Críticas
Plataformas de alquiler
Críticas de “Luna Azul” (“Blue Moon”), película de Richard Linklater con Ethan Hawke, Margaret Qualley, Bobby Cannavale y Andrew Scott (YouTube, Apple TV, Amazon, Movistar TV)
Tras su estreno en la Competencia Oficial de la Berlinale 2025 y un amplio recorrido por otros festivales como Telluride, Toronto y Nueva York, llegó a distintas plataformas de alquiler uno de los dos notables films que Richard Linklater presentó este año (el otro es Nouvelle Vague, de inminente lanzamiento en salas argentinas).
Blue Moon (Estados Unidos/2025). Dirección: Richard Linklater. Guion: Robert Kaplow. Elenco: Ethan Hawke, Margaret Qualley, Bobby Cannavale y Andrew Scott. Fotografía: Shane F. Kelly. Edición: Sandra Adair. Música: Graham Reynolds. Duración: 100 minutos. En plataformas de alquiler como YouTube, Apple TV, Amazon y Movistar TV (esta última tiene el precio más accesible: 750 pesos por 48 horas).
CRÍTICA, por Violeta Kovacsics (publicada durante la cobertura de la Berlinale 2025)
“No one ever loved me that much”, le dice el protagonista de Luna Azul / Blue Moon a Eddie (Bobby Cannavale), el camarero del bar que suele frecuentar. No sé si la frase tiene algo de cierto, pero en cualquier caso es una de las líneas de diálogo más célebres de una de las películas más famosas de la historia: Casablanca. En la película de Michael Curtiz es Rick quien la dice, y allí también hay un barman, y una mujer que se escurre entre los dedos del deseo del protagonista, la Ilsa interpretada por Ingrid Bergman. En Blue Moon, el protagonista no es Rick, sino Lorenz Hart quien firmara las letras de algunas de las canciones más populares precisamente durante la época en que se filmó el clásico con Humphrey Bogart y Bergman.
La penúltima película de Richard Linklater comienza en el momento de la muerte inminente de Hart: andando solo por la calle, bajo la lluvia, en un callejón, el hombre cae al suelo. A partir de ahí lo que vemos es cómo vivió este hombre. Sin embargo, al director no le interesa la biopic, sino la vida a través de un instante. Así son sus películas más bellas, desde la trilogía del amor y el desamor Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche hasta Boyhood: Momentos de un vida. El instante, en Blue Moon, es el de una noche, la del estreno de Oklahoma!, un musical escrito por el antiguo compañero de Hart, Richard Rodgers (Andrew Scott). Y el espacio es eminentemente uno: el bar donde Hart pasa los ratos, con la complicidad del camarero, mientras suena la música de un soldado pianista ante la escucha del escritor E.B. "Andy" White (Patrick Kennedy) y, sobre todo, rodeado de notorias ausencias.
El primer vacío es el de Elizabeth, una joven de 20 años de la que Hart, de 47, se ha enamorado perdidamente. Ella no está ahí durante buena parte de la velada, pero Hart -hombre de palabra, poeta- la describe, la glosa, la imagina, proyectando una relación que nada tiene de realidad. El otro ausente es Rodgers, el viejo amigo, que es ahora la otra cara de la moneda de Hart: un hombre apuesto y de éxito, némesis del alcohólico que ya no está en la cresta de la ola que es Hart.
Ethan Hawke, aquel seductor tocado por la varita mágica de la juventud en Antes del amanecer, es aquí Hart, un hombre bajito, medio calvo, tierno, listo, patético a ratos, afeminado, masculino, quizá gay o quizá hetero, o como él mismo se define, "omnisexual". Su composición de Hart, desde el humor pero también desde el afecto, resulta hermosa. Y su presencia enjuta al lado de la imponente Margaret Qualley (su particular Ilsa) resulta un elogio a la comedia.
Linklater siempre ha creído en la palabra, en la puesta en escena de lo verbal. En este sentido, Blue Moon es una de sus películas más preciosas, precisamente porque es un elogio a la palabra. Su protagonista es autor de canciones, de versos, de títulos emblemáticos; le acompañan maestros de la réplica, desde el escritor con el que debate sobre la idoneidad de una palabra hasta el barman con el que proclama las frases más representativas de Casablanca. Ya sea una canción o los diálogos de una película, ya sea la fantasía de un amor imposible o el recuerdo de una mala experiencia amorosa: todo es contado, representado y puesto en escena mediante lo verbal. El amor de Linklater por la palabra es total. Detrás del diálogo se esconde otra gran ausencia: la de una época, la de los Estados Unidos de los años '40, con la guerra de fondo
BREVE RESEÑA PUBLICADA PREVIAMENTE EN LETTERBOXD, por Diego Batlle
Una película casi teatral, rodada prácticamente en un único decorado.
Una película sobre la palabra, con varios de los mejores diálogos que el cine haya regalado en los últimos tiempos.
Una película sobre el amor no correspondido, el amor como ilusión y el amor como condena.
Una película sobre los musicales y sus creadores, borrachines bohemios.
Una película sobre Casablanca y el amor por el cine.
Una película en la que Ethan Hawke ratifica que es uno de los actores más versátiles y queribles de estos tiempos (protagonizó también Toda la verdad / The Lowdown, una de las mejores series de 2025).
Una película que ama a su perfecto antihéroe, a su protagonista maldito, pero también a los personajes secundarios: la bomba Margaret Qualley, el confidente Bobby Cannavale, el socio artístico Andrew Scott, el escritor / observador Patrick Kennedy, etc.
Una película hermosa, como casi todas las de Richard Linklater (gran doblete en 2025 con Nouvelle Vague).
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA RICHARD LINKLATER ETHAN HAWKE ALQUILER LUNA AZUL BLUE MOON MARGARET QUALLEYCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-La directora escocesa de films como Ratcatcher (1999), Morvern Callar (2002), Tenemos que hablar de Kevin (2011) y Nunca estarás a salvo / You Were Never Really Here (2017) estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 esta transposición de la novela homónima de la escritora argentina -radicada en París- Ariana Harwicz, que cuenta con la propia Jennifer Lawrence y Martin Scorsese entre sus productores.
-El estreno en salas locales fue el 6 de noviembre (convocó a casi 65.000 espectadores) y desde el martes 23 de diciembre está disponible en el servicio de streaming MUBI.
El director de Twenty Feet from Stardom (ganadora del premio Oscar en 2014), Best of Enemies (2015), Won't You Be My Neighbor? (2018) y ¡Steve! (Martin): un documental en 2 partes (2024) concibió una suerte de ensayo sociopolítico a partir de las extraordinarias películas estrenadas en 1975. Una idea mucho más interesante que el apenas correcto resultado final.
El director de Oslo, 31 de agosto (2011), Más fuerte que las bombas (2015) y Thelma (2017) volvió a trabajar con su musa de La peor persona del mundo (2021), Renate Reinsve, en este film que ganó el Gran Premio del Jurado (segundo en importancia después de la Palma de Oro) en Cannes 2025, está nominado a 8 Globos de Oro y ya es uno de los favoritos de la temporada de premios.
-Valiosa y audaz incursión en la no ficción del creador de Los dueños y El motoarrebatador.
-Actualización a diciembre de 2025: la película está disponible en MUBI.
