencias a Bud Spencer y Terence Hill; a los trabajos de Sergio Leone con Clint Eastwood; a Traigan la cabeza de Alfredo García / Bring Me the Head of Alfredo Garcia, de Sam Peckinpah; al Buffalo Bill, de Robert Altman, a la música de Ennio Morricone y siguen las firmas.
Ritmo trepidante, mucho humor, actuaciones tan ampulosas como desbordadas, imágenes con la densidad visual propia del fílmico y -sobre todo- un amor por el género y una enorme convicción respecto de cómo releerlo, reciclarlo y reformularlo se combinaron para hacer de Testa o croce? una de las películas más disfrutables de la cosecha 2025 de Cannes.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CANNES 2025 FESTIVAL DE CANNES FESTIVAL DE CANNES 2025 CINE ITALIANO CANNES 78 UN CERTAIN REGARD TESTA O CROCE HEADS OR TAILS MATTEO ZOPPIS ALESSIO RIGO DE RIGHICOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
El director ucraniano de films como Atlantis (2019) y Reflection (2021) estrenó en la muestra canadiense una tragicomedia ambientada en un futuro cercano de la que también es el productor, el guionista, el director de fotografía, el editor y... ¡el protagonista!
La directora de Ste. Anne estrenó en el TIFF y luego presentará en el Festival de Nueva York este largometraje en el que ahonda en sus fascinantes búsquedas visuales y (no) narrativas.
El más reciente film de la talentosa directora de Abrir puertas y ventanas (2011) y La idea de un lago (2016) tuvo su première mundial en el TIFF y luego se proyectará en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, en el de Busán (Corea del Sur) y en el de Nueva York para finalmente llegar a los cines argentinos el 13 de noviembre.
Reseñas de dos debuts en el largometraje dirigidos por mujeres que fueron galardonados en el cierre de la 82ª Mostra.