Noticias
Falleció Ray Harryhausen, un gran maestro de los efectos especiales y la animación
A los 92 años, murió este martes 7/5 en Londres este pionero de la técnica stop-motion, responsable de las criaturas de clásicos como Jasón y los argonautas, La bestia de otro planeta o Furia de Titanes y uno de los artistas más influyentes del cine.
Publicado el 7/5/2013
Considerado de forma unánime como uno de los grandes maestros de los efectos especiales, fundamentalmente de la técnica stop-motion, fue vital en películas como Jasón y los Argonautas o Furia de Titanes (la versión de 1981). Su fallecimiento fue anunciado por la Fundación Ray y Diana Harryhausen.
Harryhausen llevó la técnica de animación cuadro por cuadro con muñecos de arcilla y plastilina a un nivel de esplendor. Es el estilo que mucho después retomaron (ya con ayuda de la tecnología digital) discípulos como Tim Burton -uno de sus mayores admiradores- en films como El extraño mundo de Jack o El cadáver de la novia.
Raymond Frederick Harryhausen nació en Los Angeles en 1920, aunque durante más de cuatro décadas estuvo radicado en Londres. De chico, su pasión por los dinosaurios y por el cine confluyó en su pasió por films como El mundo perdido y King Kong. El creador pionero de las efectos para esas películas, Willis O'Brien, fue su ídolo.
Su figura es, en tiempos de cine digital y efectos generados por computadora, una reivindicación de la animación artesanal. En Jasón y los argonautas, por ejemplo, una escena en la que siete esqueletos cobran vida demoró tres meses de trabajo. Siempre se manejó con presupuestos modestos e inmensa imaginación.
Si bien nunca fue nominado a un Oscar, se llevó una estatuilla en 1992 con el premio honorífico Gordon E. Sawyer a la contribución tecnológica.
Harryhausen también fue el creador de los efectos especiales de una serie de films sobre Simbad (Simbad y el ojo del tigre y El viaje fantástico de Simbad, por ejemplo) y de la recordada Hace un millón de años, con Raquel Welch como una muy sexy cavernícola. Entre sus creaciones, se cuentan también las de The Beast From 20,000 Fathoms/ El monstruo del mar (1953); el pulpo gigante y radioactivo de It Came from Beneath the Sea (1955) o el monstruo de Venus que no para de crecer en 20 Million Miles to Earth / La bestia de otro planeta (1957).
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



NOTICIAS ANTERIORES
El organismo tuvo ingresos por más de 12.000 millones de pesos y egresos por casi 5.000 millones, mientras la industria denuncia que el sector está prácticamente paralizado.
El film de 24 minutos con Gastón Cocchiarale, Pedro Rissi, Maru Blanco y Lara Crespo representa a la FUC en la competencia dedicada a cortos de escuelas de cine.
Las vidas de Sing Sing, Maria Callas, Longlegs: Coleccionista de almas, Babygirl: Deseo prohibido, Rescate implacable y Otro pequeño favor se suman al catálogo del servicio de streaming.
Corazón delator, película de Marcos Carnevale con Julieta Díaz y Benjamín Vicuña, es una de las principales novedades del mes.
<p>hoy todo se hace en computadora, con software, pero Ray lo hacía con las manos. Adios, maestro. Hasta los de Pixar lo homenajearon en Monsters Inc... todo dicho</p>