Críticas
Streaming
Crítica de “Toda la verdad” (“The Lowdown”), serie de Sterlin Harjo con Ethan Hakwe (Disney+)
Con casi tres meses de demora respecto de su estreno original en Hulu en los Estados Unidos, llega este 10 de diciembre a Disney+ esta notable nueva serie del creador de Reservation Dogs que tiene al gran Ethan Hawke -en un papel bastante diferente a los que suele hacer en cine- como protagonista, acompañado por un excelente elenco.
Toda la verdad (The Lowdown, Estados Unidos/2025). Showrunner: Sterlin Harjo. Dirección: Sterlin Harjo (4 episodios), Macon Blair (2 episodios) y Danis Goulet (2 episodios). Elenco: Ethan Hakwe, Keith David, Kyle MacLachlan, Jeanne Tripplehorn, Tim Blake Nelson, Tracy Letts, Ryan Kiera Armstrong, Cody Lightning, Kaniehtiio Horn, Siena East, Jude Barnett, Scott Shepherd y Kaniehtiio Horn. Música: JD McPherson. Fotografía: Mark Schwartzbard, Christopher Norr Y Adam Stone. Duración: 8 episodios de casi una hora cada uno. Serie de Hulu disponible con todos sus capítulos en Disney+ desde el miércoles 10 de diciembre.
Fueron solo tres temporadas entre 2021 y 2023, pero Reservation Dogs dejó muy en claro que Sterlin Harjo iba a tener múltiples y muy buenas oportunidades en el universo del streaming. Tardó apenas dos años en concretar un nuevo proyecto que estuviera a la altura de aquellas expectativas y lo confirmara como uno de los auténticos talentos de esta era dorada de las series.
Toda la verdad / The Lowdown puede parecer en primera instancia un remedo del cine de los hermanos Coen (y de la serie Fargo), del universo de David Lynch y de los antihéroes de Paul Thomas Anderson, como una relectura de la pulp fiction y del noir con homenajes a Jim Thompson, Erle Stanley Gardner y Raymond Chandler, pero con el correr de los capítulos va ganando en profundidad, en alcances y derivas, en su capacidad para provocar e incomodar, para ahondar en heridas históricas todavía abiertas de la sociedad estadounidense y cuestionar sin tapujos cuestiones tristemente vigentes como el racismo y el supremacismo blanco.
Y si Toda la verdad resulta una serie tan fascinante es también porque quien interpreta a su antihéroe Lee Raybon no es otro que Ethan Hawke (había participado en un episodio de la tercera temporada de Reservation Dogs), quien con el papel de un periodista de investigación dispuesto a todo, pero al mismo tiempo bastante patético, torpe y disfuncional, es el imán que la historia necesita para avanzar y complejizarse cada vez más. Lee está divorciado (su exesposa está a punto de casarse de nuevo) y tiene una hija de 13 años llamada Francis (Ryan Kiera Armstrong) con la que está bastante distanciado, pero precisamente el intento por reconectar, recuperar y de alguna manera sanar esa relación tan dañada será el principal eje emocional de la serie.
Toda la verdad, que tiene al showrunner Sterlin Harjo también como director de la mitad de los episodios (el 1, el 2, el 3 y el cierre con el octavo), arranca con la muerte de Dale Washberg (Tim Blake Nelson), un escritor que guardaba unos cuantos secretos y al que seguiremos viendo en distintos flashbacks y momentos más propios del realismo mágico. Escuchamos los disparos, pero no sabemos si se trató de un suicidio o un asesinato. Su hermano, Donald (Kyle MacLachlan, el agente Dale Cooper de Twin Peaks) se postula para gobernador y las fuerzas vivas del lugar (Tulsa, Oklahoma), que incluyen desde pastores evangélicos hasta integrantes varios de las fuerzas de seguridad, están dominadas por la corrupción y un sadismo particular (Lee lo sufrirá literalmente en carne propia) a la hora de concretar y luego tapar sus negociados inmobiliarios.
La serie también tiene muchos elementos de comedia negra, de humor físico, con secundarios como los de Waylon (Cody Lightning) y Cousin Henry (Jude Barnett), dos nativos americanos que se encargan de la “seguridad” de la librería de viejos que tiene Lee. Y, en el terreno de los personajes secundarios, se lucen además de todos los ya citados Betty Jo (Jeanne Tripplehorn), la viuda del fallecido Dale Wasbert; y Marty (el gran Keith David), un investigador privado amante de la poesía que de extraña forma se convertirá en colaborador de Lee.
El personaje protagónico está ligera, lejanamente inspirado en Lee Roy Chapman, un periodista que investigó la historia no oficial, las miserias de los grupos de poder en Tulsa publicando de forma constante en un medio llamado This Land Press y que también era dueño de una librería de ediciones antiguas. A partir de esa inspiración (que Sterlin Harjo conoció de forma directa y cercana), Toda la verdad se convirtió en una ficción que en buena parte de sus 8 entregas seduce, impacta, divierte y emociona.
TAGS
CRITICAS STREAMING SERIES CRÍTICAS CRITICA DISNEY+ ETHAN HAWKE DIEGO BATLLE TODA LA VERDAD THE LOWDOWN STERLIN HARJO HULU KYLE MACLACHLAN RESERVATION DOGSCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El director kazajo de films como Guardianes de la noche, Guardianes del día y Se busca rodó este thriller legal que alerta sobre los riesgos de dejar la investigación y posterior resolución de los casos judiciales en “manos” de la Inteligencia Artificial.
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.
La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 5 de febrero.
El debut en el largometraje de Ronan Day-Lewis es con un film protagonizado y coescrito por su padre, quien también figura entre los productores junto con, por ejemplo, Brad Pitt. Tras su paso por festivales como los de Nueva York, Londres y Gijón, llegó para el alquiler en plataformas de streaming sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
